(Londres TV) La Oficina Nacional de Estadística del reino Unido ha revelado que en 2019 han descendido los viajeros de negocios al país, aun cuando llegan más visitantes.

Fenómenos como la caída de la libra esterlina ha sido el causante del aumento del turismo en las islas británicas, pero paradójicamente las arcas está ingresando menos dinero que en 2018 y todo porque los viajeros de negocios, la personas que acuden a visitar a  amigos y familiares y también menos estudiantes.  

El Brexit al parecer no ha afectado al turismo, aunque el enfriamiento de la economía global si lo está afectando. Brexit ha hecho daños en otros sectores de la economía y eso lo saben los políticos y los economistas.

De enero a marzo han ingresad más de 8 millones de turistas al Reino Unido (1% más que en el mismo periodo de 2018) con ingresos para el país por el orden de los 43 mil millones de libras, es decir, 5% más que en 2018.

Aunque hay más personas visitando el Reino Unidos, las estancias son más cortas y el número de hospedajes por noche se ha reducido a 47,4 millones de noches en el primer trimestre del año, en tanto que en 2018 fue de 50 millones de noches/persona. También ha disminuido el poder adquisitivo de los viajeros.

Los turistas por vacaciones han aumentado un 9%  hasta 2,7 millones de personas, la cifra más alta jamás registrada en un primer trimestre y el gasto fue de 12% de aumento. Luego se entiende que el Brexit si está dando resultado en el sector turístico. En tanto que los visitantes por negocios ronda los 2.1 millones de ejecutivos, con una contracción de erogaciones del 11%.

Según un medio especializado europeo, Londres sigue siendo una plaza fuerte: ha aumentado un 5% la llegada total de visitantes y también ha crecido un 5% el gasto de esos visitantes, que se han dejado en la capital la cifra récord de 2.700 millones de libras. La cara opuesta es Escocia, que ha sufrido un espectacular colapso al perder un 35% de visitantes y un 42% de ingresos. Malcolm Roughead, consejero delegado de VisitScotland (la oficina de turismo escocesa), intenta restarle importancia al dato: "Dadas las incertidumbres que ha habido sobre el Brexit a lo largo del primer trimestre de este año, no es sorprendente que hayan caído las cifras de visitantes", indica el medio.

(Lunes 26 de agosto de 2019)