Biden y los líderes europeos acuerdan aumentar

Más ayuda militar, financiera y humanitaria a Ucrania. Y más sanciones a Rusia. Es lo que han abordado los líderes europeos y el presidente de EEUU, Joe Biden, en la videoconferencia mantenida este martes, sin que, de momento, hayan trascendido detalles concretos sobre futuras sanciones o ayuda militar.

Según la Casa Blanca, "los aliados discutieron el apoyo internacional a Ucrania frente a la agresión rusa, incluida la provisión continua de asistencia humanitaria, económica y de seguridad. Los líderes afirmaron su solidaridad con el pueblo ucraniano y condenaron el sufrimiento causado por la invasión no provocada e injustificada de Rusia.

También discutieron sus esfuerzos coordinados para imponer severos costes económicos para hacer que Rusia rinda cuentas".

"Con el presidente de EEUU y otros socios hemos hablado de mejorar la respuesta coordinada a la agresión de Rusia contra Ucrania. Se ha abordado la necesidad de más ayuda humanitaria, financiera y militar. La UE desarrollará el Fondo de Solidaridad de Ucrania para el apoyo inmediato y la reconstrucción de una Ucrania democrática", ha informado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel:

"Buen encuentro con el presidente Biden y líderes europeos para abordar la última ofensiva de Rusia en el Donbás, sobre la que habíamos advertido", ha tuiteado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg: "Acordamos imponer costes adicionales al Kremlin y continuar nuestro apoyo a Ucrania. El presidente Putin debe poner fin a la guerra de inmediato".

La Comisión Europea ya ha adelantado que está trabajando en un sexto paquete de sanciones en el que podría incluirse el petróleo, algo a lo que se resisten Alemania y Hungría.

"Los líderes condenaron el ataque actual de Rusia en el este de Ucrania", afirma el comunicado de la OTAN, "con fuertes bombardeos que están causando un sufrimiento humano aún mayor. Los líderes enfatizaron que el presidente Putin debe poner fin a la guerra de inmediato y coincidieron en la importancia de imponer sanciones aún mayores a Moscú hasta que lo haga. La OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados".

"Los líderes del mundo se unen en apoyo de Ucrania", ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Reforzaremos aún más las sanciones contra Rusia e intensificaremos la asistencia financiera y de seguridad para Ucrania"

#StandwithUkraineEn la llamada participaron el primer ministro británico, Boris Johnson; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda; el presidente rumano, Klaus Iohannis; así como la presidenta de la Comisión Europea. Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

La Comisión Europea, además, ha insistido este martes que agilizará el expediente de adhesión a la UE de Ucrania. "La primera parte era sobre criterios políticos y económicos y la segunda es sobre la adopción del acervo comunitario", ha explicado el portavoz, Eric Mamer, en relación al formulario que ya han completado las autoridades ucranianas en poco más de una semana para acelerar su ingreso.

Mamer ha subrayado que una vez cuente con el cuestionario completo, Bruselas trabajará "con diligencia" y emitirá su dictamen "lo más rápido que pueda".

Este cuestionario es la pieza central de la opinión que elabora el Ejecutivo europeo para analizar las opciones de un país a ser candidato a acceder al club comunitario. Una vez elaborada esa evaluación, la remite al Consejo –los Gobiernos– para que decida.