Back to Top

Custom CSS

Sánchez reclama “contención” en Oriente Próximo para frenar la escalada: “O el abismo o un alto el fuego”

Sánchez reclama “contención” en Oriente Próximo para frenar la escalada: “O el abismo o un alto el fuego”

Pedro Sánchez condena el ataque de Irán a Israel de este fin de semana pero lanza un llamamiento a la “prudencia y a la contención a todos los actores” de Oriente Próximo, en un claro mensaje a Israel y a su posible respuesta al régimen iraní ante el riesgo cierto de una escalada bélica en la región. “España apuesta por la diplomacia, la por la legalidad internacional y por la paz. En todo el mundo y en todo los conflictos”, ha dicho el presidente del Gobierno durante su comparecencia conjunta en la Moncloa con el primer ministro portugués, Luís Montenegro.

Sánchez, inmerso en una gira europea en busca de apoyos a su plan de reconocimiento del Estado palestino y tras visitar también a los principales mandatarios de los países árabes, ha alertado de las consecuencias de entrar en un bucle de acción-reacción entre los actores implicados. Y por eso ha reclamado a la Comunidad Internacional que extreme las precauciones.

“Se abren dos caminos: una escalada bélica que nos puede llevar al abismo o un alto el fuego”, ha señalado el presidente, que cree que los acontecimientos de los últimos días revalidan su apuesta estratégica en la política exterior española. “Hay que poner en marcha un proceso de paz basado en la solución de los dos estados para garantizar una coexistencia pacífica en esta región tan sensible”, ha remarcado.

“El camino que reivindica España es el de la cooperación entre naciones”, ha insistido para volver a reivindicar “la defensa encendida” de la necesidad de reconocer al Estado palestino. “Creemos que solo dando un horizonte político con la solución de los dos estados y con el reconocimiento mutuo de Israel y Palestina vamos a poder sentar las bases para una coexistencia pacífica. La comunidad internacional no va a poder ayudar a los palestinos si no les reconoce”, ha planteado. 

Pedro Sánchez ha confirmado que el ataque de Irán a Israel no cambia esos planes y que, por tanto, “el Gobierno va a dar ese paso, porque es lo justo y creemos que es necesario”. Cuestionado por la fecha de ese reconocimiento, el presidente ha pedido “esperar las próximas semanas” al desarrollo del debate multilateral en el seno de Naciones Unidas sobre el ingreso de Palestina como socio permanente del Consejo de Seguridad. “Todos los países vamos a tener que posicionarnos”, ha aseverado.

Respecto a las críticas de la oposición, que señala al Gobierno la tardanza y la tibieza en su condena al ataque iraní, el jefe del Ejecutivo ha pedido “ser cuidadosos” en las reacciones. en el planteamiento que se escucha en algunas ocasiones. “La oposición decide hacer la oposición que considere, pero creo que estamos ante un tema tan extraordinariamente grave y complejo que lo que pido es responsabilidad a todos los actores políticos en España”, ha demandado.

Sánchez ha subrayado que la condena del Gobierno “es clara” a todas las violaciones de derechos humanos y al incumplimiento de la legalidad internacional “ocurra en Ucrania, en Gaza o ahora por parte de Irán a Israel”. “Lo que ha sucedido nos debe reafirmar en nuestra posición de diplomacia y de paz, de exigir un alto el fuego y el cese de la espiral de violencia que estamos viendo en Gaza y Cisjordania, exigir también que pueda entrar la ayuda humanitaria en Gaza e impulsar la solución de los dos estados”, ha incidido.

Preguntado por la prensa española, el nuevo primer ministro portugués ha evitado posicionarse de una manera tan explícita como la del presidente español. Aún así ha señalado que, en su opinión, la postura de su gobierno conservador “no es tan diferente” respecto al reconocimiento de Palestina, aunque ha planteado que ese reconocimiento debe plantearse “en un ámbito multilateral”.