Las regiones del centro y norte de Portugal y España trabajan desde hace unos meses en la creación de grandes corredores culturales ibéricos que posibiliten experiencias turísticas a ambos lados de La Raya, como la visita a las fortalezas o conocer "in situ" algunas aldeas históricas.

En una entrevista con la Agencia EFE, el presidente del ente público luso Turismo del Centro, Pedro Machado, avanzó que estos corredores culturales se crearán conjuntamente entre el Centro de Portugal, la región lusa de Oporto y las zonas fronterizas españolas de Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Machado justificó esta iniciativa en que "más del 47% de los turistas extranjeros llegan a Portugal para disfrutar de una experiencia cultural".

Entre los ejemplos de las nuevas rutas culturales que pretenden lanzar se encuentra la de las Invasiones Francesas de principios del siglo XIX, en cuyas incursiones jugó un papel relevante la frontera hispanolusa.

El turista podrá recorrer a pie, a caballo o en bicicleta los senderos y parajes en los que se libraron importantes conflictos bélicos entre las tropas napoleónicas y los aliados españoles, portugueses e ingleses.

Una ruta que se extiende desde Castila y León hasta la región lusa de Coimbra y que será impulsada a través del proyecto NAPOTECP, financiado con fondos del Programa Operativo de Cooperación Territorial de España y Portugal (POCTEP).

De la misma manera, también con fondos POCTEP, se van a crear rutas turísticas entre las afamadas Aldeias Históricas lusas y los conjuntos históricos que hay al otro lado de La Raya, en provincias de Castilla y León y Extremadura.

Todos estos escenarios esconden importantes baluartes defensivos, que fueron decisivos en las numerosas contiendas que se han libraron históricamente en la frontera.

Pedro Machado recordó que en este 2019 la región Centro lusa ha sido distinguida como mejor región turística de Portugal, un país que por tercer año consecutivo han sido nombrado mejor destino turístico del mundo.

La clave, aseguró Machado, "las marcas turísticas" que se han creado en los últimos años y que posibilitan un turismo diversificado a lo largo de todo el año, desde la playa y la práctica del surf a las visitas de los numerosos enclaves artísticos catalogados por la UNESCO de "Patrimonio Mundial", entre los que sobresale la Universidad de Coimbra.

También avanzó que en 2020 y 2021 esta región lusa tendrá en su oferta, como productos estrella, el enoturismo y el ecoturismo, ya que quieren apostar por destinos "eco-sostenibles" en los que la economía circular juegue un papel relevante.

En este capítulo, uno de los referentes turísticos de esta región para los próximos años será el Parque Natural Serra da Estrela, que en este 2019 fue catalogado por la UNESCO como "Geoparque", dadas sus condiciones de conservación, insistió Machado.

El turismo religioso y espiritual, con el Santuario de Fátima y los Caminos de Santiago como referentes, también formarán parte de la estrategia para los próximos años, ya que 2021 será Año Santo Jacobeo.

Machado avanzó que este 2019 lo cerrarán en Portugal con algo más de 7 millones de pernoctaciones, frente a los 6,7 millones de 2018, y que los españoles volverán a ser los principales turistas extranjeros con más de 800.000 pernoctas en esta zona portuguesa.

Entre los objetivos a medio plazo, que el Gobierno de Portugal cree las condiciones necesarias para que el aeropuerto militar de Monte Real (región Centro) acoja vuelos civiles.

El aeropuerto está junto al Santuario de Fátima, uno de los mayores destinos religiosos de peregrinación a nivel mundial, y, según Pedro Machado, con una inversión de 30 millones de euros se podría poner en marcha.

Carlos García.