Así las cosas, este Cannes viene cargado de títulos cuyo destino resultaba incierto debido a la pandemia. También nombres propios que siempre levantan expectación, pero que hasta ahora habían permanecido quietecitos a la espera de que bajase la marea de la situación sanitaria. El resultado es una de las ediciones más competitivas, interesantes y esperadas no solo de la historia reciente del festival, también de una industria cinematográfica que necesita volver a una relativa normalidad cuanto antes. Destacamos algunos títulos a los que seguir la pista para no perderse el mejor cine que llega tras la pandemia.

Casi una década ha tardado el cineasta francés, responsable de obras de culto como Los amantes del Pont-Neuf, en volver a la gran pantalla. Su último largometraje, la inclasificable y fascinante Holy motors –Mejor película, director y Méliès d’Argent en Sitges–, vio la luz en 2012 y, desde entonces, los proyectos de Carax habían sido todo un misterio. Ahora inaugurará Cannes con un filme que promete levantar pasiones, para bien y para mal, como viene siendo habitual en su carrera.

Annette es un musical que narra la historia de un cómico que debe cuidar a su hija tras el fallecimiento de su esposa, una reputada cantante de ópera. Viene con las actuaciones de Adam Driver y Marion Cotillard como principal reclamo y tras inaugurar el certamen, se estrenará comercialmente en Francia el 6 de julio. Eso sí: sigue sin fecha de estreno en España.

Mia Hansen-Løve vuelve sacando músculo tras la muy discreta Maya, volviendo a la ambición temática de El porvenir –Oso de plata en la Berlinale de 2016– y la melancolía humanista de Eden.

Bergman Island promete ser café para los muy cafeteros. Narra la historia de una pareja de cineastas estadounidenses que se retira a la isla de Fårö, célebre porque allí vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman. Lo que parece ser una búsqueda de inspiración, acabará tornándose en un ambiente que desdibuja realidad y ficción. Por suerte, este filme de Hansen-Løve sí tiene distribuidora en nuestro país: Avalon la estrenará el 22 de diciembre en nuestro país.

El éxito mundial de Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas –Palma de Oro en Cannes en 2010–, puso a este cineasta en el punto de mira de la industria y del debate político. Tras ser censurado en su país, Tailandia, y no poder estrenar allí la magnífica Cemetery of Splendour, Apichatpong Weerasethakul pasó dos años en Colombia. Allí rodó su primera película en lengua inglesa, protagonizada por Tilda Swinton.

Coproducción mexicana y colombiana, Memoria narra la historia de una mujer escocesa que viaja a Colombia para visitar a su hermana enferma. Una vez allí, la mujer empezará a escuchar unos ruidos extraños, que no parecen tener un origen externo, y que no la dejan dormir. El insomnio la llevará a descubrirse a sí misma. Karma Films distribuyó Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas y Noucinemart hizo lo propio con Cemetery of Splendour. Esperemos que alguna de las dos pueda conseguir este título, con un esperable destino comercial más amable gracias al reclamo de Tilda Swinton.

Después de su trascendental paso por la serie Big Little Lies –una de las mejores del catálogo de HBO España, con escaso margen para la duda–, el retorno al largometraje de la realizadora Andrea Arnold no puede ser sino una buena noticia. La monumental American Honey conquistó al certamen galo en 2016, que le otorgó el Premio del Jurado, aunque es una habitual del festival, en el que estrenó Fish Tank y Red Road y del que fue jurado en 2012 –el año de Amor, de Haneke–.

La realizadora parece sentir una pasión especial por las vacas y en este documental, que se ha estado gestando durante seis años, quiere rendir digno tributo a este animal. Si resulta ser una décima parte de lo buena que es First Cow, de Kelly Reichardt, podría confirmar el potencial del bovino como sujeto cinematográfico. Cow no tiene confirmada distribución en nuestro país.

