Sede de la OCDE.

(Foto cortesía RPP)

(Londres TV) Según el último estudio de crecimiento del PIB para el segundo trimestre de 2019, emanado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los países del bloque europeo crecieron solo un 0,5%, pero la gran incertidumbre recayó sobre el primer ministro británico, Boris Johnson y el Brexit con o sin acuerdo.

A juicio del organismo, la incertidumbre que padece la economía global es producida por factores y entre los que causan más peso están Johnson y el Brexit pero también la guerra comercial Estados Unidos y China.

Las economías de los países más industrializados del mundo ya empiezan a sentir los coletazos de esta situación.

Según la OCDE, en el segundo trimestre del año hubo una desaceleración del crecimiento del bloque (que integran 36 economías) al avanzar tan solo 0,5% entre abril y junio de 2019.

“Los anuncios de Trump se van a ver reflejados en la economía para los próximos trimestres. Han sido varios eventos que han hecho que la debilidad económica mundial se acentúe. Si el análisis se hace con la variación interanual, el crecimiento es de apenas 1,6%, lo que medios internacionales reseñaron como el porcentaje más bajo en tres años. Frente al primer trimestre de 2019 (1,7%) ese dato es menor en 0,1 puntos porcentuales”, señala el informe del organismo.

La OCDE señala en el referido informe que “Reino Unido fue el que mostró el frenazo más pronunciado, pues para este trimestre se ubicó en -0,2%, luego de haber estado en 0,5% en el trimestre anterior. Para los analistas, esto es un efecto que se veía venir luego de la llegada de Boris Johnson al liderazgo político de Reino Unido y el tema que ha dado de qué hablar desde hace tres años: el Brexit”.

La segunda economía que menos creció fue Alemania, continúa el informe, al registrar una variación negativa de su PIB, específicamente -0,1%. Este dato sorprende frente a ese modesto, pero positiva, variación de 0,4% que había obtenido la economía alemana en el primer trimestre del año, finaliza el informe.

(Martes 27 de agosto de 2019)