Back to Top

Custom CSS

El dólar restaura su hegemonía mundial

El dólar restaura su hegemonía mundial

“El dólar es nuestra divisa, pero es vuestro problema”. La lapidaria frase lanzada por el secretario del Tesoro John Connolly durante la emblemática Administración Nixon que lapidó el patrón oro y proclamó el reinado del billete verde, siempre está en boga. Con independencia de si la divisa estadounidense exhibe músculo o flaquea en su valor frente a otras monedas del planeta, como era el caso en 1971, cuando pronunció su maleficio monetario.

Más de medio siglo después, su profecía sigue latente y resuena especialmente en periodos de fuertes marejadas como la actual, con vientos de nueva Guerra Fría y la mayor afrenta contra el dólar, a la que ha dado carta de naturaleza el cada vez más poderoso BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El 'terremoto Le Pen' sacude el tablero francés: la izquierda une fuerzas, Macron se la juega y la derecha se hace añicos

El

Movimientos tectónicos han agitado en cuestión de días la escena política francesa, y las consecuencias aún están por calibrar. El epicentro fue el adelanto electoral anunciado la noche del domingo por Emmanuel Macron tras el batacazo en las urnas. En un golpe de mano inesperado, Macron sacó la carta de la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas, lo que dio paso a una semana de actividad febril en los partidos políticos.

Las piruetas diplomáticas que permiten a Israel proseguir con sus ataques en Gaza

Las piruetas diplomáticas que permiten a Israel proseguir con sus ataques en Gaza

La Corte Internacional de Justicia, que investiga la demanda por genocidio contra Israel presentada por Sudáfrica, emitió hace tres semanas sus nuevas medidas cautelares exigiendo la entrada de ayuda humanitaria suficiente en la Franja de Gaza y, para ello, el fin de la ofensiva contra Rafah. Para garantizar el cumplimiento de esas órdenes del Tribunal de La Haya, los Estados miembros de Naciones Unidas deben dar pasos específicos. Por eso se esperaban movimientos en la sede de la ONU para aprobar una resolución que exigiera a Israel el cumplimiento de esas nuevas medidas que Tel Aviv desobedece.

Kelly Beaver, directora de Ipsos en el Reino Unido: “La gente perdió del todo la confianza en el Gobierno por el Partygate y Liz Truss”

Kelly Beaver, directora de Ipsos en el Reino Unido: “La gente perdió del todo la confianza en el Gobierno por el Partygate y Liz Truss”

El resultado de las elecciones generales del 4 de julio en el Reino Unido no se sabrá hasta el día 5. Los colegios electorales cierran a las diez de la noche y sus empleados tardan toda la madrugada en contar. La principal información durante horas es la encuesta a pie de urna que hace Ipsos en un trabajo de campo dirigido y analizado por un pequeño grupo de académicos independientes que se encierran en una habitación de un lugar secreto y no comunican nada ni a sus propios colegas hasta el anuncio en la BBC al cierre de las urnas.

Cientos de miles de personas salen a la calle en Francia contra la extrema derecha

Cientos de miles de personas salen a la calle en Francia contra la extrema derecha

Cientos de miles de personas han salido a la calle este sábado en Francia, en más de 200 manifestaciones en todo el país, en respuesta a la victoria de la extrema derecha en las elecciones europeas. En una convocatoria masiva, la izquierda francesa ha respondido así, una vez constituida en coalición bajo el nombre de Frente Popular, a la posibilidad de que la extrema derecha logre la victoria en las legislativas anticipadas y llegar así al Gobierno.

Zelenski intenta sacar músculo diplomático ante Putin en una cumbre de paz sin Rusia ni China

Zelenski intenta sacar músculo diplomático ante Putin en una cumbre de paz sin Rusia ni China

La cumbre sobre la paz en Ucrania ha abierto sus puertas oficialmente este sábado cerca de Lucerna sin la presencia de Rusia y aguada por grandes ausencias como la de China. Los representantes de más de 90 países se congregan en el evento, con el que Suiza espera allanar el camino para un proceso de paz y Volodímir Zelenski busca aumentar la presión diplomática y proyectar fuerza sobre Vladímir Putin, apuntalando el apoyo internacional a su visión del fin de la guerra y una paz “justa”.

Saludos fascistas, loas a Mussolini y 'Sieg Heil': así se las gastan los jóvenes de Hermanos de Italia que para Meloni son "maravillosos"

Saludos fascistas, loas a Mussolini y

“Sois maravillosos, sois increíbles. Esto es algo por la que mucha gente nos envidia. Hay jóvenes que aún creen en la política y luchan por sus ideas. Estoy orgullosa de vosotros”. Era el 17 de diciembre del año pasado, cuando Giorgia Meloni, pletórica poco más de un año después de su nombramiento como primer ministra de Italia, se refería así a los jóvenes militantes de Gioventú Nazionale, Juventud Nacional, la sección juvenil de Hermanos de Italia que había contribuito a organizar 'Atreju', la fiesta grande de la formación en Roma.

Hacienda no afloja con Aristrain: gana al magnate por sus gastos de caza y reabre el mayor juicio por delito fiscal

Hacienda no afloja con Aristrain: gana al magnate por sus gastos de caza y reabre el mayor juicio por delito fiscal

La Agencia Tributaria es un mal enemigo. Uno tenaz. Lo sabe como nadie José María Aristrain de la Cruz, la gran fortuna anónima del país y uno de los mayores accionistas de ArcelorMittal. En 2011 fue acusado de defraudar 200 millones de euros al fingir su residencia en Suiza y ocultar sus acciones en Luxemburgo. Aristrain ganó en primera instancia en una dura derrota para Hacienda, pero el Supremo acaba de ordenar a la Audiencia de Madrid que reabra el caso.

La 'enciclopedia' de la desigualdad en España: "La fractura no es entre mayores y jóvenes, es entre ricos y pobres"

La

Berna León, Javier Carbonell y Javier Soria han coordinado la publicación del libro 'La desigualdad en España' (Lengua de Trapo y Círculo de Bellas Artes), en el que participan más de 30 expertos “con la convicción de que la brecha entre ricos y pobres se puede y se debe reducir”, según asegura Thomas Piketty, quien firma el prólogo. “La desigualdad es, en última instancia, una decisión política”, añade el prestigioso economista.

Hallan los cuerpos sin vida de dos españolas tras una explosión en un edificio de Amberes

Hallan los cuerpos sin vida de dos españolas tras una explosión de gas en un edificio de Amberes

Una gran explosión ha dejado al menos cuatro fallecidos y otras cinco personas heridas, dos de ellas de gravedad, en un edificio de apartamentos de la ciudad de Hoboken, situada en la zona metropolitana de Amberes, en Bélgica.

Según detallan medios belgas, la explosión se produjo a primera hora de la mañana del jueves y los equipos de rescate han recuperado hasta ahora cuatro cuerpos sin vida, entre ellos los de dos españolas: Mina Marc, de 47 años, y su hija Houda, de 10, ambas vecinas de Ceuta.

Cron Job Starts