Banco Sabadell comunica a los sindicatos un nuevo ERE

Banco Sabadell ha comunicado esta mañana a los sindicatos su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que incluya un mecanismo de prejubilación, de bajas incentivadas y un plan social de recolocación "por encima de los estándares de mercado", según han informado fuentes cercanas a la negociación a Europa Press.

Este ERE se produce después de que a finales de 2020, la entidad presidida por Josep Oliu pactase con los sindicatos la salida de alrededor de 1.800 empleados del banco. Esta salida se hizo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

El próximo jueves, 2 de septiembre, la dirección de Sabadell detallará a la representación de los trabajadores el calendario previsto y la afectación, de acuerdo con los pasos legales previstos en este tipo de procesos.

Según el diario Naciódigital, el ERE afectará a más del 10% de la plantilla, de alrededor de 15.000 trabajadores, y especialmente al personal de las oficinas, si bien la entidad bancaria no ha concretado el volumen de trabajadores que podrían resultar afectados. Sabadell fue una de las entidades que más oficinas cerró en 2020: 143 de las 854 que se cerraron en toda España.

En un comunicado, el sindicato CCOO ha adelantado ya que no lo va a poner fácil y ha asegurado que no concurren causas económicas, técnicas, productivas ni organizativas para presentar un ERE. El sindicato ha recordado que Banco Sabadell cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 220 millones de euros, un 51,5% más que el año anterior, y que anunció que distribuiría dividendos a sus accionistas.