Back to Top

Custom CSS

Exfuncionarios guatemaltecos exiliados: "La situación que estamos viviendo tuvo su génesis en el Gobierno de Trump"

Exfuncionarios guatemaltecos exiliados:

La madrugada del 24 de julio de 2021, dos vehículos diplomáticos de la Embajada sueca en Guatemala trasladaron a Juan Francisco Sandoval a la frontera con El Salvador. El hombre que había liderado la Fiscalía Especial Contra la Impunidad durante seis años salía del país, a la fuerza, horas después de que la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, anunciara su destitución.

Durante su gestión, el fiscal había investigado y destapado decenas de casos de corrupción.

La acampada propalestina de la Universidad de Columbia se enfrenta a ser desmantelada: “Nos llaman terroristas”

La acampada propalestina de la Universidad de Columbia se enfrenta a ser desmantelada: “Nos llaman terroristas”

Las verjas que delimitan el campus de la Universidad de Columbia están cerradas desde que el pasado miércoles empezó la acampada de protesta contra la guerra de Gaza. Las tiendas de campaña se asoman detrás de los barrotes. Sólo se puede acceder enseñando el carnet de estudiante a los agentes de seguridad que están apostados en las entradas. “Es muy preocupante que la administración nos esté enviando correos amenazando con llamar a la Guardia Nacional”, explica a la salida del campus Meryem, una estudiante de segundo curso que prefiere ocultar su identidad, mientras se coloca la kufiya sobre los hombros.

Diputados portugueses cantan 'Grândola', himno de la Revolución, y la extrema derecha se marcha del Parlamento

El presidente de la Asociación 25 de Abril Vasco Lourenço asiste a la sesión solemne conmemorativa del 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, en el Parlamento portugués en Lisboa.

Los miembros de la Asociación 25 de abril, como todos los años, acudieron a la Asamblea de la República como invitados durante la sesión solemne que la institución portuguesa celebra por estas fechas y al terminar cantaron, como todos los años, la canción de Zeca Afonso; aquella que sonó durante la madrugada del 25 de abril de 1974 en la Radio Renascença para avisar a los “capitanes de abril” del inicio del golpe de Estado contra la dictadura de Salazar.

España, EEUU y otros 16 países exigen en un comunicado la liberación de los rehenes israelíes en Gaza

España, EEUU y otros 16 países exigen en un comunicado la liberación de los rehenes israelíes en Gaza

Estados Unidos y otros 17 países, entre los que está España, han publicado este jueves un comunicado conjunto para incrementar la presión internacional sobre el grupo islamista Hamás y exigir la liberación de los rehenes que mantiene secuestrados en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.

“Exigimos la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza desde hace más de 200 días.

Cuando la Revolución de los Claveles ya era irreversible, la dictadura seguía matando gente en Portugal

Cuando la Revolución de los Claveles ya era irreversible, la dictadura seguía matando gente en Portugal

Portugal celebra este jueves el 50 aniversario de la Revolución de los Claveles, que acabó con 48 años de régimen dictatorial y dio paso a cinco décadas de democracia en el país. Dirigida por jóvenes soldados hartos de una guerra interminable en las antiguas colonias africanas bajo control portugués, la revolución pasará a la historia por haberse producido sin derramamiento de sangre. Pero al anochecer del 25 de abril de 1974, cuatro civiles y un agente de la policía política (PIDE/DGS) perdieron la vida frente a la sede del principal órgano opresor del periodo dictatorial, conocido como Estado Novo.

¿Qué ayuda militar dará EEUU a sus aliados en guerra? Unos 57.000 millones para Ucrania y más de 24.000 para Israel

¿Qué ayuda militar dará EEUU a sus aliados en guerra? Unos 57.000 millones para Ucrania y más de 24.000 para Israel

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado sábado un paquete legislativo de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares (unos 89.000 millones de euros) para Ucrania, Israel y otros países aliados, en una sesión en la que, tras meses de resistencia de la extrema derecha, demócratas y republicanos se unieron para renovar el apoyo estadounidense a Kiev en contra de la invasión rusa.

Una nueva 'flotilla de la libertad' quiere desafiar el bloqueo israelí y llevar comida a los palestinos de Gaza

Una nueva

En uno de los barrios más turísticos de Estambul, se ha habilitado un salón de bodas como campo de entrenamiento. Hombres con pasamontañas simulan ser soldados israelíes que irrumpen en medio de la oscuridad en la pista de baile, que en la penumbra parece un foso, donde permanecen expectantes decenas de activistas propalestinos de varios países. Uno de los actores zarandea a los presentes asustados, entre los que destaca una que se rebela contra el 'soldado' y otro activista que parece sufrir un ataque de pánico.

Israel prepara la evacuación forzosa de civiles de Rafah antes de lanzar su temida ofensiva

Israel prepara la evacuación forzosa de civiles de Rafah antes de lanzar su temida ofensiva

Israel lleva semanas asegurando que lanzará próximamente una ofensiva contra la localidad gazatí de Rafah, donde se han refugiado más de un millón de palestinos que huyeron de otros lugares de la Franja. Varias fuentes anónimas han afirmado este miércoles que el Ejército sigue adelante con los preparativos para esa ofensiva, a la que se opone la comunidad internacional porque conllevaría un gran riesgo para los cientos de miles de desplazados, que no tienen adónde ir y que ya se encuentran en condiciones muy precarias, con escaso acceso a comida, agua potable y asistencia sanitaria.

Cientos de miles de personas rechazan la asfixia de Milei a las universidades públicas de Argentina

Una multitud rechazó en Argentina la asfixia de Milei a las universidades públicas

“No se vende, la patria no se vende”, cantaron y vibraron cientos de miles de personas que salieron a las calles este martes en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina en defensa de la universidad pública y gratuita. La educación es un derecho, no un privilegio, demostró ser el leitmotiv de una movilización histórica que nucleó a estudiantes, docentes, trabajadores, sindicalistas, organismos de derechos humanos y partidos políticos. Una reacción colectiva y masiva ante el ahogo presupuestario que ejerce el gobierno ultraderechista de Javier Milei contra las universidades nacionales.

Israel lucha en cuatro frentes con "enemigos" externos, pero la derrota de Netanyahu podría venir desde dentro

Israel lucha en cuatro frentes con

Yoav Gallant, el ministro de Defensa israelí, describió a principios de mes el conflicto en el que Israel está inmerso como “una guerra con varios frentes abiertos”. Las fuerzas israelíes luchan contra el grupo palestino Hamás en Gaza y se enfrentan diariamente al movimiento chií Hizbulá en la frontera norte con Líbano. Otro conflicto de bajo nivel, que consiste principalmente en ataques aéreos, continúa con las fuerzas apoyadas por Irán en Siria.