La CDU de Merkel se impone a la ultraderecha en las elecciones de Sajonia-Anhalt

La Unión Cristianodemócrata (CDU) ha ganado las elecciones regionales de Sajonia-Anhalt de este domingo con un 37,1% de los votos, más de 15 puntos porcentuales por delante de la ultraderecha, que ha quedado en segunda posición.

Según los últimos resultados provisionales de este lunes de la Comisión Electoral Regional, los conservadores de la canciller Angela Merkel obtuvieron en este estado federado del este del país su mejor marca en 19 años, mejorando en 7,3 puntos porcentuales sus resultados de los comicios previos y muy por encima de lo anticipado por las encuestas.

En segunda posición ha quedado Alternativa para Alemania (AfD), que ha logrado un 20,8% de los apoyos pese a perder 3,8 puntos porcentuales con respecto a las elecciones de 2016. Los sondeos habían situado a los ultraderechistas casi en un empate técnico con los conservadores.

En tercera posición, tras ceder 5,3 puntos porcentuales frente a los comicios regionales previos, ha quedado La Izquierda, que ha logrado un 11% de las papeletas.

El Partido Socialdemócrata (SPD) ha quedado en cuarta posición, con un 8,4% de los sufragios, 2,2 puntos porcentuales por debajo de su registro previo y en su peor marca histórica en Sajonia-Anhalt.

El Partido Liberal (FDP), quinto, ha vuelto al parlamento regional (por superar el mínimo legal del 5 %) con un 6,4% de los apoyos, 1,5 puntos por encima de su marca anterior.

La sexta formación presente en el Legislativo regional son Los Verdes, que ha obtenido un 5,9% de los votos, 0,7 puntos porcentuales más que en los comicios de 2016.

Por escaños, la CDU obtiene 40 asientos en el parlamento de Magdeburgo, por 23 de AfD, 12 de La Izquierda, 9 del SPD, 7 del FDP y 6 de Los Verdes. La mayoría se logra con 49.

Esto significa que la CDU y su líder regional, Rainer Hasselof, tienen distintas opciones para conformar una coalición mayoritaria. Podrían reeditar el actual Ejecutivo (2016-2021) con socialdemócratas y verdes, o el de la primera legislatura (2011-2016), solo con el SPD. También sumarían los tripartitos con el SPD y el FPD, y con Los Verdes y el FDP.

La ronda de contactos preliminar para formar gobierno empezará en breve. Las elecciones de Sajonia-Anhalt son la última cita con las urnas antes de las generales del 26 de septiembre, las más inciertas en Alemania en más de una década por la marcha de la canciller, Angela Merkel, y la erosión del bloque conservador por la gestión de la pandemia.

Este triunfo antes de la gran cita electoral que dará comienzo a la era pos-Merkel supone un importante impulso para los conservadores, que en marzo pasado, además de perder apoyos, quedaron en segundo lugar a gran distancia de los ganadores en las regionales de Baden-Wüürttemberg y Renania-Palatinado.

"El alivio es grande y la alegría también", dijo en declaraciones a la televisión pública ZDF Haseloff, dispuesto a encabezar su tercera y, tal y como ha asegurado, última legislatura. Destacó la "unidad" del bloque conservador y el apoyo de la cúpula encabezada por el presidente de la CDU y candidato a la Cancillería, Armin Laschet, al tiempo que se mostró convencido de las opciones de su partido en las generales de septiembre.