Back to Top

Custom CSS

Concha Velasco en cinco películas y una serie

Concha Velasco en cinco películas y una serie

La muerte de Concha Velasco ha dejado un importante vacío en el audiovisual español. La vallisoletana, que ha fallecido a los 84 años, es una de las actrices más importantes y queridas de la historia del cine y del teatro del país. La intérprete fue condecorada en 2012 con el Goya de Honor, que reconoció su brillante trayectoria en la que ha trabajado bajo la dirección de figuras como Luis García Berlanga, Josefina Molina, Pedro Olea y Pedro Lazaga.

Los sesenta y el Chica ye ye que cantó e inmortalizó en el largometraje Historias de la televisión la convirtieron en todo un icono pop.

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años

Muere la actriz Concha Velasco a los 84 años

La actriz Concha Velasco, protagonista de películas como Las chicas de la Cruz Roja, París Tombuctú o Más allá del jardín -por la que fue nominada al Goya- ha fallecido a los 84 años tras varios años retirada de los escenarios por el empeoramiento de su salud. Velasco sufrió un cáncer linfático en 2014, y tras la pandemia ella misma reconocía que su estado había empeorado. “La pandemia nos ha destrozado y a las personas mayores, más”, decía en una de sus últimas entrevistas en el periódico Deia donde contaba que en una caída se había roto una pierna y un brazo, lo que había complicado más las cosas.

El amor eterno de Oskar Kokoschka

El amor eterno de Oskar Kokoschka

Alma Mahler se ponía las bragas empezando siempre por el pie derecho. Por este detalle, Oskar Kokoschka dio un toque de atención a su criada cuando esta agarró a la muñeca y la empezó a vestir poniéndole las bragas por el pie izquierdo “¡No! -gritó imperativo el pintor-¡No lo hagas, trae mala suerte!” .

La obsesión de Oskar Kokoschka llegó a tal punto que encargó una muñeca que fuese una reproducción exacta de Alma Mahler. La muñeca fue creada a partir de los dibujos y bocetos que el pintor había tomado durante el tiempo que estuvo junto a la compositora.

Paco Roca recurre al periodismo para dibujar la historia de las fosas comunes de la represión franquista

Paco Roca recurre al periodismo para dibujar la historia de las fosas comunes de la represión franquista

Paco Roca (Valencia, 1969) no necesita demasiadas presentaciones: desde la publicación de Arrugas (2007), obra que le valió el Premio Nacional de Cómic, se ha convertido en el gran superventas de la novela gráfica española, siempre de la mano de Astiberri. Cada lanzamiento se recibe como un acontecimiento, porque genera una expectación que suele corresponder con la calidad de sus cómics. Dedicado principalmente al gran tema de la memoria, como reflejan obras como Los surcos del azar (2013), La casa (2015) o Regreso al Edén (2020), en El abismo del olvido (a la venta el 5 de diciembre) une fuerzas con el periodista de El Mundo Rodrigo Terrasa (Valencia, 1978) para aproximarse a la cuestión de las fosas comunes de las víctimas de la represión franquista, y la lucha de sus familiares por exhumar los cuerpos y darles una sepultura digna.

Lola Dueñas: "No se debe dejar de hablar de las mujeres cuando cumplen los 40, ahí empieza lo mejor"

Lola Dueñas:

Lola Dueñas es pura energía. Es cercana, amable y tiene una cualidad que no mucha gente posee: mira a los ojos cuando le hacen las preguntas de las entrevistas. Uno aseguraría que es incapaz de mentir, pero también es una actriz superdotada que podría estar engañando a todos. Una actriz que en el mismo año ha sido capaz de convertirse en una madre coraje que busca al bebé que le robó el franquismo en Sobre todo de noche ―ya en los cines― y en una madre radicalmente opuesta, la cegada por el fundamentalismo religioso que anula y somete a sus hijos en La Mesías.

