Back to Top

La cumbre de la OTAN, una reunión de andar por casa

La cumbre de la OTAN, una reunión de andar por casa

La señal más clara de la falta de noticias y decisiones de calado en la trigésimo primera cumbre de la OTAN, celebrada en Bruselas este lunes, es que los titulares se hayan centrado más en cuestiones anecdóticas.

Por un lado, en clave española, sobre la torpeza de los encargados gubernamentales de comunicación, al querer convertir un simple saludo entre Joe Biden y Pedro Sánchez en una reunión bilateral, lo que no deja de traslucir un cierto complejo de inferioridad y un ansia exagerada por aparentar una grandeza que no se acompaña con los hechos.

La OTAN apunta a China y Rusia

La OTAN apunta a China y Rusia

La OTAN apunta a Rusia y China. La Alianza Atlántica nació hace siete décadas en un contexto de Guerra Fría con el bloque soviético, y con la caída del Muro de Berlín se centró en Oriente Próximo para, ahora, volver a mirar a Rusia y, aún más lejos del Atlántico Norte, a China. Son las principales preocupaciones geoestratégicas del mayor contribuyente, Estados Unidos, pero también del G7, como se ha expresado este fin de semana; y de la UE, como se verá este martes en la cumbre con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Reino Unido retrasa al menos un mes el fin de las restricciones en Inglaterra por el avance de la variante delta

Reino Unido retrasa al menos un mes el fin de las restricciones en Inglaterra por el avance de la variante delta

Inglaterra retrasará al menos cuatro semanas más el levantamiento de todas las restricciones por la COVID-19, previsto para el próximo día 21, por el alza de contagios de la variante Delta –detectada por primera vez en India– que preocupa al Gobierno, y con el objetivo de acelerar con las segundas dosis en la vacunación, según ha confirmado el primer ministro británico, Boris Johnson, este lunes.

"Creo que es sensato esperar un poco más", ha dicho Johnson durante su anuncio, adelantado por los medios británicos.

El encuentro entre Sánchez y Biden en la OTAN se queda en un saludo de menos de un minuto

El encuentro entre Sánchez y Biden en la OTAN se queda en un saludo de menos de un minuto

Apenas unos segundos y unos pasos en un pasillo. Los que se recorren desde el lugar de la foto de familia hasta la sala en la que de reuniones de los 30 jefes de Estado y de Gobierno de los 30 países de la Alianza Atlántica. Así ha sido el breve encuentro entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden, durante la cumbre de la OTAN.

Hace unos días, el Gobierno anunció una conversación entre ambos dirigentes sobre diversos asuntos: "Refuerzo relación trasatlántica, multilateralismo, migraciones [en el contexto de la crisis de Ceuta con Marruecos].

Nicaragua continúa con los arrestos de líderes políticos con la detención de seis disidentes sandinistas

Nicaragua continúa con los arrestos de líderes políticos con la detención de seis disidentes sandinistas

El exvicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco ha sido detenido bajo la acusación de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" y "pedir intervenciones militares" contra el Gobierno del sandinista Daniel Ortega, según ha informado este domingo la Policía de Nicaragua.

El arresto de Tinoco es el quinto que ha realizado la Policía Nacional este domingo y sexto en dos días contra miembros de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes llamado Movimiento Renovador Sandinista (MRS), una escisión del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El Parlamento israelí ratifica el nuevo Gobierno de Benett y Lapid y echa a Netanyahu tras doce años en el poder

El Parlamento israelí ratifica el nuevo Gobierno de Benett y Lapid y echa a Netanyahu tras doce años en el poder

El nuevo "Gobierno del cambio" en Israel, que agrupa ocho partidos de casi todo el espectro político, fue ratificado este domingo en una votación de confianza en el Parlamento, echando del poder a Benjamín Netanyahu tras doce años seguidos como primer ministro.

Aprobado con una estrecha mayoría de 60 diputados a favor, frente a 59 en contra y una abstención, el nuevo Ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Benet y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel.

El G7 se compromete con los impuestos a las multinacionales, las emisiones cero para 2050 y lanza mensajes a China y Rusia

El G7 se compromete con los impuestos a las multinacionales, las emisiones cero para 2050 y lanza mensajes a China y Rusia

En un G8 en octubre de 2008, Nicolas Sarkozy se comprometió a refundar el capitalismo sobre bases éticas. Lo que vino después de recortes, sacrificios sociales, destrucción de servicios públicos, despido de funcionarios, bajada de pensiones, recorte de derechos para los parados y el rescate de la banca –too big to fail, decían–. ¿Qué pasará ahora?

En este G7 de junio de 2021 de pandemia, los líderes del mundo aseguran haber aprendido la lección. "Estamos decididos a que esta vez sea diferente", sentencian.

El G7 acuerda donar 870 millones de vacunas, la mitad antes de que acabe el año

El G7 acuerda donar 870 millones de vacunas, la mitad antes de que acabe el año

Los líderes del G7 se han comprometido este fin de semana a donar directamente al menos 870 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 durante el próximo año, una medida que toman, dicen, "reconociendo la urgente necesidad de acelerar la entrega de dosis".

Los mandatarios de las siete economías más avanzadas del mundo explican en el comunicado final de su cumbre anual que las suministrarán "lo antes posible", así como que su objetivo es "entregar al menos la mitad antes de finales de 2021" y canalizarlas principalmente a través del mecanismo de reparto equitativo COVAX "hacia los más necesitados".

Los imitadores de Vox: la conexión española en Argentina

Los imitadores de Vox: la conexión española en Argentina

Construido bajo los cánones del Beaux-Arts francés e inspirado en los palacios Louvre y Chantilly, el Palacio Paz fue inaugurado a comienzos del siglo XX en ese lugar de la ciudad de Buenos Aires que técnicamente se llama Retiro pero sigue siendo Recoleta. Dentro de la residencia, una alfombra roja conecta salones inmensos, poblados con pinturas neoclásicas, candelabros y armarios de madera parcos, que bien podrían producir una sensación de quietud de no ser por las arañas de cristal que acechan desde el techo. La estética va mutando a medida que uno recorre los distintos ambientes, los pisos alternan dibujos y figuras, se cruzan esculturas, aparecen vitrales góticos, pero las arañas siguen vigilando.

La "guerra de las salchichas" entre Reino Unido y la UE irrumpe en la cumbre del G7

La

Quedan tres semanas para que deban instaurarse los controles sobre las carnes refrigeradas –entre ellas las salchichas– que entran en la isla de Irlanda desde la isla de Gran Bretaña. Pero Boris Johnson ya ha dicho que está dispuesto a prorrogar a partir del 1 de julio ese periodo de gracia de seis meses de manera unilateral. Es uno más de los incumplimientos unilaterales por parte de Londres de los acuerdos del Brexit que firmó el Gobierno británico con la UE.

La clave es que Johnson se empeñó en una mayor desconexión de Reino Unido que, por los Acuerdos de paz de Viernes Santo, obligaban a llevar la frontera en el mar de Irlanda, toda vez que la frontera entre las dos irlandas sólo puede ser blanda o invisible.

Cron Job Starts