De entre las muchas imágenes espectaculares, la que mereció el premio según el jurado fue obra de Joe Menzies, una imagen capturada en el clásico de Rockstar Games Red Dead Redemption II. Es un trabajo que para Sindy JB, una de las figuras más reconocidas en la comunidad, "capturó el espíritu del juego a la perfección". La fotógrafa virtual, que acumula más de treinta mil seguidores entre sus perfiles de Instagram y Twitter, considera que "este tipo de eventos son buenos para la comunidad", ya que "brindan una atención muy merecida" a esta nueva y pujante vía de expresión artística.

Kathrine Hvolby, más conocida como Voldsby en sus perfiles públicos, también considera que estos desafíos son "una excelente manera" de mostrar el trabajo que hacen, sobre todo porque la fotografía virtual resulta aún "bastante novedosa para el público en general, aunque el modo de fotografía haya existido durante muchos años en diferentes juegos". Defiende, además, que se trata de "una forma de arte que va mucho más allá del simple hecho de tomar capturas de pantalla". Entre otras razones, porque la conocida como virtual photography o VP no se ciñe exclusivamente a tomas de acción, pudiendo abarcar retratos íntimos o imágenes abstractas.

¿Cómo un pasatiempo casual se convierte en una afición que exige tiempo y técnica? "Empecé a tomármelo en serio cuando descubrí la comunidad que había alrededor", aclara Sindy JB. Ha sido reconocida públicamente por la propia Rockstar Games, pero su "gran motivación" fue "la retroalimentación positiva de personas talentosas", una comunidad "muy solidaria" que se cita en foros como VPEclipse o TheFourthFocus y se lee en hashtags como #PhotoMode #VirtualPhotography o #VPGUnite. Voldsby va más allá, subrayando "la promoción prácticamente gratuita" que supone para los juegos la constante publicación en redes sociales de "fotos magníficas y muy creativas".

Petri Levälathti, que utiliza el alias de Berduu en Twitter e Instagram, piensa que Sony "se ha dado cuenta de que cuanto mejor sea el 'modo foto' que lances, mejores imágenes capturará la comunidad". Esa es la razón de que, aunque "estén aún lejos de ser perfectos, a menudo lastrados por la corta distancia de la cámara", los que figuran en algunos juegos de PlayStation facilitan bastante el trabajo. De hecho, creadores tan reconocidos como Hideo Kojima, responsable de Death Stranding o la saga Metal Gear, o Neil Druckmann, copresidente de Naughty Dog y director de The Last of Us Part II, muestran regularmente sus simpatías hacia la escena.

Pero donde más se notan los frutos de este sentimiento de comunidad no es en las consolas, en las cuales tocar código resulta complejo. El PC otorga "la libertad de hacer prácticamente lo que quieras", aclara Berduu, "especialmente a gente como Frans Bouma". A ese mismo modder (modificador) le agradece su trabajo Sindy JB, ya que un juego como Elden Ring, por ejemplo, "no tiene un modo de fotografía propio y gracias a su mod de cámara se pueden capturar imágenes". Además, sus herramientas "presentan algunas de las mejores características, como un rango de cámara ilimitado".

"Diría que Horizon Forbidden West es uno de los mejores juegos para iniciarse en la VP", razona Sindy JB, ya que "tiene características importantes que siempre nos gusta ver en un modo de fotografía". Al margen de las mencionadas modificaciones para PC, para Berduu probablemente las opciones más interesantes se encuentren "en títulos de Sony, con Spiderman y Ratchet & Clank a la cabeza". La compañía Ubisoft, conocida por sagas tan exitosas como Far Cry o Assassin’s Creed, también "tiene algunos geniales", aunque no cree que "hayan superado el que usaban en Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, donde estaban todas las cosas básicas pero nada de extras tontos, como expresiones faciales".

