(Londres TV)     El presidente de la Liga Europea de la UEFA, el francés Michel Platiní, fue detenido hoy y trasladado a las oficinas de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París. Los guardas lo han interrogado en referencia a una supuesta concesión d ela sede de la Copa del Mundo de Fútbol en Qatar 2022.

El portal de noticias Euronews dijo que la oficina del Fiscal Nacional había confirmado la especie.

El medio francés Mediapart y el periódico Le Monde fueron los primeros en informar de la detención del exfutbolista y dirigente deportivo francés.

La oficina anticorrupción está investigando ampliamente para determinar que las sospechas, que hasta ahora se ciernen sobre Platini, son ciertas, en relación a la adjudicación de la sede de la Copa al emirato.

El ex astro del fútbol francés presidió la UEFA de 2007 a 2015 y está cumpliendo una inhabilitación de cuatro años, que vence en octubre, por violar el Código de Ética de la UEFA, al aceptar un cobro en 2011, que fuera autorizado por el entonces presidente d l a UEFA, Joseph Blatter, de unos 1,8 millones de euros por “trabajos hechos” entre 1998 y 2002.

Pero Platini no está solo en esto. Por la misma causa han sido detenidos la ex consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy, Sophie Dion, y el ex secretario  general del Palacio del Elíseo Claude Guéant, quien ha declarado bajo el estatus de sospechoso libre, según el diario "Le Monde".

Hace tres años, la FNF abrió una investigación por la supuesta venta de la sede del Mundial del 2022 a Qatar. El propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017.

Según el sumario, la investigación tiene su epicentro en una reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés, a la que también asistieron Guéant y Dion.

 

(Martes 18 de junio de 2019)