Back to Top

Custom CSS

'Las cuatro hijas', el documental que trata de entender por qué dos mujeres jóvenes se unieron al ISIS

En 2016, la directora tunecina Kaouther Ben Hania descubrió en la radio la historia de su compatriota Olfa Hamrouni, una mujer que perdió a dos de sus cuatro hijas cuando estas se unieron al ISIS en Libia. En aquel momento sintió un impulso, “una intuición” que le decía que en aquel testimonio había una película por contar. La realizadora no entendía qué había llevado a dos jóvenes a radicalizarse de aquella forma. Necesitaba intentar entender, y creía que su cine podía ser, al menos, una forma de hacer las preguntas adecuadas para reflexionar sobre el asunto.

El lujo de dormir tras el concierto

El lujo de dormir tras el concierto

Se ha convertido en tema de conversación recurrente en los corrillos del gremio de la música en vivo: el precio desbocado de los hoteles y la dificultad de encontrar alojamientos que no pongan en riesgo una gira peninsular o un concierto de fin de semana en Barcelona, Madrid y también Donostia. La situación ha llegado a tal extremo que los promotores ya cierran antes la reserva de los hoteles que el alquiler de la sala y muchos artistas asumen que dormirán a 50 y 70 kilómetros de la sala donde actuarán. No hay otra.

Alfredo Sanzol estrena la Bernarda Alba más 'emo' de la historia

Alfredo Sanzol estrena la Bernarda Alba más

El escenario de esta La casa de Bernarda Alba parece una ranura de un ordenador de última generación. No hay ninguna referencia estética al sur, al mundo agrario o al interior de una casa de pueblo. Los muros donde viven enclaustradas las cuatro hijas de Bernarda ya no son de piedra encalada, son muros casi inmateriales, pero tan reales como los que levantan las redes sociales hoy en las almas de muchos seres humanos. La obra comienza con una declaración de intenciones. Antes del primer parlamento, de esa frase tan conocida con la que comienza la acción de la obra: “Ya tengo el doble de esas campanas metido entre las sienes”.

Maria Lluïsa Solà, la dobladora de Sigourney Weaver: "Sus palabras dan visibilidad a toda la profesión"

Maria Lluïsa Solà, la dobladora de Sigourney Weaver:

La actriz Maria Lluïsa Solà, que dobla al castellano a Sigourney Weaver, se ha confesado "sorprendida" y "emocionada" porque la neoyorquina se acordara de ella al recibir el Goya internacional, y ha afirmado que al mencionarla en su discurso de agradecimiento la protagonista de Alien dio "visibilidad a toda la profesión".

En una entrevista con EFE desde su casa del centro de Barcelona, Solà, de 85 años y con décadas de profesión a sus espaldas, ha explicado que le "encantaría" conocer en persona a Weaver y que, de hecho, quiere hacerle llegar su agradecimiento de alguna manera aunque sea en la distancia.

Por debajo del salario mínimo y por encima de las 40 horas semanales: la precariedad del cómic español

Por debajo del salario mínimo y por encima de las 40 horas semanales: la precariedad del cómic español

El cómic representa en España entre el 7% y el 8% del volumen del mercado editorial. Se estima una facturación de 130 millones de euros y más de 4.600 novedades en 2022. Estos datos contrastan con el número de lectores mayores de 14 años estimado: cuatro millones. Una rápida y simple operación matemática nos da un gasto medio por lector de 32,5 euros al año, una cifra pequeña si se tiene en cuenta el precio actual de los cómics o los libros en general.

Amemos el cine español como lo hicieron los Javis en los Goya y no como lo hace Vox

Amemos el cine español como lo hicieron los Javis en los Goya y no como lo hace Vox

“Esta es nuestra gran noche”. Lo dijeron los Javis y Ana Belén nada más comenzar la gala, y vaya si lo fue. Lo que hicieron los presentadores fue la mayor, y mejor, carta de amor al cine español que se ha visto en la televisión en mucho tiempo. Una carta que llegaba en el mejor momento, con la extrema derecha calentando y provocando. Aireando falsos mitos. Llamándoles señoritos, subvencionados. Acusándoles de hacer películas que no le importan a nadie. 

La respuesta de Javier Calvo vino en forma de dardo en la gala.

Bayona: "Me encanta que 'La sociedad de la nieve' tenga fans muy jóvenes porque son el público del futuro"

Bayona:

"No hay que poner el acento en declaraciones que se desautorizan por sí mismas". Juan Antonio Bayona respondió así a Vox tras arrasar en los Premios Goya con 12 galardones para La sociedad de la nieve. El cineasta catalán aseguró que las palabras del partido de extrema derecha, que llamó “señoritos” a los profesionales del sector, “solo es ruido y hay que ignorarlo”.

El director atendió a los medios una vez concluida la ceremonia, “muy feliz” por el “abrumador” reconocimiento de la Academia, que le alzó como el tercer largometraje con más ‘cabezones’ de la historia tras Mar adentro y Ay, Carmela.

Almodóvar detiene los Goya para responder a Vox: “El dinero que recibimos lo devolvemos con creces”

Almodóvar detiene los Goya para responder a Vox: “El dinero que recibimos lo devolvemos con creces”

Los Premios Goya 2024, que han aupado a Juan Antonio Bayona y La sociedad de la nieve con 12 galardones, han estado marcados por las reivindicaciones. Ana Belén comenzó la gala condenando la violencia sexual hacia las mujeres y le siguieron otros nombres como Estibaliz Urresola, autora de 20.000 especies de abejas; y la propia Academia de Cine. También se ha apoyado a Palestina y afeado la presencia de Vox. Pedro Almodóvar ha sido el encargado de poner el broche, con mensaje a Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León.

Juan Antonio Bayona arrasa en los Goya y le da a Netflix su primera victoria en una gala marcada por el ‘Se acabó’

Juan Antonio Bayona arrasa en los Goya y le da a Netflix su primera victoria en una gala marcada por el ‘Se acabó’

No había más opciones. El duelo por el Goya a la Mejor película estaba entre dos. 20.000 especies de abejas y La sociedad de la nieve llegaban como clarísimas favoritas. Lo eran desde que se anunciaron las nominaciones y arrasaron con todo, y se han ido confirmando en los premios posteriores. La carrera este año llegaba al final con la emoción ausente de otras ocasiones, y se mantuvo hasta el último minuto. Cada película cumplió a la perfección lo que se esperaba de ella.

Gabriela Mistral, la chilena mestiza y lesbiana a la que jamás se la pudo encajar en corriente alguna

Gabriela Mistral, la chilena mestiza y lesbiana a la que jamás se la pudo encajar en corriente alguna

“Una mujer nacida pobre en un apartado rincón de los Andes chilenos llega a ser una de las escritoras más leídas e influyentes en una época en que América Latina irrumpía en el escenario mundial”. Esta rotunda frase figura en el prólogo de Mistral. Una vida (Lumen), la primera parte de una biografía que publica ahora la hispanista norteamericana Elizabeth Horan, y el libro está destinado en buena medida a contestar este interrogante.

Poeta, pedagoga, diplomática y periodista, Gabriela Mistral (Vicuña, Chile, 1889 - Nueva York, 1957) alcanzó la cumbre de la fama al obtener en 1945 el premio Nobel de Literatura y convertirse en la primera latinoamericana que lo conseguía.

Cron Job Starts