La nueva Garantía Juvenil pondrá el foco en rescatar a jóvenes expulsados y

Nuevo Plan de Garantía Juvenil para mejorar la situación laboral de los jóvenes en España, uno de los países europeos más afectados por el desempleo juvenil. El Consejo de Ministros ha aprobado el 'Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 de trabajo digno', con el que España volverá a recibir una gran cantidad de fondos de la UE. Se estima que 3.263 millones de euros en este periodo. La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que el nuevo plan, consensuado con las CCAA y trabajado con los agentes sociales, centrará su atención en la "situación más preocupante", la de los jóvenes expulsados del mercado laboral y desmotivados, que forman parte de la población inactiva porque ni siquiera confían en encontrar un empleo.

España es uno de los países europeos con mayor tasa de desempleo juvenil, del 36,43%, entre las personas jóvenes de 16 a 29 años según el documento 'Jóvenes de 16 a 29 años en la EPA', con datos del cuarto trimestre de 2020. Esta mayor incidencia del paro entre los jóvenes hace que España sea una de las mayores beneficiarias de la Garantía Juvenil que puso en marcha la UE en 2013 y que en el pasado se ha criticado por ser una herramienta poco evaluada y que en ocasiones ha financiado fórmulas laborales de escasa estabilidad.

Dada la pandemia, colectivos de jóvenes han advertido del riesgo de volver a situarse como los "perdedores" de una crisis, por lo que han pedido medidas para evitar una nueva "generación perdida".

Yolanda Díaz ha sido la encargada de presentar la nueva estrategia de Garantía Juvenil, la Garantía Juvenil Plus,, tras el Consejo de Ministros. Esta estrategia se une a las distintas medidas presentadas por el presidente del Gobierno en el paquete 'Juventud Avanza', con el que la ministra de Trabajo ha destacado que el Gobierno de España invertirá en total casi 5.000 millones de euros –4.950 millones– en los próximos años. "Me atrevo a decir que es la mayor partida presupuestaria de la historia" en empleo juvenil, ha destacado Díaz.

La ministra de Trabajo ha insistido en que el Plan de Garantía Juvenil Plus seguirá la línea de acción del Ejecutivo para combatir "la precariedad". "No podemos tener a jóvenes con salarios de 436 euros al mes y esto está pasando. Esto habla mal de nuestro país y habla muy mal de las empresas españolas. Si tenemos trabajo precario, tenemos empresas precarias", ha afirmado.

En este sentido, la estrategia contempla que "las oportunidades laborales que las personas jóvenes reciban a través de la Garantía Juvenil Plus se rigen por un marco de calidad", basado en la priorización de las ayudas –directas o indirectas– "a la promoción de la contratación estable (indefinida o de al menos un año de duración), a jornada completa y bajo la cobertura del convenio colectivo del sector o de la empresa principal".

Habrá también otras fórmulas de contratación pero estas se relacionarán "con objetivos específicos, bien justificados y cuyos resultados puedan ser, como en el resto de casos, adecuadamente evaluados", recoge el documento, que ha podido consultar elDiario.es.

El sindicato UGT ha destacado en una nota que se establezca "un 'Marco de Calidad' para toda oferta de empleo que surja de la Garantía Juvenil", que confían que acabe "con esa mala praxis del pasado de financiar contratos precarios con dinero público". UGT, que critica que el plan finalmente no sea resultado de un "acuerdo tripartito" con los agentes sociales, lamenta que la estrategia no haya "concretado ciertas medidas y precisar más cómo se realizará la evaluación y seguimiento del mismo".

En CCOO también ha destacado mejoras de la nueva Garantía Juvenil Plus, como una imagen más realista del estado de los jóvenes en el mercado laboral y la intención de aprobar el Estatuto de las prácticas no laborales para evitar abusos sobre los becarios. Sin embargo, el sindicato también advierte de que ese Estatuto ya se prometió en el pasado por el primer gobierno de Pedro Sánchez, sin que se llegara a aprobar, y critican el "enorme riesgo" de que se siga promocionando el "emprendimiento" como salida para "muchas de las personas que se hallan en una posición más vulnerable en el mundo del trabajo".

Yolanda Díaz ha destacado, además de la apuesta por el empleo de calidad, que la nueva Garantía Juvenil buscará centrar sus esfuerzos en jóvenes alejados del mercado de trabajo, desanimados por encontrar multitud de obstáculos para su búsqueda de empleo y que acaban formando parte de la población inactiva. En opinión de la vicepresidenta, se trata de la "situación más preocupante", en la que la falta de oportunidades lleva al "desánimo" a muchos jóvenes, especialmente los menos cualificados, "sin buscar alternativa de vida".

Díaz ha destacado que habrá "muchas medidas" para paliar este efecto de desánimo y exclusión. El Plan recoge que "se ha advertido la conveniencia de incrementar la accesibilidad al plan y de otorgar una mayor difusión del Plan entre las personas jóvenes inactivas, poco cualificadas y más vulnerables". Para que la Garantía Juvenil llegue hasta este colectivo, la Estrategia se propone "llevar a cabo acciones coordinadas entre los servicios sociales y de juventud, como entidades que trabajan de manera directa sobre estos colectivos y sus familias, así como con los Servicios Públicos de Empleo".

El Plan aprobado este martes se basa en tres pilares: la orientación, que Trabajo insiste en que estará "personalizada" en la línea de las nuevas Políticas activas de Empleo (PAE); la formación, que pretende que sea más cercana a las necesidades locales y de empresas; y la inserción laboral propiamente dicha, en la que se centrarán esfuerzos en los jóvenes "más vulnerables" y se pretende mejorar la calidad de los contratos, como se apuntaba.

Para agilizar la atención y atraer a jóvenes, el Gobierno se compromete a que "las personas inscritas en el plan tendrán una atención inmediata", con un "plazo máximo de cuatro meses" para que hayan recibido una oferta de empleo o de formación, "que contará con un seguimiento especial en este periodo".

El Ejecutivo también pretende poner en marcha "una línea de teléfono gratuita" para "resolver las dudas de la atención además de la disponibilidad de sistemas digitales complementarios". Yolanda Díaz ha destacado que las iniciativas será "coherentes" con el Plan de Recuperación y Resiliencia, así como con los objetivos marcados por el Gobierno de coalición, de avanzar hacia un cambio del modelo productivo. Por ejemplo, a través de la recualificación de jóvenes hacia la "economía verde y la economía azul", ha apuntado.