Más de 40 países crean un grupo de contacto para ayudar a Ucrania

"Ucrania está convencida de que puede ganar. Y todos los que estamos aquí, también". Son las palabras de Austin Lloyd III, secretario de Defensa de EEUU y anfitrión de una reunión en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania) en la que se ha constituido el Ukraine Security Consultative Group, un grupo de contacto que se reunirá cada mes para analizar la crisis. Los 43 miembros son los 30 países de la OTAN, más aliados de EEUU en Oriente Próximo, sureste asiático y Europa.

Lloyd Austin ha afirmado: “Estamos aquí para ayudar a Ucrania a ganar la guerra contra la invasión injusta de Rusia y para construir las defensas de Ucrania para los desafíos del mañana". El secretario de Defensa y el de Estado, Antony Blinken, acaban de estar en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "Esa visita solo aumentó mi sensación de urgencia, una urgencia que sé que todos compartimos", ha dicho Lloyd Austin: "Así que me gustaría qu este grupo se marche hoy con una idea común y transparente de las necesidades de seguridad a corto plazo de Ucrania, porque vamos a seguir moviendo cielo y tierra para cumplirlos".

El secretario de Defensa estadounidense se ha referido a los anuncios de nuevos envíos de armas a Ucrania: "Como ha anunciado hoy la ministra Christine Lambrecht, Alemania enviará a Ucrania unos 50 sistemas antiaéreos Cheetah. Y ayer, el Gobierno británico anunció que también proporcionará a Ucrania importantes capacidades antiaéreas".

Además, el responsable del Ejército estadounidense ha anunciado que "la reunión de hoy se convertirá en un grupo de contacto mensual sobre la defensa de Ucrania. El grupo de contacto será un vehículo para que las naciones intensifiquen sus esfuerzos, coordinen la ayuda y se concentren en ganar la guerra de hoy y las batallas por venir".

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, a quien ha abrazado su homólogo estadounidense, ha declarado: "Un encuentro trascendental en la base de Ramstein. Los verdaderos amigos de Ucrania que están con nosotros se han unido para apoyarnos en la batalla por la libertad y la democracia. Estoy agradecido al secretario de Defensa por su liderazgo".

"Ucrania necesita nuestra ayuda para ganar hoy", ha dicho el secretario de Defensa de EEUU: "Y seguirá necesitando nuestra ayuda cuando termine la guerra".