Metáforas contra el capital

Metáforas contra el capital

¿Qué capacidad tiene el arte para incidir y dialogar con lo real? Hasta qué punto los artistas son capaces de adentrarse en las zonas más recónditas de una realidad que puede tornarse terrible, cruel e incluso sanguinaria. A partir de esa base se ha montado la muestra La gran fábula del capital, tal y como explica Valentín Roma, comisario de la exposición, a elDiario.es horas antes de la inauguración. En ella se reúne un total de 22 obras y objetos, 16 cortometrajes de siete artistas de diferentes nacionalidades. La Sala de Bóvedas del centro CondeDuque (Madrid) acoge la muestra desde este 1 de diciembre hasta abril de 2024.

Hidrogenesse: “Nos hemos especializado en gente que tiene la fantasía de tener un grupo”

Hidrogenesse: “Nos hemos especializado en gente que tiene la fantasía de tener un grupo”

Los responsables del dúo Hidrogenesse, Genís Segarra y Carlos Ballesteros, aseguran que funcionan mucho mejor como creadores cuando reciben un encargo. Músicas para exposiciones e instalaciones, canciones para películas y series. Esa es la explicación que ofrecen cuando se les pregunta acerca de la incesante actividad creativa que mantienen, especialmente en los últimos cinco años, en los cuales han ido encadenando una obra tras otra.

En 2019 sacaron el álbum Joterías bobas, un disco que se vio afectado por la crisis que desencadenó la pandemia. A este le siguió ¿De qué se ríen los españoles?, una obra aparecida en 2020, inspirada en la exposición Humor absurdo: Una constelación del disparate en España, y que toma como punto de partida a nombres que van de Gómez de la Serna a Faemino y Cansado.

‘Ocho apellidos marroquís’, un descalabro que evidencia un modelo de producción nocivo

‘Ocho apellidos marroquís’, un descalabro que evidencia un modelo de producción nocivo

Casi familia se rodó a lo largo del verano pasado, cuando aún no había cambiado de título, ni a nadie en Mediaset se le había ocurrido que podía formar parte de su franquicia cinematográfica más exitosa. Esta idea debió empezar a madurar con un vistazo superficial al argumento: Casi familia indagaba en diferencias culturales tamizadas inicialmente por los prejuicios, combinando en su comedia de enredo el romance y las relaciones familiares. Por supuesto no había un solo personaje o intérprete que hubiera aparecido en Ocho apellidos vascos (ni en Ocho apellidos catalanes), pero qué más daba.

Muere Shane MacGowan, cantante de The Pogues

Muere Shane MacGowan, cantante de The Pogues

Ha fallecido el cantante británico Shane MacGowan, líder del grupo The Pogues, según ha informado su viuda, Victoria Mary Clarke, en redes sociales.

MacGowan, de 65 años, llevaba tiempo enfermo y había sido ingresado en el hospital debido a una encefalitis. Era bien conocido el abuso de drogas y alcohol por parte del músico, sobre el que Julien Temple había rodado una película en 2020, producida por su amigo Johnny Depp, Crock of Gold: Bebiendo con Shane MacGowan y que fue estrenada en el Festival de Cine de San Sebastian.

Un portavoz de la familia ha confirmado a la BBC que MacGowan murió "pacíficamente a las 3:30 de la madrugada de esta mañana (30 de noviembre) con su esposa y su hermana a su lado".

'20.000 especies de abejas' planta cara a ‘La sociedad de la nieve’ y ambas se colocan como favoritas a los Goya

Sorpresa en las nominaciones a los Goya. Una ópera prima, dirigida por una mujer, y estrenada el pasado febrero en la Berlinale se colocó como la gran favorita para plantar cara a una superproducción de Netflix. 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, una delicada historia sobre la infancia trans, enamoró al comienzo del año y su encanto sigue hasta este momento, donde fue acumulando candidaturas hasta llegar a las 15 nominaciones. Su rival será la gran favorita, La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que logró 13.

Cron Job Starts