Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga en BBVA para protestar contra el ERE

Jornada de protestas en banca. Los escasos avances en la negociación de los ERE en BBVA y CaixaBank han llevado este jueves a sendas plantillas a realizar paros en protesta por las condiciones de estos despidos colectivos. En el caso del grupo que preside Carlos Torres la convocatoria, secundada por los sindicatos mayoritarios, era para una huelga de 24 horas. En la entidad catalana estaba convocado un paro parcial en las oficinas. En la primera entidad el respaldo ha sido del 70% y en la segunda del 84%, según detallan fuentes sindicales.

No son las primeras movilizaciones que se producen en los últimos días en estas dos entidades bancarias. La pasada semana ya se convocaron dos jornadas de huelga, entonces respaldadas por la CGT y otros sindicatos minoritarios. La convocatoria de este miércoles estaba apoyada por CCOO, UGT y ACB, que suman la mayoría de la representación sindical en el banco. Los convocantes buscaban con esta movilización presionar a la entidad para que rebaje todavía más el número de despidos, que todavía se sitúa por encima de los 3.300. Fuentes del banco rebajan el nivel de seguimiento hasta un 35% de la plantilla.

En lo que respecta a CaixaBank, la convocatoria ha sido unitaria por el conjunto de los representantes de los trabajadores, que durante este proceso han planteado una plataforma común en la negociación. Entre las 11:00 horas y las 11:30 horas de este miércoles estaba convocada la plantilla para protestar no solo por las condiciones del ERE, el más grande de la historia de la banca, sino en lo que afecta a las condiciones económicas del resto de la plantilla. El paro estaba convocado el mismo día que sindicatos y empresa volvían a reunirse, en un encuentro que ha terminado sin avances.

Tanto BBVA como CaixaBank afrontan en los próximos días un momento clave en este proceso, puesto que ambas mesas de negociación cumplen con el periodo legal sin que se atisbe un acuerdo. En el caso de BBVA las posturas son más próximas tras los últimos movimientos de la entidad, pero todavía no se ha concretado un punto común entre las partes. En lo que respecta a CaixaBank la situación se antoja más complicada. Los sindicatos no reconocen como avances las distintas propuestas que ha realizado la entidad y que rebajaría el número total de afectados, de los más de 8.200 planteados inicialmente a unos 7.600 con recolocaciones en otras empresas del grupo, medida que levanta dudas entre los representantes de los trabajadores. Además, lamentan las exigencias por parte de la entidad del reparto entre edades para evitar que todas las salidas se realicen entre los mayores de 55 años, lo que complica, según señalan los sindicatos, la voluntariedad del proceso.

Las cifras medias de cierre de oficinas durante la huelga convocada en BBVA oscilan entre el 75% en Zaragoza y el 100% la mayoría de provincias de Andalucía, según estima CCOO. Esta mañana también han tenido lugar concentraciones en 28 ciudades de toda España que han reunido a más de 7.500 asistentes, según ha informado el sindicato.

BBVA y los sindicatos cuentan con apenas dos días para cerrar un acuerdo sobre un despido colectivo que, por el momento, afecta a 3.305 personas, tras acordarse la recolocación en centros de gestión remota de casi 500 empleados. Los representantes de los trabajadores han solicitado al banco que amplíe este plazo de negociación, pues todavía quedan temas por concretar, como la modificación del 'Acuerdo Contigo' para la integración de los centros de atención remota, la cuantificación, radio y condiciones de la movilidad geográfica y el paquete de medidas relacionadas con los beneficios sociales.