Back to Top

Custom CSS

Una fotografía que muestra el dolor de las víctimas palestinas gana el World Press Photo de 2024

La instantánea no muestra el resto de ninguna de las dos personas que aparecen en ella. La adulta, de 36 años, es Inas Abu Maar, y la pequeña, su sobrina Saly, de cinco. Una niña que falleció junto a su madre y su hermana a causa del misil israelí que alcanzó y destruyó su hogar en Jan Yunis.

El fotoperiodista Mohammed Salem se encontró a Inas agachada en el suelo, abrazando a la niña, en la morque del Hospital Nasser, donde los vecinos de Gaza acuden a buscar a sus familiares desaparecidos. Inas había acudido a toda prisa a la casa familiar cuando escuchó que había sido bombardeada, y de ahí fue a la morgue a buscar los restos de sus sobrinos y su propia hermana.

Salem lleva desde 2003 trabajando en la agencia de noticias Reuters, donde documenta el conflicto israelí-palestino. La galardonada fotografía fue tomada días después de que su pareja diera a luz, y la ha descrito como un “momento poderoso y triste que resume la sensación general de lo que estaba pasando” en Gaza.

Imagen ganadora del premio World Press Photo 2024 del fotoperiodista palestino Mohammed Salem Imagen ganadora del premio World Press Photo 2024 del fotoperiodista palestino Mohammed Salem

Pese a que ha identificado con nombres y apellidos a las protagonistas de la instantánea, sostiene que podrían ser cualquiera de las decenas de víctimas palestinas que han muerto desde que comenzaran los bombardeos israelíes el pasado 7 de octubre. Cerca de 33.900 gazatíes han muerto y más de 75.000 han resultado heridos, de los que más del 72 % son mujeres y niños, en seis meses de guerra.

Según la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR), las mujeres y niños representan más de dos tercios de las víctimas mortales. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió a Israel tomar todas las medidas posibles para evitar un genocidio de los palestinos de Gaza, incluido permitir el acceso de ayuda humanitaria.

Reportaje gráfico,

La fotógrafa Lee-Ann Olwage, narradora visual de Sudáfrica, es la ganadora global en la categoría de reportaje gráfico. Con su trabajo denuncia la falta de conciencia pública en Madagascar sobre la demencia, que estigmatiza a quienes la sufren. Su imagen relata la vida de Paul, un hombre de 91 años que ha vivido con demencia desde hace once.

Durante mucho tiempo, su familia asumió que se había “vuelto loco” y atribuyó los síntomas que sufría al consumo del alcohol, pero este diagnóstico no convenció a su hija Fara, que optó por cuidar a su padre. En la imagen, abuelo y nieta se preparan para ir a la iglesia. También ilustra el concepto maglache de valim-babena, el deber de los hijos adultos de ayudar a sus padres.

En la categoría de 'Proyecto a Largo Plazo', el concurso ha distinguido al fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra por su trabajo Los dos muros, que documenta la vulnerabilidad de las comunidades de migrantes que carecen de recursos financieros para pagar contrabandistas y recurren a trenes de carga para llegar a la frontera de Estados Unidos.

La foto de Cegarra que resalta el World Press Photo muestra a una persona migrante que camina sobre un tren de carga conocido como 'La Bestia' en Piedras Negras, México. Este medio de transporte es muy peligroso y a lo largo de los años, cientos de personas han caído a las vías, quedando mutiladas o perdiendo la vida.

La cuarta categoría es 'Formato Abierto', y ha destacado a la fotógrafa ucraniana Julia Kochetova por La guerra es personal, un diario digital que combina fotoperiodismo con estilo documental para mostrar cómo es vivir con la guerra como una realidad cotidiana. Este proyecto combina fotos con poesía, clips de audio y música.

Cron Job Starts