La patronal de las consultoras, ante la polémica por las jornadas de hasta 12 horas: “La flexibilidad es imprescindible”

Tras la polémica, llegan las primeras explicaciones. La patronal Asociación de Empresas de Consultoría (AEC), que representa a multinacionales como EY, Deloitte, KPMG o Accenture y a gigantes tecnológicos como IBM y NTT Data, se ha pronunciado este jueves por la tarde sobre su propuesta para ampliar las jornadas ordinarias de trabajo hasta las 12 diarias en el convenio colectivo que negocia con los sindicatos, que ha publicado elDiario.es. La organización empresarial asegura que la intención es que "pueda ampliarse la jornada laboral en casos puntuales" y defiende que "la flexibilidad resulta imprescindible".

Además, la AEC ha decidido levantarse de la mesa de negociación del convenio.

Su propuesta de ampliación de jornadas, así como la voluntad de que los sábados pasen a ser parte de la semana laboral ordinaria, fue contrastada por este medio tras la denuncia pública de CCOO de estos planteamientos en un comunicado. Al ser consultada por elDiario.es, la AEC no quiso pronunciarse al respecto.

Pero este jueves la propuesta patronal alcanzó una gran repercusión, con la crítica incluso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en su perfil de Twitter. "Trabajar de sol a sol es incompatible con la salud, en la oficina y en cualquier otro lugar. La jornada laboral de 8 horas se conquistó en 1919. La innovación es mirar hacia el futuro, no regresar al pasado", apuntó sobre la noticia.

Este jueves por la tarde, la patronal –que preside Elena Salgado, ex vicepresidenta de Asuntos Económicos del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y cuenta como director con Jordi Casals– ha enviado a los medios un comunicado. "La AEC tiene por norma no realizar declaraciones sobre los temas que están siendo objeto de negociación, pero, en este caso, a la vista de la nota difundida por CCOO, la AEC considera necesario realizar" varias "puntualizaciones", recoge la nota.

La patronal de consultoras y empresas tecnológicas afirma que CCOO ha difundido "informaciones falsas y tergiversando las propuestas fundadas que ha planteado la AEC", pero no dice cuáles.

Aunque no se refiere expresamente a la voluntad de ampliar la jornada máxima diaria hasta las 12 horas, frente a las nueve horas de tope actuales del convenio colectivo, la AEC sostiene que se mantendría la jornada anual pactada y que lo que se pretende es "mediante una distribución irregular" de la jornada que esta pueda ampliarse "en casos puntuales".

"Entre otras muchas propuestas, las empresas han planteado reordenar la jornada de trabajo acorde con las necesidades del sector, a través de fórmulas de flexibilidad, con pleno respeto a la legislación vigente", dicen.

La "flexibilidad" es el principal argumento de las empresas para defender esta ampliación del horario de trabajo. "La flexibilidad que resulta imprescindible para el desarrollo de proyectos muy complejos como los que llevan a cabo las empresas de la AEC, en ámbitos como la digitalización de empresas y Administraciones Públicas".

Por último, la patronal anuncia que se levanta de la mesa de negociación del convenio colectivo. "La AEC ha decidido aplazar las sesiones programadas del Convenio Colectivo hasta tanto no se restablezcan las condiciones que permitan desarrollar una negociación acorde con los principios elementales que deben presidir las relaciones entre empresarios y trabajadores".

La organización empresarial critica las denuncias públicas de CCOO, que consideran "incompatible con la exigible buena fe que debe presidir las negociaciones".

Más allá de la denuncia de CCOO, este medio contactó con UGT y los dos sindicatos mayoritarios denunciaron las propuestas y la actitud de la patronal en la mesa de negociación de las futuras condiciones laborales del sector.