(LONDRES TV) — Este martes el país antes conocido como la República de Macedonia cambió oficialmente su nombre a la República de Macedonia del Norte, poniendo fin en papel a una disputa de años atrás que debería allanar el camino para la membresía de la OTAN.

 

Después de declarar la independencia de Yugoslavia en 1991, el país eligió el nombre de Macedonia, pero ese título tensó severamente las relaciones con la vecina Grecia, que también tiene una región llamada Macedonia.

 

La región griega de Macedonia se encuentra en la parte montañosa del norte del país e incluye su segunda ciudad más grande, Tesalónica, así como el sitio de Philippi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Grecia, miembro tanto de la OTAN como de la Unión Europea, había bloqueado la pertenencia de Macedonia Norte a la alianza militar y el inicio de las negociaciones de adhesión con la UE hasta que se resolviera la disputa por el nombre.

 

Sin embargo, tras un acuerdo entre Atenas y Skopje en el mes de febrero, Grecia levantará sus objeciones, allanando el camino para la integración de su vecino.

 

A pesar del cambio de nombre, las preocupaciones aún persisten. Los opositores dicen que la adición de la palabra “Norte” puede ayudar a definir términos geográficos pero no hace nada para separar la nacionalidad y el idioma.