La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este domingo de que el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan ha dejado ya al menos 56 muertos –incluida la primera víctima en Shanghái– entre los 1.975 contagiados diagnosticados en el país asiático.

En el último informe, en el que hace balance de la información recogida a nivel nacional hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del sábado), el organismo indicó que a lo largo del sábado se habían registrado 15 nuevas muertes e identificado 688 nuevos contagios.

Asimismo, la fuente aseguró que 324 pacientes se encuentran en estado grave, mientras que 49 han superado con éxito la infección y han sido dados de alta.

De las 56 muertes, 52 se han producido en la provincia central de Hubei, de la que Wuhan es la capital, con 11 millones de personas y epicentro del brote. Las otras cuatro se han registrado en las provincias de Hebei (que circunda Pekín), Heilongjiang (en el noreste), Henan (centro-este) y Shanghái (este).

Desde el pasado jueves, varias ciudades de Hubei, entre ellas, Wuhan, han suspendido sus servicios de transporte como medida para evitar la propagación del virus. Al menos 25 de las 34 divisiones provinciales chinas han elevado ya la alerta sanitaria al máximo nivel.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias han realizado seguimiento médico a 23.431 personas que han estado en contacto cercano con alguno de los infectados, de las que 21.556 continúan en observación.

Canadá anuncia su primer caso de infección

Autoridades sanitarias canadienses han anunciado este domingo que han detectado en Toronto el primer caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de Wuhan y que ha provocado la muerte a decenas de personas en China. "El paciente está en condición estable y ha sido admitido en una sala de aislamiento", añadió la institución.

El paciente, de alrededor de 50 años de edad, viajó recientemente Wuhan, se encuentra en estado estable y está siendo tratado en uno de los hospitales de Toronto. Según el director médico de Ontario, el doctor David Williams, el paciente llegó a Toronto el 22 de enero procedente de Wuhan tras hacer escala en la también ciudad china de Guangzhou.

Fuera de China, por el momento se han registrado cuatro infectados en Tailandia (dos de los cuales, curados) y otros cuatro en Australia, tres contagios en Taiwán e igual número en Singapur, Francia y Malasia, y dos en cada uno de los siguientes países: Japón (uno curado), Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam. Asimismo, hay uno en Nepal, y otro en Canadá.

En España se han tratado cuatro casos sospechosos –los últimos han sido descartados este mismo fin de semana, Bizkaia y en Granada–, todos ellos han resultado negativo.