Antes de estrenar su primer largometraje, Kogonada contaba ya con una obra fílmica que hacía las delicias de un buen puñado de teóricos de la imagen: como videoensayista, había analizado el cine de Yasujiro Ozu, Stanley Kubrick o Wes Anderson –entre otros–, con más que probado ingenio. Su salto al lado de la trinchera de la creación propia tuvo en Columbus, su anterior película, una prueba de fuego que superó con creces.

Ahora nos propone After Yang, una película de ciencia ficción en la que un padre de familia intentará salvarle la vida a una robot asistente supuestamente obsoleta. Colin Farrell y Jodie Turner-Smith son dos de los intérpretes a bordo. Desgraciadamente, se desconoce si cuenta con distribuidora en España, ni cuándo se estrenará.

Tras el éxito de The Florida Project, Sean Baker se ha mantenido fuera del radar de la prensa especializada a voluntad propia. Convertirse, paulatinamente tras la magnífica Tangerine, en una de las grandes esperanzas del cine independiente norteamericano, pasa factura a cualquiera. Y en la cuenta de Baker viene un pequeño recargo que reza que su próximo proyecto, por pequeño que sea, va a generar una incómoda expectación.

Eso es lo que ha provocado el anuncio de que su nuevo proyecto se podrá ver en Cannes 2021. Se titula Red Rocket y se trata de una comedia cuyo argumento se desconoce por completo, más allá de que previsiblemente se ambientará en Texas, donde se rodó en secreto durante la pandemia en otoño de 2020. No se sabe, tampoco, ni cuándo ni cómo verá la luz en nuestro país.

La nueva película de Wes Anderson debía haberse visto en la pasada edición de Cannes: estaba en Sección Oficial a competición y, de haber ido todo bien, se habría estrenado en nuestro país el 16 de octubre de 2020. Pero, como todos sabemos, no pudo ser. Ahora el título vuelve a competir y, con suerte, pasear a una parte de su rutilante reparto en la alfombra roja del festival. Al fin y al cabo, son muy pocos los realizadores que pueden convocar a Benicio del Toro, Frances McDormand, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe y Kate Winslet en una misma película.

La cinta narra las desventuras de un buen puñado de personajes conectados, de alguna forma, con un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX. Searchlight la distribuye en nuestro país, pero tienen la fecha guardada bajo siete llaves. Se espera que en breve despejen la incógnita.

Con Crudo, Julia Ducournau fue reconocida, merecidamente, como uno de los talentos jóvenes más feroces del cine de género actual, cierto es que con alguna que otra polémica sobredimensionada en torno a los desmayos que provocó la cinta a su paso por el festival de Toronto. Lo cierto es que aquella exploración de la psique adolescente, regada con un poquito de canibalismo, no dejaba a nadie indiferente.

Titane pretende algo parecido. Un joven que desapareció diez años atrás, reaparece de repente en un aeropuerto. Pero cuando su familia lo lleva de vuelta a su hogar, empiezan a sucederse una serie de extrañas desapariciones en la región. La venta en el extranjero pertenece a Wild Bunch, pero está por ver quién la compra y distribuye en nuestro país.

"Hollywood intentó destruirme pero sigo haciendo las películas que quiero", confesaba el mismo Verhoeven a este periodista, en el festival de San Sebastián de 2016. Nada hace pensar que desde entonces hasta ahora, haya cambiado algo. Tras haber sido uno de los nombres clave del Hollywood de los ochenta y noventa con películas como Robocop, Desafío Total e Instinto Básico, películas tan polémicas –aún hoy– como Showgirls y Starship Troopers le llevaron a prosegurir su carrera alejado de la mal llamada tierra de las oportunidades. Mucho nos ha hecho esperar desde su último largometraje, Elle, una cinta peliaguda y fascinante.

Benedetta parece tener todo lo que se espera de una película de Verhoeven: narra la historia de una monja lesbiana que tiene visiones desde su juventud. Erotismo, arrojo y ánimo de generar polémicas no estériles, podrían significar cierta regresión voluntaria a la senda de películas como Delicias holandesas y Delicias turcas. La distribuirá Avalon y llegará el 29 de octubre a los cines españoles.