El Gobierno aprueba un rescate de 85 millones para las hoteleras Hesperia y Abba a través de la SEPI

El Consejo de Ministros ha autorizado dos nuevas operaciones de respaldo público temporal, por un importe total de 85 millones de euros, destinadas al Grupo Inversor Hesperia (55 millones) y al Grupo Abba (30 millones) con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según recoge Europa Press.

Estas autorizaciones se producen después de que el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas haya aprobado dichas operaciones.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes que estas ayudas se llevarán a cabo a través del Fondo, dotado con 10.000 millones de euros, con las que se pretende preservar la actividad y mantener el empleo en ambos grupos turísticos.

"Gracias a estas ayudas y otras del Gobierno, este sector especialmente afectado por la crisis de la pandemia ha aguantado", ha destacado la portavoz, indicando que estas dos empresas suman en total más de 3.400 trabajadores fijos en sus plantillas habituales. Rodríguez explicó que estos grupos hoteleros no solo engloban hoteles centrados en el ámbito turístico, sino que en algunos casos están asentados en el medio rural o en entornos industriales, por lo que se considera una medida de la que se sienten "especialmente orgullosos".

El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una ayuda de 55 millones de euros al Grupo Inversor Hesperia (GIHSA). Esta ayuda se canalizará a través de un préstamo participativo por importe de 28,05 millones de euros y un préstamo ordinario de 26,95 millones. La cadena fue fundada por Sergi Busquets en 1965 y es propiedad de la familia Castro Sousa actualmente; su sede principal se sitúa en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Opera principalmente en España y Venezuela, teniendo su mayor activo en hoteles urbanos en España y resorts vacacionales en Venezuela, donde cuenta con tres establecimientos.

Hoteles Hesperia estuvo ligado a la cadena NH hasta la OPA ejecutada por Minor International, que provocó la salida del grupo Hoteles Hesperia del grupo NH Hotel Group el 30 de noviembre de 2018. El Gobierno asegura que en la tramitación del expediente se ha tenido en cuenta el "carácter estratégico" de Hesperia dentro del sector turístico en España. Hesperia cuenta con una importante presencia nacional, con hoteles en Barcelona, Bilbao, Córdoba, Madrid, Murcia, Mallorca, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vigo, Zaragoza o A Coruña.

El Gobierno asegura que la hotelera, que da empleo a cerca de 2.000 personas, "es uno de los grupos hoteleros de referencia en el país". Presta sus servicios a través de la gestión de 23 establecimientos. Sus activos son, en su mayoría, hoteles de 4 estrellas, aunque también cuenta con alojamientos de 3 y 5 estrellas. El modelo de negocio de Hesperia se centra en los resorts vacacionales (5 establecimientos), hoteles urbanos (17), apartamentos con servicios hoteleros y la restauración. El grupo se ha visto afectado por la crisis sanitaria y las restricciones a la actividad turística, con un descenso de las ventas del 80% en 2020 respecto a 2019.

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado la concesión de una ayuda de otros 30 millones de euros al Grupo Abba. Dicha financiación se canalizará a través de la concesión de un préstamo participativo por importe de 17,80 millones y otro ordinario de 12,20 millones de euros.

Abba Hoteles está especializado en establecimientos hoteleros tanto en el segmento vacacional como en el corporativo, así como en organización de eventos y celebraciones. En la actualidad, la cadena cuenta con 22 hoteles de 3 y 4 estrellas, la mayoría de ellos en España. También cuenta con establecimientos en Alemania, Andorra y Chile. Debido a su presencia territorial en nuestro país, Abba genera empleo y turismo en Cantabria, Asturias, Castilla y León, Andalucía, Cataluña y Madrid. Fundada el año 2000 por los empresarios Andrés Iráculis, Jerónimo Miñón y Pello Fagoaga, Abba Hoteles comenzó su andadura con dos hoteles en Madrid y uno en Pamplona, ciudad de su primera sede. Actualmente se encuentra en Barcelona.

El Gobierno asegura que el Grupo Abba tiene "un relevante carácter estratégico para la economía española" por su pertenencia al sector turístico y por su fuerte arraigo en los territorios donde está implantado, "generando un importante volumen de empleo e incidiendo en las economías regionales". Al igual que el resto de compañías de su sector, el Grupo Abba ha sufrido graves consecuencias ocasionadas por la Covid-19. En diciembre de 2019 contaba con 593 empleados directos y alcanzaba los 655 sumando los empleos indirectos.

Con estas últimas ayudas se elevan a un total de 19 los expedientes aprobados, por una cuantía de 2.125,8 millones de euros, el 40% de los 5.365,5 millones de euros solicitados. Las ayudas proceden del citado Fondo de Apoyo a la Solvencia, una herramienta clave para proteger la actividad económica y el empleo mientras dure el impacto de la pandemia. Es uno de los instrumentos de apoyo a la economía que el Gobierno puso en marcha, con una dotación de hasta 10.000 millones de euros.

Estas operaciones se suman a las ya autorizadas para otras compañías importantes españolas como Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles y Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas y Grupo Ferroatlántica.

La primera en ser rescatada fue la aerolínea Air Europa, que en noviembre de 2020 recibió préstamos por 475 millones de euros. Le siguieron Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Rugui Steel (25 millones), el grupo hotelero Hotusa (241 millones), Grupo SERHS (34 millones), Grupo Airtificial (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones) y el grupo maderero Losan (35 millones).

Posteriormente también recibieron ayudas el Grupo Soho Boutique Hoteles por valor de 30 millones de euros, Grupo Abades (29,3 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Grupo Wamos (85 millones), Eurodivisas (45 millones), y Grupo Ferroatlántica (34,5 millones). A estas compañías se han sumado a partir de este martes las hoteleras Grupo Inversor Hesperia (55 millones) y Grupo Abba Hoteles (30 millones).