El presidente del Consejo Europeo traslada a Putin los

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha hablado este viernes a las 11.00 con el presidente ruso, Vladímir Putin. La llamada se produce 48 horas después de su viaje Ucrania, donde visitó ciudades devastadas por la invasión rusa, como Borodianka, y se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ante quien dijo: "Haremos todo lo posible para que Ucrania gane esta guerra".

La llamada, de 90 minutos y calificada como "sustancial" por una fuente diplomática, sirvió para que Michel "reiterara la posición de la UE de manera contundente y directa".

Así, el presidente del Consejo Europeo ha subrayado "en términos inequívocos la inaceptabilidad de la guerra de Rusia", y ha detallado "los costes de las sanciones que la UE está imponiendo a Rusia por su agresión deliberada y la violación del derecho internacional". En este sentido, las fuentes informan de que Michel "recordó el apoyo inquebrantable de la UE a Ucrania y su integridad territorial".

Además, Michel "trasladó a Putin su interpretación de los errores de cálculo y las pérdidas para Rusia, en parte para quebrar el vacío de información que puede existir en torno al presidente ruso". 

De acuerdo con la nota distribuida por el Kremlin, "Vladímir Putin esbozó sus valoraciones en relación con la operación militar especial para proteger las repúblicas de Donbás, y señaló que, después de la liberación de Mariupol se dio la orden de cancelar el asalto a la zona industrial de la planta de Azovstal por razones humanitarias".

El Kremlin, además, afirma que el presidente de Rusia "se refirió a las medidas que se toman de manera permanente para proteger a la población civil, la apertura diaria de corredores humanitarios y el anuncio de un alto el fuego para la evacuación segura de civiles de la zona de combate". Y añade: "Llamamos la atención sobre las declaraciones irresponsables de los representantes de la UE sobre la necesidad de resolver la situación en Ucrania por medios militares [el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que el conflicto se revolvería en el campo de batalla], además de ignorar los numerosos crímenes de guerra de las fuerzas de seguridad ucranianas. Bruselas podría influir en las autoridades de Kiev para obligarlas a detener el bombardeo masivo de los asentamientos de Donbás y otras graves violaciones del derecho internacional humanitario. Además, los gobiernos de la mayoría de los países de la UE están entregados a la rusofobia, que se manifiesta, por ejemplo, en los campos cultural, humanitario y deportivo".

Durante la llamada, el presidente del Consejo Europeo, por su parte, ha insistido en los asuntos humanitarios: ha pedido un alto el fuego con motivo de la próxima Pascua ortodoxa del 24 de abril, por ejemplo, y ha planteado la necesidad de corredores humanitarios, permitiendo el paso seguro y protegido para los civiles de las ciudades sitiadas, en particular Mariupol.

La llamada se produce después de la visita de Michel a Ucrania el 20 de abril, donde abordó el conflicto con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "El presidente del Consejo instó a Putin a negociar directamente con Zelenski, según la solicitud del presidente ucraniano", dicen las fuentes diplomáticas, que subrayaron que Michel "está en estrecho contacto con el secretario general de la ONU y en contacto regular con el Comité Internacional de Cruz Roja".

"En respuesta a la petición de Charles Michel de mantener un contacto directo con Zelensk", dice el Kremlin, "el presidente de Rusia reafirmó que tal posibilidad depende, en particular, de resultados concretos en las negociaciones en curso entre los representantes de Rusia y Ucrania, en las que la parte ucraniana está mostrando inconsistencia y no está lista para buscar soluciones mutuamente aceptables".

La conversación, así mismo, precede la conferencia de donantes el 5 de mayo, cubo objetivo es financiación adicional para Ucrania, además de asegurar liquidez para sufragar las necesidades financieras de Ucrania, así como la reconstrucción del país tras la guerra.

Según las fuentes, Michel "también abordó con el presidente Putin los últimos acontecimientos en el sur del Cáucaso y la reunión con los líderes de Armenia y Azerbaiyán que acogió el 6 de abril. La PEC planteó el deseo declarado del presidente Aliyev y del primer ministro Pashinyan de avanzar rápidamente hacia un acuerdo de paz entre sus países.