El

Relevo en la cúpula de 'The New York Times', el diario de referencia mundial. Joseph Kahn, hasta ahora el 'número dos' de la redacción, tomará el relevo el 14 de junio de Dean Baquet, quien se jubila tras casi ocho años de ejercicio en el puesto de 'editor ejecutivo', el equivalente al director. La noticia ha sido difundida este martes por Arthur Sulzberger, presidente y editor del periódico.

Joe Kahn podía haberse dedicado a cualquier cosa. Incluso a ninguna –puesto que procede de una familia muy acomodada– pero la vocación tira y este periodista de 57 años será el nuevo responsable editorial de esta cabecera fundada en 1851.

Con unos dos mil empleados y unos diez millones de suscriptores es, quizá, el periódico más influyente del mundo.

"Para muchas personas, especialmente las que han trabajado junto a Joe –un periodista brillante y un líder valiente y de principios– este anuncio no será una sorpresa", ha escrito Sulzberger en un mensaje dirigido a la plantilla. "Joe aporta un juicio informativo impecable, una sofisticada comprensión de las fuerzas que conforman el mundo y una larga trayectoria ayudando a los periodistas a producir su trabajo más ambicioso y valiente.

Formado en Harvard, donde se graduó en Historia Americana y cursó un máster en Estudios Orientales, es hijo de Leo Kahn, periodista de origen judío lituano que heredó el negocio familiar de distribución de alimentos al por mayor y que cofundó la cadena de almacenes de material de oficina Staples.

Joe Kahn comenzó su andadura periodística en el diario universitario 'The Harvard Crimson'. De allí pasó a 'The Dallas Morning News', donde formó parte del equipo que ganó un premio Pulitzer en 1994 por la cobertura internacional de casos de violencia contra las mujeres.

Fichó después por 'The Wall Street Journal' como corresponsal en China y en 1998 entró en el 'Times' de Nueva York, donde llegó a ser responsable de la sección de Internacional antes de ocupar el segundo puesto en el escalafón editorial. Previamente, en 2006, ganó su segundo Pulitzer –compartido con Jim Yardley– por su cobertura sobre los derechos humanos en China.

Kahn tendrá difícil igualar los logros de su predecesor, Dean Baquet. Bajo el mandato del que ha sido el primer director negro del 'Times', los redactores de esa cabecera han logrado 18 premios Pulitzer. Los ingresos han pasado de 33 millones netos anuales, en 2014, a 220 millones, en 2021; y los suscriptores de pago, de 800.000 a los 10 millones actuales.

"La redacción –señala el diario en una nota– es ahora muy diferente a la que él empezó hace 24 años. El periodismo del Times se reparte entre podcasts, documentales de televisión, boletines de noticias por correo electrónico y aplicaciones para smartphones de noticias, cocina y juegos. Los reporteros trabajan junto a programadores, analistas de datos y especialistas en desarrollo de audiencias”.

"No sabemos hacia dónde se moverá el 'zeitgeist' político con el tiempo. En lugar de perseguir eso, queremos comprometernos en ser independientes", ha dicho Kahn en declaraciones a su propio periódico.