Puta, de Zahara, también le ha valido a Martí Perarnau el Premio SAE Spain a la Mejor Producción y a Emilio Lorente, el Premio Marilians al Mejor Diseño. Puta, ha subrayado Zahara tras recibir el premio al álbum del año, ha sido un disco "revolucionario" para ella, que le ha "transformado profundamente". Ha declarado que hubiera preferido no tener que sacar este disco, al igual que no haber sufrido abusos en la infancia o vivir en "una sociedad machista".

Por su parte, Rigoberta Bandini, quien fuera candidatas a representar a España en Eurovisión, ha conseguido el Premio Amazon Music al Mejor Artista y el Premio Radio 3 a la Canción del Año por Ay Mamá. Tanxugueiras, que también aspiraron a representar a España en Eurovisión, se ha alzado con el Premio AIE al Mejor Artista Emergente.

Zahara, por videoconferencia, tras recibir el premio al mejor álbum pop, ha asegurado que es "superemocionante" conseguir este galardón y ha destacado que la música pop es "un caballo de Troya que se puede colar en todos los hogares" para transmitir "un mensaje potente". Como "un lujazo" ha calificado Zahara el premio a la mejor letra original. Merichane, ha dicho, es una letra que escribió "desde el egoísmo más necesario" y que ha llegado "a muchísimas mujeres", que a día de hoy siguen sufriendo "violaciones, maltratos, abusos".

Estos Premios MIN, a los que han optado artistas y sellos independientes con álbumes, EP o singles autoeditados o publicados durante 2021, son el principal evento del sector de la música independiente en España y son convocados por la Unión Fonográfica Independiente. El evento ha sido presentado por Carolina Iglesias (Estirando el chicle), quien ha mostrado su alegría porque "por fin vamos a celebrar los conciertos como en la antigua normalidad", y ha contado con las actuaciones de Chill Mafia, Baiuca, Maria Arnal i Marcel Bagés, y Rosario La Tremendita.

Además, la dupla de Izaro y Amaral se han unido a los Premios para presentar su nuevo tema en euskera, Argia, en directo. Junto a ellas, el grupo asturiano Ilegales ha actuado en la gala como homenaje a sus más de 40 años de carrera.