Vacunados sin restricciones, menores sin cuarentenas y nuevo semáforo de colores: los planes de Bruselas para reabrir la UE en verano

En apenas un mes habrá un certificado digital COVID en la Unión Europea para agilizar la movilidad y el turismo. España, de hecho, ya ha dicho que a partir del 7 de junio estará lista para recibir sin restricciones a las personas con la pauta completa de vacunación: sin PCR ni cuarentenas.

Y este lunes la Comisión Europea, siguiendo las indicaciones del Consejo Europeo de hace una semana, ha presentado unas directrices sobre la letra pequeña del certificado, que aún deben ser asumidas por los gobiernos, pero que dan más pistas de cómo será el instrumento que entrará en funcionamiento a partir del 1 de julio en la Unión Europea.

Así, Bruselas quiere que las personas con pauta completa y con certificados de vacunación de conformidad con el Certificado COVID digital de la UE "deben estar exentas de los tests relacionados con los viajes o la cuarentena 14 días después de haber recibido la última dosis". Y añade: "Esto también debe cubrir a las personas recuperadas que hayan recibido una dosis única de una vacuna de dos dosis".

"Cuando los Estados miembros acepten una prueba de vacunación para renunciar a las restricciones a la libre circulación también en otras situaciones, por ejemplo después de la primera dosis de una serie de dos dosis, también deberían aceptar, en las mismas condiciones, certificados de vacunación".

"Los europeos deberían disfrutar de un verano seguro y relajante", ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "A medida que avanza la vacunación, proponemos facilitar gradualmente las medidas de viaje de forma coordinada con nuestra herramienta común: el Certificado COVID digital de la UE. Aportará claridad y previsibilidad a medida que reanudemos los viajes libres en Europa".

El Ejecutivo comunitario también entiende que "las personas recuperadas que posean certificados de vacunación de acuerdo con el certificado COVID digital de la UE deben estar exentas de los tests relacionados con viajes o de la cuarentena, durante los primeros 180 días después de una prueba de PCR positiva".

Además, "las personas con un test válido de acuerdo con el certificado COVID digital de la UE deben quedar exentas de los posibles requisitos de cuarentena". Así, la Comisión Europea propone un período de validez estándar para los tests: 72 horas para las PCR y, cuando lo acepte un Estado miembro, 48 horas para las pruebas rápidas de antígenos.

Por otro lado, Bruselas mantiene la idea del "freno de emergencia" que permitiría a los Estados miembros "volver a introducir restricciones de viaje para las personas vacunadas y recuperadas si la situación epidemiológica se deteriora rápidamente o cuando se ha informado de una alta prevalencia de variantes de interés o preocupación".

En este sentido, Bruselas actualiza su semáforo de colores en relación con las restricciones a los viajes. Viajeros de áreas verdes: sin restricciones; viajeros de zonas naranjas: los Estados miembros podrían exigir una prueba previa a la salida (antígeno rápido o PCR); viajeros de las zonas rojas: los Estados miembros podrían exigir que los viajeros se sometan a cuarentena, a menos que tengan una prueba previa a la salida (antígeno rápido o PCR); viajeros de zonas de color rojo oscuro: se deben desaconsejar los viajes no esenciales. sigue habiendo el requisito de pruebas y cuarentena.

"Para garantizar la unidad familiar", dice Bruselas, "los menores que viajen con sus padres deben estar exentos de la cuarentena cuando los padres no necesiten someterse a la cuarentena, por ejemplo, debido a la vacunación. Los niños menores de 6 años también deben estar exentos de las pruebas relacionadas con los viajes".

Por otro lado, la Comisión Europea propone adaptar los umbrales del mapa del Centro de prevención de Enfermedades de la UE (ECDC) a la situación epidemiológica y al progreso de la vacunación: "Para las áreas marcadas en naranja, la propuesta es aumentar el umbral de la tasa acumulada de notificación de casos de la COVID-19 en 14 días de 50 a 75. De manera similar, para las áreas rojas, la propuesta es ajustar el rango del umbral de 50-150 actual al nuevo 75-150".

Además, la Comisión pide que se realicen "más esfuerzos para garantizar un despliegue fluido del certificado COVID digital de la UE"; y que los Estados miembros hagan uso "de la legislación nacional para comenzar a emitir certificados COVID digitales de la UE antes de la entrada en vigor del Reglamento el 1 de julio" y que "cuando la legislación nacional prevea la verificación de los certificados COVID-19, los titulares de un certificado COVID digital de la UE ya podrían utilizarlo cuando viajen".

Para ello, Bruselas lanzará el 1 de junio el portal digital de enlace europeo con lo necesario para la verificación de un certificado COVID digital de la UE. "Dado que no se intercambian datos personales a través de la pasarela de la UE, los Estados miembros ya podrían hacer uso de su funcionalidad", dice Bruselas.