Back to Top

Custom CSS

Los libros de Agatha Christie también pasarán por una reescritura 'sensitiva'

Los libros de Agatha Christie también pasarán por una reescritura

La editorial HarperCollins ha encargado la reescritura de las novelas de Agatha Christie para adaptarlas a las "sensibilidades modernas", reveló este domingo el periódico británico The Telegraph. Una decisión que se une a la que tomaron los herederos y la editorial del autor infantil Roald Dahl y que produjo una gran polémica.

Según el artículo del rotativo, mediante el encargo a sensitive readers (lectores sensibles) pasajes enteros se han eliminado o se están reescribiendo para su publicación. Algunos de estos textos reelaborados ya se vienen publicando desde el año 2020.

'La casa de Bernarda Alba', un espacio de comunidad y dignidad para trabajadoras del hogar en México

Es domingo por la mañana y todo permanece en silencio en la Casa del Teatro, un edificio situado en la histórica alcaldía de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México. Poco a poco, varias mujeres van traspasando el portón y el espacio se llena de saludos y risas. Algunas han viajado dos horas en transporte público, en su único día de descanso, para llegar al ensayo. Todas tienen dos cosas en común: desde hace años, se dedican al trabajo doméstico en casa ajenas.

‘IDEA’ demuestra que en la edad de oro del videojuego indie español hay espacio para arriesgar

‘IDEA’ demuestra que en la edad de oro del videojuego indie español hay espacio para arriesgar

Las ideas se esconden en cualquier parte, solo hace falta buscarlas… y saber guiarlas para que puedan florecer. A partir de esta aparentemente sencilla premisa, el estudio TLR Games ha desarrollado IDEA, un videojuego indie “sobre asombrarse, el descubrimiento y compartir” cuyo punto de partida se encuentra en un premiado cortometraje del videoartista finlandés Olli Huttunen.

Cuando el desarrollador vasco Arturo Monedero descubrió la obra homónima de Huttunen en el programa Zoom Net, no tuvo dudas: quería seguir el camino de la pequeña bombilla que avanzaba a través de distintos paisajes capturados a vista de dron.

Víctor Sombra: “Todos participamos en crímenes colectivos, impersonales y silenciosos”

Víctor Sombra: “Todos participamos en crímenes colectivos, impersonales y silenciosos”

De una manera un tanto inquietante, parece que la actualidad ha decidido operar como campaña de promoción de la nueva novela de Víctor Sombra titulada A doble ciego (Random House, 2023). Unas horas antes de la redacción de este texto, uno de los grandes mayoristas de medicamentos en España sufrió un ciberataque que ha complicado el abastecimiento a las farmacias. Es el segundo envite de piratas informáticos al sector sanitario en el mes de marzo, ya que hace un par de semanas un ciberataque ransomware colapsó el sistema informático del Hospital Clínic de Barcelona, que aún se está recuperando.

Muere María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Borges

Muere María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Borges

La escritora y traductora argentina María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, ha fallecido este domingo a los 86 años, han informado fuentes allegadas.

Según compartió su abogado, Fernando Soto, en su cuenta de Twitter: "Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al 'gran mar' con tu querido Borges. Que en Paz Descanses María".

Fernando Flores Maio, vicepresidente de la Fundación Borges y amigo de Kodama "desde hace décadas", ha confirmado a EFE que "no habrá despedida pública, por deseo de ella".

‘Crónica de un amor efímero’, una comedia romántica que deconstruye el género, inspirada por Buster Keaton

‘Crónica de un amor efímero’, una comedia romántica que deconstruye el género, inspirada por Buster Keaton

Las comedias románticas, especialmente las que han llegado de Hollywood desde los años 90, suelen responder a la misma estructura. Chico conoce a chica, se gustan, conocen a sus amigos, tontean, hay problemas, discuten, se reconcilian y acaban juntos. Con el paso del tiempo ha habido pequeñas variaciones, pero la fórmula suele mantenerse intacta. Aunque el género pareciera en crisis, la llegada de las plataformas la ha revitalizado. Netflix, Amazon y compañía vuelven a apostar por un género donde ser original parece cada vez más complicado.

El retablo gótico que Alemania está dispuesta a devolver y España no reclama

El retablo gótico que Alemania está dispuesta a devolver y España no reclama

“La primera vez que vi el retablo, estuve tres horas mirándolo para describirlo y anotarlo; a nivel artístico, nunca he tenido una emoción tan grande”. Después de varios años de búsqueda, Francisco Marco Sastre accedía junto a su mujer y sus dos hijos al interior de la basílica de San Kunibert, en la ciudad alemana de Colonia. El historiador y su familia habían tenido que recorrer casi dos mil kilómetros para ver el retablo gótico que en 1909 había salido de su pueblo, Caudete, situado en el extremo sureste de la provincia de Albacete.

Blasfemia: un pecado en el Código Penal

Blasfemia: un pecado en el Código Penal

La historia de los países está codificada en sus leyes y la historia del Derecho es la historia de la separación entre el pecado y el delito.

En su cuento El Aleph, Jorge Luis Borges describe un punto ubicado en el sótano de una antigua casa en el que se puede ver el universo desde todos los ángulos posibles. Algo parecido pasa con el artículo 525 de nuestro Código Penal, el que castiga la ofensa a los sentimientos religiosos: en él se puede ver toda la historia de España. ¿Que no? Pasen y vean.

Mario Muchnik y la música de Joseph Conrad

Mario Muchnik y la música de Joseph Conrad

Leo a Joseph Conrad bajo el cielo que anuncia las primeras lluvias de primavera. Paseo por su narrativa breve, publicada al completo por Sexto Piso en una bella edición traducida por Carmen M. Cáceres y Andrés Barba. De vez en cuando suspendo la lectura para seguir leyendo más allá de la página.

No sé si me explico, pero pierdo la vista en la línea del horizonte donde el mar es un desgarro de sombras. Entonces el recuerdo me asalta y me lleva de viaje a Madrid, al Paseo de la Castellana 167, piso 11, ascensor, donde encontré a Mario Muchnik una de las últimas veces, ocupado como estaba en traducir las cartas de Joseph Conrad.

Aline Kominsky-Crumb, la pionera del cómic ‘underground’ con la autobiografía menos autocomplaciente

Aline Kominsky-Crumb, la pionera del cómic ‘underground’ con la autobiografía menos autocomplaciente

El cómic underground americano fue el comienzo de muchas cosas. Empapado del espíritu contracultural de los años 60, supuso una auténtica revolución que sacudió las conciencias de los lectores y planteó caminos hasta entonces inéditos para la historieta, que sentaron las bases del cómic adulto contemporáneo y de la novela gráfica. Todo aficionado tiene una gran consideración hacia nombres como Robert Crumb, Gilbert Shelton o 'Spain' Rodriguez; pero Aline Kominsky (1948-2022) los conoció a todos y los adelantó por la derecha cuando, siguiendo el ejemplo de Justin Green y su Binky Brown conoce a la Virgen María, de 1972, se lanzó a realizar cómics autobiográficos sin ningún tipo de autocensura, que son los que ha publicado recientemente en España Reservoir Books, bajo el título de Querido Callo.

Cron Job Starts