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Cómo acercarse a Lev Tolstói, el gran humanista de la literatura rusa

Cómo acercarse a Lev Tolstói, el gran humanista de la literatura rusa

Hay pocas novelas con una frase de inicio tan potente como la de Anna Karenina: "Todas las familias felices se parecen, pero cada familia desgraciada lo es a su manera". Una prueba es que se ha convertido casi en un mantra que se comparte sin descanso en las redes sociales, se vende en formato pegatina en internet y es raro que aún no se haya estampado en camisetas superventas. Pero es bastante probable que un porcentaje de quienes se identifican con ella no hayan leído la obra de la que proviene o ni siquiera sepan cuál es.

De 'Parásitos' a 'The White Lotus': ¿Por qué nos gustan tanto las ficciones donde los ricos oprimen a los pobres?

De

Aprovechando la temporada estival, hace poco más de mes y medio HBO estrenó The White Lotus, una miniserie que narra las vacaciones de tres familias ricas que pasan unos días de descanso en un resort  de Hawai. Aunque podría tratarse de una serie más que relata los privilegios de la clase blanca más adinerada, parte de su encanto recae en cómo se representa narrativa y audiovisualmente la brecha entre los huéspedes y los empleados del hotel.

Así y del mismo modo que previamente lo hicieron otros títulos como Parásitos, Succession o Sorry We Missed You, la serie de HBO evidencia que la desigualdad de clase que vemos entre los personajes no es casualidad.

Un parque cultural reconquista espacios olvidados para la música y el ocio en Oviedo

Un parque cultural reconquista espacios olvidados para la música y el ocio en Oviedo

Dormía Oviedo su habitual siesta de verano cuando sonó el despertador del Kuivi Pop Up. La capital de Asturias acostumbra a ver pasar su periodo estival con cierta resignación, a la sombra de otros destinos más refrescantes en el Principado como Gijón, Llanes o Ribadesella, que atraen al turista y al local desde las playas del Cantábrico. "Durante mucho tiempo la ciudad ha renunciado automáticamente al verano", comenta Carlos Baumann, promotor del Kuivi Pop Up. Hablamos de una nueva propuesta que pretende revitalizar lugares abandonados para convertirlos en "espacios para la cultura donde todos se sientan identificados".

La cultura reclama aforos al 100% y pasaporte COVID para no desaparecer

La cultura reclama aforos al 100% y pasaporte COVID para no desaparecer

Paco López Martín, presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), se citó hace unos días con el responsable de uno de los espacios de conciertos más importantes de España. Está en Madrid y, aunque podemos imaginar de qué centro se trata, prefiere no desvelar el nombre. "Si en noviembre no tengo el 100% del aforo y con el público en pie, cierro", asegura López que le contó el empresario musical. En esa misma conversación le habló de una situación financiera lamentable después de un año y medio con aforos limitados y taquilla bajo mínimos.

De la ciudad a los pueblos: artistas de toda España se alejan de las urbes para hacer accesible la cultura

De la ciudad a los pueblos: artistas de toda España se alejan de las urbes para hacer accesible la cultura

Miguel Delibes decía que "la cultura se crea en los pueblos y se destruye en las ciudades". Pero, en contra de lo que pensaba el escritor vallisoletano, de un tiempo a esta parte múltiples creadores y artistas de grandes ciudades españolas están recorriendo pueblos con el propósito de universalizar el acceso a la cultura.

Ejemplo de ello es La Tartana: una caravana de día, un espacio escénico de noche. "La idea es llevar el teatro ambulante a los sitios donde no llega normalmente", cuenta Marta Sitja, miembro del dúo Las XL, que actúa cuando el calor lo permite.

50 años con los Sparks: cómo los genios musicales tras 'Annette' han alcanzado el mejor momento de su carrera

50 años con los Sparks: cómo los genios musicales tras

Hay quien podría pensar en el potente inicio de Annette como una promesa incumplida. La energía que transmite el tema So May We Start nunca tiene una réplica a la altura en el metraje restante de la última película de Leos Carax, pudiendo cundir la decepción sin que esta llegue a malograr su propósito. En primer lugar, porque ya al comienzo de Holy Motors —su anterior largometraje— el cineasta francés parecía despreciar tanto las expectativas del público como su capacidad para conectar con un arte sublime a la vez que moribundo.

Puta y bella nostalgia

Puta y bella nostalgia

Enrique López Lavigne es un cineasta apache, de los que se lanzan a una piscina vacía con la esperanza de que un milagro convierta en vino el agua que falta. Un tipo de barrio que carece de recato y que se muestra en las redes sociales interactuando con todo quisque, entre los cuales me incluyo. 

El otro día tuvimos un talycualeo donde el bocado de la nostalgia nos llevó a recordar los cines de antaño; salas legendarias que inundaban las calles del barrio, cuando la calle Bravo Murillo era lo más parecido al Broadway ese. Puedo recitar de memoria, como si se tratase de un salmo, todos aquellos cines que fueron lo más parecido a una segunda placenta: Lido, Carolina, Tetuán, Condado, Montija, Europa, Metropolitano, Cristal y, un poco más abajo, ya en Santa Engracia, el cinestudio Griffith, un lugar sagrado donde programaban ciclos completos de directores de talla grande, ya fuera Orson Welles, Kubrick o John Huston.

El terror que resurgió de la gentrificación y el Black Lives Matter: cómo la nueva 'Candyman' convierte el trauma en arma colectiva

El terror que resurgió de la gentrificación y el Black Lives Matter: cómo la nueva

Bernard Rose cambió muchas cosas del relato original de Clive Barker a la hora de llevarlo a la gran pantalla, pero nada fue tan importante como su escenario. Lo prohibido se ambientaba en Liverpool, mientras que el film finalmente titulado Candyman lo hacía en Chicago, en el barrio de Cabrini-Green. La historia de este proyecto de viviendas era de lo más convulsa: impulsado entre los años 40 y 60, sus habitantes habían experimentado paulatinamente la retirada de los servicios públicos, sufriendo vandalismo, plagas y bandas organizadas.

Lucía Carballal: "Un hombre que no se siente interpelado por lo que escriben las mujeres delata su propia limitación"

Lucía Carballal:

Desde que Lucía Carballal (Madrid, 1984) comenzó a escribir entendió que consagrar su vida al teatro le exigía estar en constante movimiento: a los 18 años nació su primera obra dirigida a un grupo universitario, poco después abandonó los estudios de Filología y Ciencias Políticas para entrar en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático).

De allí se mudó a Barcelona con el objetivo de acabar la carrera en otro contexto. Y de aquí, a Berlín: cinco años más de empaparse de aprendizaje.

'Reminiscencia': Hugh Jackman vende nostalgia en una Miami inundada por el cambio climático

Miami en un futuro cercano de (mayor) cambio climático. Nick Bannister (Hugh Jackman) es un veterano de guerra que mantiene un negocio de inmersión en el pasado: sus clientes pueden volver a vivir sus recuerdos como si del presente se tratase, durante un tiempo y por un módico precio. La vida algo desidiosa y sutilmente autodestructiva de Nick sufre un giro cuando atiende a Mae (Rebecca Ferguson), una bellísima cantante que habita los barrios inundados de la ciudad.

El primer largometraje de Lisa Joy, co-creadora de la versión televisiva de Westworld, es un ejemplo de fantasía futurista muy marcada por su vocación de revisión del imaginario del cine negro.

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