Zelenski anuncia un plan para evacuar hoy a los civiles de la planta de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que existe una operación en marcha para sacar este mismo viernes a los civiles que permanecen refugiados en la planta de Azovstal, en la sitiada Mariúpol.

“Hoy está planeada una operación para sacar a los civiles de la planta”, ha dicho la oficina de Zelenski sin dar por el momento más detalles, según recoge Reuters.

Rusia, de momento, no se ha pronunciado al respecto.

Esta afirmación llega tras la visita del secretario general de la ONU a Moscú y Kiev, donde António Guterres dijo que harían "todo lo posible" para garantizar una evacuación segura.

Por el momento no se ha concretado cuándo se pondrá en marcha este dispositivo coordinado con la Cruz Roja y si el presidente ucraniano se refiere a esta operación o piensa evacuar a los ciudadanos de manera unilateral.

La propuesta de la ONU era crear Grupo de Contacto para lograr un alto el fuego y, sobre todo, abrir corredores humanitarios seguros y coordinar una operación junto al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a los civiles refugiados en la asediada acería ucraniana de Azovstal, donde se estima que permanecen unas 1.000 personas junto a un número indeterminado de soldados ucranianos.

Zelenski aseguró tras su encuentro con Guterres que cree que “es posible un resultado exitoso en el desbloqueo” de Azovstal, y que Ucrania está dispuesta a “entablar negociaciones urgentes” para la evacuación de la población de Mariúpol.

"También esperamos un trato humano a esas personas por parte de Rusia. Esperemos que esa parte de la misión del secretario general sea eficaz", reclamó Zelenski ante el secretario general de Naciones Unidas.

Sin embargo, Rusia ha sido rotunda dos días después de decir que, "en principio", estaba de acuerdo con la propuesta de la ONU: "¿Qué hay que negociar?", ha respondido al presidente ucraniano el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

"El presidente lo dejó bastante claro: los civiles pueden salir e ir a donde quieran. Los militares deben deponer las armas y salir también. Sus vidas serán preservadas. Todos los heridos y enfermos recibirán asistencia médica", ha dicho Peskov. "¿Qué hay que negociar en este caso?", ha añadido en declaraciones recogida por la agencia estatal rusa TASS.

Según TASS, Putin aseguró ante el secretario general de Naciones Unidas que proporcionarán a la ONU y la Cruz Roja "acceso a los prisioneros de guerra".

Putin acusó a Ucrania ante Guterres de usar a civiles como escudos humanos en la planta de Azovstal y negó que los corredores humanitarios abiertos por Rusia no funcionen.

“Le han informado mal. Funcionan con nuestro sistema. De Mariúpol han salido con nuestra ayuda más de 100.000. Y pueden ir a Rusia o Ucrania, a donde quieran”, dijo.

Ucrania, por su parte, ha denunciado en reiteradas ocasiones que Rusia sabotea los corredores y ataca a los civiles que intentan escapar. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, denunciaba este lunes que un corredor humanitario anunciado unilateralmente por una de las partes en conflicto no puede ser considerado seguro para los evacuados.

Guterres reconoció tras su reunión del jueves con Zelenski que "hay intensas discusiones para avanzar en esta propuesta [evacuación de Azovstal] y hacerla realidad".

También insistió en la necesidad de proporcionar una solución en Mariúpol, donde se vive "una crisis dentro de una crisis": "Necesitan una ruta de escape del apocalipsis".

Para llevar esta evacuación, la ONU asegura que “se mantendrán conversaciones de seguimiento con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios" y los dos países implicados.

Mientras, la ONU ha puesto en marcha los preparativos de la operación junto a la Cruz Roja para evacuar cuanto antes a los civiles de Mariúpol.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, anunciaba este jueves en Twitter que se dirigía ya a Zaporiya para preparar la evacuación. “El Secretario General ha llegado a Ucrania para encontrarse con el presidente Zelenski. Como ha solicitado, me dirijo a Zaporiya para preparar la esperada evacuación de Mariúpol. La ONU está plenamente movilizada para salvar vidas ucranianas y ayudar a aquellos que lo necesiten”, escribió.

Por el momento, no se conocen más avances en el dispositivo de la ONU.