El Grupo de América Latina y el Caribe de la ONU en Nueva York (GRULAC) adoptó este viernes por unanimidad nuevos métodos de trabajo "para fortalecer en tiempo y forma" la interacción de esta formación con el Consejo de Seguridad.

Según un comunicado de la Misión de México ante Naciones Unidas, que este mes preside el GRULAC, la mejora de la interacción se conseguirá a través de los países de la región que son elegidos como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

La adopción de los nuevos métodos de trabajo se produce de cara a la votación para elegir a los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo para el periodo 2021-2022, que tendrá lugar el próximo 17 de junio.

México, por su parte, ha recibido el apoyo en la candidatura por uno de los puestos por parte del GRULAC, mientras que este miércoles todas las fracciones parlamentarias de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores del Senado de la República se reunieron con el embajador de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente, para analizar la situación y reiterar su respaldo.

El GRULAC es uno de los cinco Grupos Regionales de Naciones Unidas y está formado por 33 países de América Central y del Sur, y sus miembros componen el 17 por ciento de todos los miembros de la ONU.