(Londres TV)  La oficina de Naciones Unidas para los derechos Humanos stó este jueves a Nicolás Maduro a “acabar con las graves vulneraciones de Derechos Humanos en Venezuela”, según un informe que fue publicado a raíz de la visita que efectuara recientemente a Caracas, su directora Michel Bachelet.

El texto que se muestra lapidario hacia el régimen de Maduro indica que las fuerzas de seguridad del régimen han arrestado y disparado a jóvenes, les han plantado drogas, armas y han manipulado evidencia para que pareciera que se resistieron al arresto, reza el informe.

El informe será presentado este viernes en Ginebra por Bachelet y en el mismo advierte que “si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de migrantes y refugiados que abandonan el país”. La migración venezolana ya supera los cuatro millones de personas.

Según señala el documento que se filtró a los medios, desde 2016 el régimen de Maduro y sus instituciones han puesto en marcha “una estrategia orientada a neutralizar, reprimir, y criminalizar a la oposición y a quienes critican al Gobierno”.

El referido Informe fue producto de la elaboración de 558 entrevistas en Venezuela y otros 8 países a víctimas y testigos de violaciones de derechos Humanos y la militarización de las instituciones en Venezuela desde los últimos 10 años. Atribuye también a fuerzas civiles (los llamados colectivos)  y militares la responsabilidad en detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del gobierno y a sus familiares.

Otros abusos como violencia sexual y de género a detenidos y uso excesivo de la fuerza contra manifestantes por mostrar sus ideas contrarias al régimen, también son detalladlas  en el Informe que presentará Bachelet en Suiza.   

Se mencionan  a los grupos civiles armados progubernamentales, conocidos como colectivos, y les señala de ser responsables de al menos de 66 muertes durante protestas realizadas entre enero y mayo de 2019, de las cuales atribuye unas 52 a fuerzas de seguridad del régimen. Muertes por parte del Grupo FAES (Fuerzas Armadas Especiales) de al menos 5.287 muertos en 2018 y 1569 muertos entre enero y mayo de 2019, y las cataloga de muertes extrajudiciales. A los presos políticos los contabiliza en 793 personas, entre ellos a 58 mujeres y señala que en 2019 el régimen ha despojado de su inmunidad parlamentaria ha 22 diputados, entre ellos a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y encargado del país.

El informe concluye con indicaciones alarmantes. “Ante los abusos son pocas las personas que presentan denuncian por miedo a represalias o por falta de confianza en el sistema judicial, mientras que aquellos que lo hacen, en su mayoría mujeres, se enfrentan a constantes obstáculos. Existe un marcado deterioro de la Libertad de Expresión, señala el informe, aupado por el Gobierno (de Maduro) para imponer su propia versión de los hechos y crear un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes”.

Bachelet dice: “Exhorto a todas las personas con poder e influencia, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, a que colaboren y contraigan los compromisos necesarios para solucionar esta crisis que está arrasándolo todo en Venezuela”.

(Jueves 4 de julio de  2019)