La directora de El País, Soledad Gallego, ha censurado el veto impuesto por Vox a este diario y a más de una de una decena de medios de comunicación porque este partido tiene que "someterse a las normas" como el resto de formaciones y ha advertido: "Siempre que ocurra recurriremos a los tribunales".

Lo ha dicho este martes durante un desayuno informativo en el que ha recalcado el derecho que tienen los lectores del rotativo a tener información sobre las actividades políticas públicas de Vox y ha recordado que la Junta Electoral Central (JEC) les "dio la razón" las elecciones del pasado 10 de noviembre.

"Recurriremos todas y cada una de las veces que un partido político, Vox o cualquier otro, crea que puede impedir nuestra obligación de informar. Siempre que ocurra recurriremos a los tribunales, pelearemos. Nuestros redactores tienen todo el apoyo de la dirección de la empresa para hacer esta lucha", ha subrayado Gallego.

"No vamos a permitirlo porque es nuestro trabajo y, además, es nuestra obligación", ha insistido la directora del periódico, que también se ha referido a la decisión de la Fiscalía de Madrid de recurrir la imputación de una docena de periodistas -entre ellos de El País- por publicar informaciones del sumario de los comités de defensa de la república (CDR).

"Todo lo que ayude a que los medios puedan cumplir su función debe ser utilizado, todos los mecanismos que existan debemos utilizarlos, y la fiscal general del Estado también tiene la obligación de defender el acceso de los periodistas a la información", ha dicho.

Sobre la implantación en El País de un modelo de pago por contenidos, Gallego no ha despejado las dudas sobre cuándo empezará el periódico a cobrar por sus informaciones en la edición digital, si bien ha incidido en que es el "camino imprescindible para asegurar" el futuro del rotativo.

"En este año en El País hemos seguido avanzado muy seriamente en el estudio y preparación de este modelo, aunque aún no puedo decirles cuál es la fecha de inicio del muro de pago ni puedo dar respuestas, aquí y ahora, a las preguntas más habituales de cuántos artículos serán de acceso libre, ni cuál será el precio de la suscripción; eso ya lo daremos más adelante", ha subrayado.

Gallego, no obstante, ha asegurado que son "conscientes" de que su supervivencia pasa por el pago por contenidos, un modelo que, "durante un largo período de tiempo", será "compatible" con un sistema en abierto "suficiente que permita un flujo de publicidad potente".

"No queremos prescindir, ni mucho menos, de la publicidad; la necesitamos, pero eso no quiere decir que el objetivo básico sea la suscripción, ese es nuestro futuro y de lo que vamos a estar más pendientes", ha concluido.