El Congreso prevé convalidar mañana los últimos reales decretos leyes aprobados por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, así como debatir las enmiendas al proyecto de ley de ayudas a los afectados por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, que urgen aumentar y extender las medidas.

La Diputación Permanente se reúne por última vez antes de que se constituyan las Cortes de la XIV legislatura el 3 de diciembre, y las discusiones se producen en plena negociación para la investidura de Pedro Sánchez y con la sombra del reparto de ministerios entre el PSOE y Unidas Podemos.

Según el orden del día, los diputados empezarán a las 9,00 horas a debatir las cerca de 60 iniciativas que se han registrado al proyecto de ley de medidas por la insolvencia de la compañía Thomas Cook y, de aprobarse alguna de ellas, esta ley continuaría su tramitación de forma urgente en el Senado.

Después de ese debate empezarán las sesiones para convalidar o derogar los reales decretos leyes de medidas urgentes en materia de administración digital, el de la ejecución del presupuesto de la Seguridad Social, el vinculado a la organización de la Cumbre del Clima y el de retribuciones para las instalaciones de energías renovables.

Todo parece indicar que los cuatro decretos leyes serán aprobados por el Congreso, ya que el PSOE tendrá previsiblemente el apoyo de los que serían sus socios de gobierno, Unidas Podemos, y fuentes parlamentarias procedentes del PP han incidido a EFE en que no obstaculizarán la votación.

El déficit de la Seguridad Social será probablemente un tema clave durante la discusión de la convalidación del real decreto ley que amplía en 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social para "garantizar su equilibrio presupuestario", toda vez que cobra fuerza la posibilidad de que Unidas Podemos se encargue del Ministerio de Empleo en el nuevo Ejecutivo de coalición.

También habrá discrepancia con el PP frente a la nueva ley que actualiza la rentabilidad razonable a las instalaciones renovables, cogeneración y residuos en el nuevo periodo regulatorio 2020-2025 y que beneficia a los afectados por el recorte de las retribuciones que aprobó el Gobierno popular en 2013.

Sin embargo, fuentes populares han dejado entrever que serán responsables a la hora de ejercer el voto, y además el texto energético ha sido muy consensuado con el sector.

Para compensar a los afectados, el Ejecutivo ofrece la opción de mantener la retribución actualmente vigente, del 7,398 % o del 7,503 %, en función del tipo de instalación, hasta 2031, siempre que renuncien a sus reclamaciones o a las compensaciones que hayan obtenido.

La discusión más extensa se producirá en el debate de enmiendas al proyecto de ley de ayudas por la quiebra de Thomas Cook.

Se han registrado 60 enmiendas, de las que 40 proceden de Coalición Canaria.

La mayoría pide aumentar y extender las medidas que contemplaba la ley para beneficiar no sólo al sector turístico, sino también al de la hostelería y al del comercio, además de que algunas formaciones como Ciudadanos han solicitado ampliar las ayudas de Canarias y Baleares a Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

ERC y el PSOE no han presentado enmiendas y mientras que PP, Ciudadanos y Vox han pedido subir las bonificaciones del 50 % a contratos fijos discontinuos y añadirlas a más regiones, Unidas Podemos ha urgido extenderla a todo tipo de contratos.

Coalición Canaria ha solicitado aumentar las bonificaciones sobre la tarifa media de pasajero en los aeropuertos canarios y por el uso de sus pistas durante el verano de 2020, con el fin de mejorar la conectividad aérea, entre otras enmiendas.

En caso de que alguna de estas iniciativas sean aprobadas, el trámite de la ley pasaría a la Diputación Permanente del Senado para que estas enmiendas vuelvan a ser debatidas y en este caso, para que no decaigan, deberían ser ratificadas antes del 3 de diciembre.