La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha apostado este viernes por impulsar el turismo de interior en la región, al tiempo que ha animado a los madrileños a moverse por los 179 municipios de la región y conocer los "secretos" de la Comunidad.

En declaraciones a los periodistas tras la inauguración de nuevo Centro de Información y Promoción Turística de la región, ubicado en la Puerta del Sol, Rivera ha sostenido que hasta septiembre Madrid ha recibido a 5,69 millones de visitantes que avalan un crecimiento "muy por encima de la media nacional".

"Hemos querido abrir la oficina para que pueda dar servicio ya a todos los visitantes que se están acercando a Madrid con motivo de la Copa Davis, para que puedan reorientarles en cómo tienen que organizar su ocio y sus posibilidades", ha indicado la responsable autonómica de Turismo.

La ciudad de Madrid es "líder" en gasto medio diario por turista, ha señalado Rivera de la Cruz, quien ha indicado que el turismo que viene a Madrid es de calidad y quiere disfrutar, sobre todo, de la oferta cultural de la ciudad.

Desde la nueva oficina de Turismo se ha iniciado lo que la consejera ha denominado el "compromiso 179", que supondrá el impulso de reuniones por parte de la Consejería con representantes de los 179 municipios que conforman la región, con el objetivo de que los vecinos y representantes puedan hablar de sus potencialidades y de lo que pueden ofrecer a los madrileños y a los visitantes, ha explicado Rivera.

Por otro lado, la consejera ha subrayado que se está detectando "un crecimiento muy apreciable" de turistas norteamericanos, "un turista de larga distancia" que permanece más días y viene con la intención de "gastar", por lo que "hay que pensar en ello".

También ha recordado la incidencia del "ascendente" mercado asiático, sin olvidar las posibilidades que ofrece el turismo interior.

Rivera de la Cruz ha insistido en que la Comunidad cuenta con "179 potencialidades" -en alusión a los 179 municipios que conforman la región- que ofrecen "patrimonio, arte, gastronomía, historia, riqueza o enología".

Tras apuntar que el turismo siempre tiene que "ir de la mano" de la cultura, ha expresado su intención de trabajar con los ayuntamientos, especialmente con el de Madrid capital, para crear la Marca Madrid como marca única que no existe.