Biden asegura que el compromiso con la seguridad de Israel ante las amenazas de Irán es

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que el compromiso de su país con la seguridad de Israel ante las amenazas de Irán es "férreo".

"Como le he dicho al primer ministro (israelí, Benjamín) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra las amenazas de Irán y sus grupos aliados es férreo", afirmó Biden el miércoles por la noche en una rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno japonés, Fumio Kishida, de visita oficial en Washington.

"Lo vuelvo a decir: de hierro.

Vamos a hacer todo lo que podamos para proteger la seguridad de Israel", añadió el mandatario, que también se refirió a la guerra de Gaza y a las peticiones que ha hecho a su aliado. "Veremos qué hace (Netanyahu) en términos de cumplir los compromisos que asumió conmigo", dijo Biden, dejando claro que su postura más dura respecto a Gaza no ha variado por las amenazas de Irán a Israel.

El líder supremo iraní, Ali Jamenei, ha vuelto a asegurar que Teherán castigará a Israel por el ataque a principios de abril contra su consulado en la capital siria, Damasco, que el régimen iraní atribuye a Tel Aviv y que causó la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria –entre ellos el líder de su unidad de elite Fuerzas Quds para Siria y el Líbano–. Jamenei afirmó este miércoles que “cuando atacan el consulado es como si atacaran nuestro suelo”.

A esa nueva amenaza respondió poco después el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, a través de su cuenta en X (antes Twitter). "Si Irán ataca desde su propio territorio, Israel responderá y atacará en Irán". Aunque es poco probable que Teherán tome represalias y ataque directamente objetivos israelíes, pero sí podrían hacerlo los grupos a los que apoya en Irak, Siria o Líbano, principalmente el movimiento chií libanés, Hizbulá.

Hizbulá y el Ejército israelí han estado enfrentándose en la frontera entre Líbano y el Estado judío desde que comenzó la guerra de Gaza, el pasado mes de octubre, y la confrontación ha elevado la tensión entre el aliado de Teherán e Israel, así como los temores a una escalada de la violencia a nivel regional –algo que Washington ha dicho en varias ocasiones que quiere evitar–.

También el secretario de Estado estadounidense habló el miércoles con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, para trasladarle el apoyo de su país ante "cualquier amenaza de Irán o sus aliados". Mientras, este jueves, el jefe del Comando Central de EEUU, el general Erik Kurilla, viaja a Israel, donde tiene previsto reunirse con altos mandos militares del país para abordar un hipotético ataque iraní.