Una decena de estaciones de esquí españolas, la mayoría alpinas, aunque también alguna nórdica, ofrecerán este fin de semana más de 350 kilómetros de pistas de un total de 1.300 que suman en su conjunto, gracias a las últimas nevadas.

Este año, las buenas condiciones meteorológicas han permitido adelantar el inicio de la temporada de nieve y algunas estaciones como Masella, La Molina, Formigal o Astún abrieron sus puertas ya la semana pasada.

A partir de este fin de semana crece el número de aperturas y también de pistas disponibles, a la espera de que, en los últimos días de este mes, el sector de nieve se ponga ya en pleno rendimiento.

La Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem) espera que se supere este año los cerca de 5,7 millones de visitantes registrados de la temporada pasada, un 2,9 % menos que en la de 2017-2018.

Las estaciones de esquí españolas asociadas en Atudem han invertido cerca de 40 millones de euros, un 46,5 % más, para preparar la nueva temporada 2019-2020, principalmente en remontes, máquinas pisapistas, edificios y producción de nieve.

Este fin de semana, a las estaciones citadas se suman las de Candanchú, que, junto con Astún, ofrecerán 66 pistas y 60 kilómetros esquiables, 23 remontes y unos espesores de nieve polvo entre 60 y 120 centímetros.

En esta estación también estarán abiertos los tres recorridos de esquí nórdico con un total de 15 kilómetros.

En el Pirineo aragonés, este fin de semana arranca los motores también Cerler, con 21 kilómetros esquiables, así como Panticosa que, junto a Formigal, ofrecerán más de 100 kilómetros de pistas, incluso algunas negras.

En el Pirineo catalán, donde ya abrieron la semana pasada La Molina y Masella -ahora lo hacen con más kilómetros esquiables, 25 y 42, cada una-, se podrá esquiar también en Baqueira Beret, que pondrá en marcha 36 kilómetros de trazados, 34 pistas y 10 remontes, con unos espesores de nieve de 90 cm en 2500 y 60 cm en 1800.

Asimismo, este sábado ha inaugurado la nueva temporada la estación granadina de Sierra Nevada, con 13 kilómetros de pistas abiertos (de un total de 110,4) y 7 remontes en funcionamiento.

A todas ellas se unen, además, Puerto de Navacerrada, en el sistema central, con 3 pistas abiertas y 1,4 kilómetros esquiables, y Alto Campo (Cordillera Cantábrica), con 20 pistas disponibles, de un total de 22, y 11 remontes, de los 12 con los que cuenta.