La eólica y la fotovoltaica abaratan el mercado mayorista eléctrico al precio más bajo en cinco meses

El mercado mayorista de electricidad va a caer este miércoles por primera vez en 2022 por debajo de la cota de los 100 euros por megavatio hora (MWh). El denominado pool va a marcar su precio más bajo en más de cinco meses y medio gracias a la aportación de la energía eólica y la fotovoltaica.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio del mercado mayorista se va a situar este miércoles en 85,19 euros/MWh, que es el nivel más bajo desde el pasado 31 de octubre.

Este precio contrasta con los 283 euros/MWh en los que cotizó, de media, el mercado mayorista en marzo, como consecuencia de la estratosférica subida del gas natural por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Este miércoles, con la referencia del mercado ibérico Mibgas en el entorno de los 65 euros/MWh, el precio máximo horario, de 148 euros/MWh, se va a registrar a las 9 de la mañana, pero posteriormente se hundirá hasta apenas 6 euros/MWh a las 17 horas.

Los precios que se van a registrar en España y Portugal (que tienen sus mercados eléctricos integrados) van a ser muy inferiores a los registrados en el resto de Europa, con países como Francia (206 euros/MWh) o Alemania (203 euros/MWh) por encima de la cota de los 200 euros/MWh.

Con todo, en media anual el pool español se sitúa en 2022 por encima de los 222 euros, una cifra que no tiene precedentes, como consecuencia del brutal encarecimiento del gas que ha provocado la guerra en Ucrania y que llevó al pool a un máximo histórico de 544,98 euros/MWh el pasado 8 de marzo, con un pico horario de 700 euros/MWh.

Este martes, el precio del gas natural en el Mibgas cotiza a 64,66 euros/MWh, un 17,3% más caro que el lunes, aunque muy lejos de los cerca de 200 euros/MWh a los que llegó a escalar en marzo tras el estallido de la guerra en Ucrania. Con respecto a hace un año, el precio medio de la electricidad para este miércoles apenas será un 8,4% más caro que los 78,58 euros/MWh del 20 de abril de 2021.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada (el denominado PVPC) a la que están acogidos casi 11 millones de hogares en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

El pasado 29 de marzo, en su plan nacional para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, el Gobierno aprobó, entre otras medidas, la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, así como la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de beneficiarios.

Además, se adoptó una actualización anticipada y extraordinaria del régimen retributivo regulado de las renovables, la cogeneración y los residuos (Recore) con un ajuste de 1.800 millones de euros con el que se bajan los cargos de la factura de la luz.

Otra de las medidas acordadas por el Ejecutivo fue una prórroga hasta el 30 de junio de la minoración del gas para reducir los beneficios extraordinarios en el mercado eléctrico, ampliando su ámbito de aplicación a la energía contratada a plazo y a precio fijo desde la entrada de la norma si dicho precio es superior a 67 euros/MWh.

Asimismo, los gobiernos de España y Portugal han presentado una propuesta preliminar a la Comisión Europea para establecer un precio de referencia para el gas de 30 euros/MWh para las centrales de generación eléctrica con el fin de abaratar el precio de la electricidad. La propuesta, que según la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, haría bajar el recibo a la mitad, está siendo analizada por Bruselas. La ministra para la Transición Ecológica cargó hace dos semanas contra las eléctricas por intentar hacer “descarrilar” esa propuesta.