Barcelona Oberta, organización que agrupa los ejes comerciales y turísticos de la ciudad, ha pedido el desalojo "inmediato" de la acampada de estudiantes de plaza Universitat, movilizados desde el pasado 30 de octubre.

En un comunicado, ha lamentado la "inestabilidad" que sufre la actividad económica en la capital catalana desde el 14 de octubre, fecha de publicación de la sentencia del 'procés', y ha cargado contra la "pasividad" del gobierno de la alcaldesa, Ada Colau.

Barcelona Oberta ha reclamado también garantizar la correcta circulación del tráfico por las calles Gran Via, Ronda Universitat, Sant Antoni y Pelai, que sufren cortes desde el inicio de las protestas de los estudiantes universitarios.

La organización afirma "defender el derecho a manifestarse", pero "no a perpetuar una actuación que está afectando a la convivencia entre los ciudadanos", así como al funcionamiento del comercio y la restauración, considerados "sectores clave" para la ciudad.

A las puertas del inicio de la campaña navideña en los comercios, Barcelona Oberta ha emplazado al Ayuntamiento de Barcelona a "restituir con la máxima diligencia el orden en el espacio público para recuperar la normalidad con la máxima celeridad".