Facebook anuncia que la suspensión de las cuentas de Trump durará al menos dos años

Facebook ha anunciado este viernes que veta por dos años al expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) de sus plataformas, después de que su consejo asesor pidiera el mes pasado a la empresa que revisara la prohibición indefinida contra el exmandatario. La compañía ha anunciado en un comunicado que suspende las cuentas del Trump por dos años contando desde el momento de su suspensión inicial el pasado 7 de enero.

Las cuentas de Trump en Facebook e Instagram (propiedad de la compañía) permanecen cerradas desde el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de miles de simpatizantes del expresidente, algunos de ellos armados, y que se saldó con cinco muertos.

La compañía decidirá de nuevo en 2023 si reabre la cuenta del expresidente en función de "si el riesgo a la seguridad pública ha desaparecido".

"Dada la gravedad de las circunstancias que han llevado a la suspensión de de la cuenta del Sr. Trump creemos que sus acciones constituyen una violación severa de nuestras reglas, por lo que aplicamos la penalización más alta dentro de nuestros protocolos", ha asegurado Nick Clegg, vicepresidente de asuntos internacionales de la compañía en un post del blog de la empresa.

Esta suspensión estrena los nuevos protocolos de la comunidad de Facebook, que ha establecido un semáforo de castigos para aquellos usuarios que se salten la normativa de la red social. En concreto, la empresa tecnológica establece cuatro niveles de penalizaciones para aquellos personajes públicos que no cumplan con las normas durante momentos de disturbios y violencia civil. Este nuevo parámetro establece suspensiones que van desde el mes hasta los dos años de inactividad.

"Habrá un protocolo de sanciones muy rápido que se establecerá si Mr. Trump comete nuevas violaciones en el futuro, algo que podría llevar a la eliminación permanente de sus páginas y cuentas", asegura el comunicado.

El expresidente ha calificado el veto de "censura", "abuso" e "insulto al récord de 75 millones de personas, además de muchos otros, que votaron" por él y el Partido Republicano en las pasadas elecciones presidenciales, en las que se impuso el candidato demócrata Joe Biden.

"No se les debe permitir que se salgan con la suya con esta censura y este intento de silenciar. Al final, ganaremos", ha escrito el expresidente minutos después de que se conociera la decisión.

Tras el cierre de sus cuentas de Twitter, Youtube, Facebook e Instagram, el líder republicano había anunciado la apertura de un nuevo servicio para comunicarse con sus seguidores. Inicialmente había comunicado su traslado a Parler, una red social con protocolos de seguridad mucho más laxos, pero finalmente decidió abrir un blog personal en mayo de este mismo año. Bajo el nombre "From the Desk of Donald Trump" (Desde el escritorio de Donald Trump, en inglés), el expresidente presentó este espacio como un "lugar para hablar libre y seguro".

Tras un mes de actividad, el republicano ha decidido cerrar el blog tras un escaso éxito en lectores y visitas, según reporta The New York Times.

Con el levantamiento de la suspensión en 2023, Donald Trump podría regresar a la plaza pública de las redes sociales para las primarias republicanas de las que saldrá el candidato conservador para las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024.