Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentará este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU el plan de paz para Oriente Medio dado a conocer la pasada semana por la Casa Blanca.

Kushner, el gran arquitecto de la propuesta, abordará la cuestión con el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en una reunión a puerta cerrada, según dijo este lunes a los periodistas el embajador belga, Marc Pecsteen de Buytswerve, quien este mes preside el Consejo.

La cita ha sido solicitada por la delegación de Estados Unidos y en ella se espera que el yerno de Trump escuche las opiniones del resto de potencias sobre el plan, que de entrada se ha encontrado con un amplio rechazo internacional.

En una reunión extraordinaria, la Liga Árabe rechazó este sábado la iniciativa estadounidense, mientras que la Unión Europea (UE) ha dejado claro que ningún plan de paz puede tener éxito sin el apoyo de los palestinos, que se oponen de forma frontal.

Según fuentes diplomáticas, está previsto que el Consejo de Seguridad vuelva a reunirse para tratar esta iniciativa la próxima semana, en una cita en la que se espera la presencia del presidente palestino, Mahmud Abás.

Los palestinos están trabajando junto a sus aliados para tratar de impulsar una resolución en la que el Consejo de Seguridad rechace de forma oficial el plan de Trump.

En un comunicado, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, dio por hecho que EE.UU. vetaría cualquier movimiento en ese sentido.

Si eso ocurre, los palestinos podrían entonces acudir a la Asamblea General -el órgano de Naciones Unidas donde se sientan todos los Estados miembros y donde habitualmente sus posturas tienen un amplio respaldo- para buscar una resolución, que en este caso no sería vinculante.