Back to Top

Custom CSS

De cómo la trinidad de Godoy con los Reyes entregó España a Napoleón en un "juego de tronos castizo"

De cómo la trinidad de Godoy con los Reyes entregó España a Napoleón en un

Podría decirse que el emperador Napoleón Bonaparte jugó varias partidas simultáneas de ajedrez en las que siempre ganaba hasta que una amplia coalición de enemigos logró vencerlo en Waterloo en 1815. Y entre las piezas que Napoleón se cobró, España ocupó un lugar preferente, a pesar de que el emperador reconocería en sus memorias que la guerra española (1808-1814) significó su ruina. Como principales perdedores figuraron los reyes Carlos IV y María Luisa de Parma y su poderosísimo primer ministro, Manuel Godoy, cuyas enormes ambiciones y grandes ineptitudes supo aprovechar Napoleón en su beneficio.

La película sobre Tchaikovsky y su mujer que la censura rusa no quiso rodar

La película sobre Tchaikovsky y su mujer que la censura rusa no quiso rodar

La historia siempre la cuentan los mismos. Los vencedores, los hombres y los poderosos. Los retratos en los márgenes nunca se escriben en los libros. La versión oficial siempre se impone y cuesta derribar los mitos construidos durante años. El arte debería desafiar esos imaginarios oficiales, mostrar la complejidad, lo que no quieren que se enseñe. Eso es algo que parece tener claro el cineasta ruso Kirill Serebrennikov, que fue condenado por una supuesta malversación de una ayuda pública en su país que le prohibió salir de allí.

La Justicia condena a Seat a pagar 1,2 millones a un artista por el plagio de una de sus obras para un anuncio

La Justicia condena a Seat a pagar 1,2 millones a un artista por el plagio de una de sus obras para un anuncio

Mateo Maté (Madrid, 1964) es uno de los artistas contemporáneos actuales con más trayectoria de nuestro país. Sus obras han sido expuestas en galerías de todo el mundo y la más importante llegó en 2010 al Matadero de la capital: un recorrido en coche y en vídeo por su "universo íntimo", una ciudad en miniatura formada por sus efectos personales. Una obra que llamó la atención del mundo del arte pero también del publicitario: una agencia plagió su obra para organizar la campaña del 60º aniversario del nacimiento de Seat y ahora debe indemnizar al artista madrileño con más de 1,2 millones de euros, según acaba de sentenciar un juzgado en una resolución recurrible.

Los saldos, esa segunda vida de los libros nuevos antes de llegar a la segunda mano

Los saldos, esa segunda vida de los libros nuevos antes de llegar a la segunda mano

Cada año se publican en España más de 55.000 libros. Títulos que las editoriales distribuyen alimentando de novedades las estanterías de todas las librerías y demás plataformas de venta de ejemplares, dispuestas a llamar la atención de los lectores. Pero no todos corren la misma suerte. Ni tampoco el excedente. ¿Qué ocurre con las obras que no se venden? Una gran cantidad de ellas son acumuladas en almacenes, otras son directamente destruidas, y las hay que adquieren nuevas oportunidades a través de tiendas de segunda mano y de saldo.

Este artículo de elDiario.es no es real

Este artículo de elDiario.es no es real

Los dos refranes más mentirosos de la lengua castellana son “las palabras se las lleva el viento” y “del dicho al hecho hay un trecho”. Hace tiempo que los políticos y los novelistas aprendieron (de los filósofos y los poetas) que las palabras no solo no se las lleva el viento, sino que son el viento mismo. Aprendieron también que decir es una de las maneras más potentes de hacer. En esta Diada de Sant Jordi, en este Día del Libro, conviene recordar el singular poder de las palabras. 

Que la vida es sueño, que vivimos en Matrix o en una caverna llena de sombras son lugares comunes en la Filosofía; pero cuando a uno le duele el menisco interno por una rotura horizontal degenerativa –por poner un ejemplo– supone un reto sostener que lo que llamamos realidad sea solo una ficción (en concreto, de todas las ficciones, la más comúnmente aceptada).

'Argentina, 1985' triunfa en los X Premios Platino iberoamericanos

'Argentina, 1985' era la favorita y salió triunfadora de la X edición de los Premios Platino del cine iberoamericano, celebrada en el Palacio IFEMA Madrid, donde se llevó cinco galardones, entre ellos el de mejor película, seguida de cerca por la española "As bestas", que sumó cuatro.

En una gala marcada por las reivindicaciones de la memoria histórica, la celebración de lo hispano y la música, la película de Santiago Mitre sobre el histórico juicio a la cúpula de la última dictadura militar argentina se alzó también con el premio al mejor actor para Ricardo Darín y los de mejor guión, dirección de arte y educación en valores.

Batallón de 'mariquitas'

Batallón de

Tras la muerte de Franco, en los clubes, boîtes y salas de fiestas, la chica que más trabajaba era el transformista. Fue la época del destape y de las revistas con mujer desnuda en las páginas centrales; fue la época de los primeros porros y del Perich y de Forges con sus viñetas de humor inteligente.

Pero también fue la época de ese humor chusco y folclórico donde los chistes de mariquitas se vendían en los expositores de las gasolineras. Una de las que más vendía era La Esmeralda de Sevilla, a la que conocí una noche de finales de siglo en una caseta de feria.

Juan Mayorga estrena 'María Luisa' sobre la libertad del deseo en los mayores

Juan Mayorga estrena

Juan Mayorga ha llegado al momento crucial de su primera temporada como director del madrileño Teatro de la Abadía. Y lo sabe. Primera temporada como director artístico, primera obra escrita que presenta en este teatro en esta etapa y, además, realizando él mismo la dirección del montaje. "Si la responsabilidad es triple, lo sé y lo asumo”, confiesa a este periódico. Si bien este madrileño, académico de la lengua y premio Princesa de Asturias de las Letras, ha escrito ya más de 50 obras y realizado una veintena de adaptaciones, María Luisa supone su octava dirección teatral.

Solo tres ajustes convierten un lugar insoportable en una sala de cine para las personas autistas

Solo tres ajustes convierten un lugar insoportable en una sala de cine para las personas autistas

La cola del sábado por la mañana en el Cine Embajadores de Madrid es larga: más de 90 espectadores acuden a la proyección de Super Mario Bros: La película, con una audiencia de niños y niñas acompañados de sus familias que asisten al estreno infantil de moda de la primavera. En la puerta de la sala, unas fichas con dibujos que explican con claridad el lugar, la hora, las indicaciones y la actividad en la que se encuentran los asistentes. "Me siento en la butaca, se apaga la luz y estoy en silencio", se lee.

Renovación en la Seminci: José Luis Cienfuegos deja el festival de cine de Sevilla para dirigir el de Valladolid

Renovación en la Seminci: José Luis Cienfuegos deja el festival de cine de Sevilla para dirigir el de Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) tiene nuevo director: José Luis Cienfuegos (Avilés, 1964), que sustituirá a Javier Angulo al frente del festival de cine de autor después de que este renunciara tras quince años al frente del mismo.

Según han informado a EFE fuentes del proceso, la comisión técnica ha elegido por unanimidad a Cienfuegos, actual director del festival de cine europeo de Sevilla, que dejará ahora para hacerse cargo de una Seminci que ya supera sus 67 ediciones.

Cron Job Starts