Las cifras del informe ahora publicado, que amplia el sondeo a 255 museos de toda España, son todavía peores aunque registran una caída menor en el periodo veraniego, entre junio y agosto, en el que las visitas cayeron un 73%.

Los escolares y turistas son los sectores de público más afectados, mientras que los visitantes locales, procedentes del mismo municipio o provincia, ganaron en importancia. De hecho, algunos museos, en torno a un 8 % del total de encuestados y la mayoría de titularidad local, registra incluso un significativo aumento en su número de visitas, en los dos últimos trimestres del período estudiado, entre junio y noviembre.

Es decir, el informe recoge que con la pandemia gana importancia la presencia en los museos de visitantes locales, procedentes del mismo municipio o provincia. Solo la mitad de los museos encuestados, no obstante, ofrece estimaciones porcentuales sobre la procedencia de sus visitantes durante este periodo.

El Observatorio de Museos de España sostiene que el 68 % de los museos ha retomado la programación de la actividad cultural presencial, si bien la mayoría con reducciones y adaptaciones.

La programación de exposiciones temporales se ha visto también muy reducida: el 49 % de los museos señalan que pospusieron o cancelaron el 75 % o más de las exposiciones programadas. Destaca, eso sí, la acogida de las actividades: en un 55 % de los casos, los aforos permitidos se han cubierto en al menos un 75 %. Un 37 % de los museos indica que han llenado completamente los aforos permitidos en todas las actividades.

Junto a las salas de la exposición permanente, muchos museos han podido reabrir otros espacios al público. Un 81 % de los museos que tienen biblioteca, y un 78 % de los que cuentan con archivo, pudieron retomar estos servicios.

El informe destaca que "la actividad digital ha sido una de las líneas de trabajo más importantes, tanto durante el cierre como tras la reapertura". Según el Observatorio los museos han utilizado Internet "como herramienta para mantener el contacto con el público y para apoyar la reapertura a través de campañas en su web o redes sociales".

En datos: el 68 % de los museos ha aumentado la disponibilidad de materiales en su web, sus redes sociales u otras plataformas. Y el 86% de museos ha aumentado su número de seguidores en redes sociales, así como trabajado más la interacción con ellos. Sin embargo, las consultas a las webs registran caídas durante el confinamiento, lo que parece indicar que sus visitas están ligadas a la visita presencial.

Además y frente a la inestabilidad laboral del país durante la pandemia, el   78 % los museos encuestados declara que la plantilla propia ha permanecido invariable en número, frente al 55% que afirma lo mismo en el caso de los contratos externos. Un 34 % de los museos indican que el personal contratado se ha reducido.