Back to Top

Custom CSS

Rato niega amaños con la publicidad de Bankia: “No di ninguna indicación a nadie, no estaba capacitado”

Rato niega amaños con la publicidad de Bankia: “No di ninguna indicación a nadie, no estaba capacitado”

“No di ninguna indicación a nadie, no estaba capacitado porque no soy experto en marketing ni publicidad”. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y vicepresidente del Gobierno con José María Aznar (PP), Rodrigo Rato, ha negado este lunes en el juicio sobre el origen de su patrimonio haber maniobrado para que las agencias Publicis y Zenith se hicieran con millonarios contratos de publicidad de Bankia, la entidad que dirigió entre 2010 y 2012.

El Banco de España ve un alza del precio de la vivienda y aconseja monitorizar la exposición inmobiliaria de la banca

El Banco de España ve un alza del precio de la vivienda y aconseja monitorizar la exposición inmobiliaria de la banca

Los precios de la vivienda y la compraventa de casas subieron en los últimos meses de 2023 y eso podría llegar a ser un dolor de cabeza para la banca, aunque ahora mismo no sea ni una molestia. “Las operaciones de compraventa de vivienda repuntaron ligeramente en la parte final de 2023”, explica el Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera de Primavera. En concreto, constata “un crecimiento intertrimestral desestacionalizado algo superior al 3% en el cuarto trimestre interrumpiendo la tendencia descendente que se había observado previamente”.

Tesla despedirá a más de 14.000 trabajadores, el 10% de su plantilla global

Tesla despedirá a más de 14.000 trabajadores, el 10% de su plantilla global

Tesla despedirá a “más del 10%” de su plantilla global, según un email que Elon Musk ha enviado a los trabajadores de la compañía este lunes. En su mensaje, el fundador del fabricante de vehículos eléctricos justifica la decisión en la “duplicación de roles y funciones laborales en ciertas áreas” que se ha dado como consecuencia del “rápido crecimiento” de la compañía en los últimos años. Según sus últimas cuentas publicadas, Tesla tenía 140.473 empleados en todo el mundo en diciembre de 2023, lo que implica que despedirá a más de 14.000 trabajadores.

Cuerpo propone convertir el gravamen temporal a la banca en un impuesto ligado al "ciclo de los tipos de interés"

Cuerpo propone convertir el gravamen temporal a la banca en un impuesto ligado al

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha propuesto este lunes convertir el gravamen temporal a la banca en un impuesto ligado al “ciclo de los tipos de interés”. Cuerpo ha explicado en una conferencia que el Gobierno de coalición está haciendo una valoración de si “se hace permanente este gravamen para que podamos aprovechar al máximo su potencial con un enfoque de equilibrio”.

Criteria negocia para que los fondos CVC y GIP vendan su 40% de Naturgy a inversores de Emiratos

Criteria negocia para que los fondos CVC y GIP vendan su 40% de Naturgy a inversores de Emiratos

Criteria Caixa, holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa y primer accionista de Naturgy con un 26,7%, está negociando con los fondos de capital riesgo CVC y GIP, dueños del 40,41% de la primera gasista española, la venta de la totalidad o parte de esos paquetes a un grupo privado de Emiratos Árabes Unidos, según avanza La Vanguardia. 

El medio catalán apunta que con esta operación, que requeriría del visto bueno del Gobierno al tratarse de una empresa estratégica, Criteria busca reordenar el capital de la energética y asegurar su estabilidad y blindar su control prevervando los intereses españoles.

El Gobierno espera que un inversor español lance una OPA por Talgo para evitar que pase a manos húngaras

El Gobierno espera una OPA alternativa por Talgo liderada por un inversión español:

El Gobierno deja entrever su posición sobre la oferta de compra (OPA) que ha lanzado la empresa húngara Magyar Vagon por Talgo, valorada en 619 millones de euros. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha reconocido este lunes que el Ejecutivo está "observando la OPA con el máximo cuidado y estamos a la espera de otros actores que entren en juego, inversores u otros fabricantes", ha indicado en un desayuno informativo.

Ante la pregunta de quién serán esos actores, Puente ha apuntado que cree que "esa alternativa se puede constituir sin auspicio del Gobierno de España" y que "si hubiera que auspiciarla, la valoraríamos".

Europa pelea para no quedarse atrás

Europa pelea para no quedarse atrás

Si hay un momento en el que el mundo está en una encrucijada, es este. 2024 será el año electoral por antonomasia. Cerca de la mitad de la población mundial está llamada a las urnas. Más allá de las elecciones europeas de junio, en el viejo continente se mira con especial preocupación a lo que pueda pasar en Estados Unidos mientras el complejo contexto geopolítico -desde Ucrania hasta Oriente Medio, con especial incidencia en el comercio internacional por los ataques de los hutíes en el Mar Rojo- dificulta aún más su ya de por sí compleja situación industrial.

Empleadas del hogar en la brecha de la economía sumergida: "Estoy en tres casas y me pagan en b"

Empleadas del hogar en la brecha de la economía sumergida:

El día que se aprobó en el Congreso el derecho a paro de las empleadas del hogar, buena parte del hemiciclo coincidió en que su labor legislativa llegaba tarde. "Hagamos que nuestra democracia no tenga que avergonzarse por más tiempo de sus olvidos", dijo la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz. La medida igualaba las garantías de cientos de miles de mujeres trabajadoras, discriminadas gravemente en su condiciones laborales. Un año y medio después, la Cámara Baja volvía a afrontar una votación trascendental: la toma en consideración de la iniciativa legislativa popular para regularizar a más de medio millón de migrantes, según las estimaciones iniciales, que ya viven y trabajan en España.

Philipp Staab: "Las tecnológicas no son parte de la solución en la trasformación ecológica, sino del problema"

Philipp Staab:

Pese a ser relativamente joven, el sociólogo y economista Philipp Staab (Núremberg, 1983) ya es considerado uno de los más influyentes intelectuales alemanes. Profesor en la Universidad Humboldt de Berlín, este experto en cuestiones de tecnología y mercado laboral acaba de ver publicado su último libro en inglés, Markets and power in digital capitalism (Ed. Manchester University Press, 2024) o "Mercados y poder en el capitalismo digital", un volumen aparecido hace un par de años en Alemania.

En esta entrevista con elDiario.es, Staab apunta los problemas que representan los gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft, Meta o Amazon.

Estudiar una oposición pasados los 30: "La gente está harta de enfrentarse a un mercado laboral sanguinario"

Estudiar una oposición pasados los 30:

Eva rondaba la treintena cuando se quedó en el paro, después de que uno de los proyectos de incidencia política en temas de género en el que trabajaba terminase. Ella había estudiado trabajo social. "Es muy vocacional, pero también muy precario", admite. Entonces decidió explorar un camino que nunca había sido una opción: el de la oposición. Alfonso, sin embargo, tenía unas buenas condiciones salariales en una multinacional pero se sentía estancado. "Solo me ofrecían irme fuera de España", cuenta. Con dos niños de cuatro y un año, no era una posibilidad plausible, así que optó por una excedencia por cuidados, que compagina con el estudio para lograr una plaza en el cuerpo de ingenieros del Estado.