A Voldsby le han impresionado "Horizon Zero Dawn, Death Stranding y Ghost of Tsushima, en particular". Sin embargo, aunque "cada vez haya más funciones interesantes" en ellos, sigue prefiriendo "la simplicidad del modo foto de The Last of Us", cuya Parte II es en la que más suele centrarse, porque le encanta su ambiente "a la vez sombrío y hermoso, con áreas abandonadas y cubiertas de maleza", unas "luces impresionantes" y un entorno "que permite crear tomas prácticamente realistas". Esta apuesta por la sencillez permite poner "énfasis en las propias habilidades y ser más creativo con las tomas".

"Siempre me ha interesado la fotografía", desvela Voldsby antes de añadir que "tener conocimientos básicos definitivamente te da una ventaja" en la VP. Aunque exista "obviamente una gran diferencia" entre ambas disciplinas, real y virtual, "hay muchas técnicas que se pueden trasladar, como saber componer, utilizar correctamente la profundidad de campo o experimentar con distintas fuentes de luz". Para Sindy JB, "la fotografía ha sido un pasatiempo" desde la infancia, pero aunque no haya ejercido de manera profesional asume que esos "conocimientos tradicionales" la han ayudado "a ser mejor fotógrafa virtual".

"No compré mi primera cámara hasta hace dos años, así que en mi caso definitivamente no", responde Berduu, quien se enganchó en 2014 al ver "imágenes fantásticas de Battlefield 4 tomadas por el legendario jim2point0". Sí alude a lo beneficioso que resulta un vasto conocimiento cultural del medio audiovisual, gracias por ejemplo a "digerir miles de películas a lo largo de décadas", que le ha ayudado a desarrollar "un buen ojo y saber qué se ve bien". Reconoce que "aprender sobre distancias focales, exposición y apertura" e "imitar ciertos estilos de fotografía" pueden mejorar las habilidades de un buen fotógrafo virtual.

Su caso es interesante porque este "pasatiempo" se ha terminado convirtiendo en una profesión. Tras fijarse en sus capturas del Battlefield, la desarrolladora sueca EA DICE le propuso en 2017 "un contrato a jornada completa". Eso sí, para Berduu el trabajo "es muy diferente de lo que la gente asume". Las solicitudes le llegan desde el departamento de marketing, siendo "a veces muy vagas, a veces más específicas", y con esas instrucciones empieza a "construir la escena en el motor, usando recursos y niveles del juego, a menudo en un estado muy inacabado". Sus capturas terminan ilustrando menús, pantallas de carga e incluso publicidad de esos juegos.

Se puede incluso ir más allá del modo foto y las modificaciones de código, hasta convertir la VP en un proyecto artístico personal. Así lo demuestra Diego Speroni, un especialista en retoque digital que cuenta con multitud de premios del sector. Este bonaerense, residente en Madrid, se acerca a la disciplina de una manera inusual: fotografiando la pantalla con su cámara y añadiendo luego procesos en el ordenador con los que traduce sus tareas habituales, en las que normalmente busca "obtener un resultado más fotográfico, pictórico y menos digital", a otro lenguaje abstracto y "cien por cien digital".

Es un acercamiento "totalmente libre" ya que cuenta con "pocos conocimientos técnicos de fotografía". Su idea era obtener "una fotografía real" del juego y, a partir de ahí, "tratarla como cuando sales a fotografiar algo por la calle". Como inspiración, la similitud que encontró entre "recorrer los mapas de los juegos", esos mundos casi inabarcables y fotorrealistas, y "salir a caminar con una cámara"; procesos que comparten la búsqueda de "algo que llame la atención, como una luz singular". Para obtener el resultado deseado primero usa el modo foto "para ajustar el encuadre" y luego calibra "exposición y profundidad de campo", pero sin tocar "color y filtro, como en la fotografía tradicional".

De momento cuenta con álbumes en Behance de juegos como Death Stranding o Uncharted 4, pero tiene otros títulos en desarrollo. De Red Dead Redemption II, por ejemplo, le sorprenden "el esmero que pusieron sus desarrolladores en cada detalle, a lo largo de un mapa tan grande" y un manejo de la luz que define como "digno de admiración". A día de hoy, además del juego de Rockstar Games, también se encuentra fotografiando otros como Ghost of Tsushima o The Last of Us Part II. Ha titulado este proyecto personal como The TenthArt para reforzar "la idea de que los videojuegos son el décimo arte".