Back to Top

Lo que hicimos fue secreto

Lo que hicimos fue secreto

Durante los ochenta, la escena punk londinense se vivió en Madrid a tiempo real. Sólo había que acercarse un domingo hasta el Rastro con una litrona y ponerse a beber en las escaleras de la Ribera de Curtidores. Entre trago y trago, el espectáculo sonoro se iba sucediendo con aquella música acelerada, lo último del Londres más punkarra. Grupos como GBH, Anti-Pasti o Anti- Nowhere League berreaban sus canciones por los altavoces del tenderete de un punki que se hacía llamar Manolo Suizidio y que iba con una gorra alemana y greñas teñidas.  

Alrededor de su puesto del Rastro se juntaban los punkarras más auténticos de Madrid, ejemplares como Manolo UVI o integrantes de bandas con nombres tan sonoros como Olor a Sobako o Tarzán y su puta madre okupando piso en Alcobendas.

'Luca', la fábula con la que Pixar sale del armario mientras Disney mira hacia otro lado

En el fondo del mar de la Riviera italiana, Luca Paguro se levanta temprano para apacentar al ganado de peces de su familia en un arrecife no muy lejos de su hogar. Mientras cumple con sus obligaciones, es incapaz de dedicar esperanzadas y aterrorizadas miradas a la superficie del agua. 

Le han dicho una y mil veces que los 'habitantes' de la superficie, los seres humanos, son criaturas viles y malvadas que no dudarían en arrancarle el pescuezo a un 'monstruo marino' como él. Pero la fascinación que siente por los objetos y la cultura humana le pueden.

'Crónicas de juventud', el viaje al inicio de la conciencia social del autor de cómic Guy Delisle

El autor de cómic canadiense Guy Delisle trabaja con la memoria. Se hizo famoso a nivel internacional por las crónicas en viñeta de algunos de los viajes que ha realizado. Una pregunta recurrente en las entrevistas es si dibuja en el momento, a lo que siempre responde que se pone a ello al volver a casa. Para su último libro, que de alguna manera también trata sobre un viaje, no ha tenido que coger ningún avión porque el desplazamiento solo ha sido temporal.

Seguiremos citando a Janet Malcolm

Seguiremos citando a Janet Malcolm

Diez años trabajando en una editorial especializada en textos periodísticos me han enseñado dos cosas. La primera es que soy un candidato excepcional cuando los medios de comunicación buscan que alguien les escriba el obituario de un periodista famoso. En este mismo medio escribí el de Tom Wolfe, y ahora estás leyendo el de Janet Malcolm, periodista que nació en Praga en 1934, que empezó a escribir en The New Yorker en 1963, que publicó su último artículo en ese medio hace dos años y que ha muerto esta semana en Nueva York a los 86 años por un cáncer de pulmón.

Lorca, cancelado

Lorca, cancelado

El teatro es un ejercicio de perspectiva que va y viene, del pasado al presente, con la intención de ubicar las preocupaciones y los debates que parecen nuevos. Es reflexión iluminada, pensamiento en acción. Belleza y compromiso. Ese es, al menos, el teatro que defienden Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta, que en Una noche sin luna dirige a su compañero actor por uno de los papeles de su vida: Federico, en defensa de su libertad de expresión. Botto-Lorca está sublime en la precisión con la que el intérprete define un personaje fundado en la independencia de pensamiento y de creación.

Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del filósofo : "Mi abuelo dejó claro para siempre su aborrecimiento al fascismo"

Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del filósofo :

¿Qué aconteció (realmente) en el paraninfo de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936? ¿Qué discurso pronunció Miguel de Unamuno mientras (aún) era rector de la Universidad salmantina? ¿Cómo interrumpió la intervención el general Millán-Astray para tratar de paliar la inteligencia? 

Este jueves 17 de junio a las 19 horas en el Instituto Cervantes de Madrid, Miguel de Unamuno Adarraga, nieto del filósofo vasco, junto a Ana Chaguaceda Toledano, directora de la Casa-Museo Unamuno, han resguardado en la Caja de las Letras –caja nº 1695– dos preciados documentos históricos.

Cómo hacer feminista un museo: más mujeres, más contexto, más preguntas

Cómo hacer feminista un museo: más mujeres, más contexto, más preguntas

¿Alguna vez se ha fijado en cuántos artistas hombres y mujeres cuelgan de las paredes del principal museo de su ciudad?, ¿de quién son las obras que compran las galerías, si de hombres o de mujeres?, ¿cómo se describen las obras en las pequeñas cartelas que las acompañan?, ¿qué temas son los elegidos para las exposiciones?, ¿cómo se contextualizan? En España, Mujeres en las Artes Visuales (MAV) sí. Desde hace doce años, este colectivo formado por artistas, creadoras y profesionales del arte trabaja para que la perspectiva de género llegue al mundo del arte y muy especialmente a museos y galerías.

Camila Sosa Villada: "Es muy difícil aceptar que todos estamos siendo prostituidos"

Camila Sosa Villada:

Con cuatro años escribió por primera vez el nombre que le pusieron su padre y su madre: Cristian Omar. A los cinco años, Camila Sosa Villada (La Falda, Córdoba, Argentina, 1982) ya sabía leer y escribir. Creció en un humilde pueblo de 5.000 habitantes donde era la única persona trans. Entonces, para Sosa Villada la escritura y el travestismo eran un acto íntimo. Cuando tenía doce años leyó 'Cien años de soledad'. Con trece redactó una historia de amor sobre su profesor de gimnasia y en esta, por vez primera, se autobautizó en femenino: Soledad.

Botto lleva al teatro al Lorca más comprometido: "Escribí sobre lo que siempre escribo, de un hombre al que mataron e hicieron desaparecer"

Botto lleva al teatro al Lorca más comprometido:

Este jueves se estrena en el Teatro Español de Madrid Una noche sin Luna, escrita e interpretada por el actor Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975), una obra en la que, encarnando a Federico García Lorca, y basándose en sus entrevistas, charlas, conferencias y versos, trata de componer el relato social de la época, el compromiso político y cultural del poeta, así como de responder a la pregunta que se repite en la función: ¿por qué le fusilaron? La pieza la dirige Sergio Peris-Mencheta y la escenografía corre a cargo de Curt Allen, y estará en cartel hasta el 11 de julio.

De perfumar la comida a intentar que los cadáveres no huelan: 'Odorama', el libro sobre la historia cultural de los olores

De perfumar la comida a intentar que los cadáveres no huelan:

A Federico Kukso (Buenos Aires, 1979), de padre otorrinolaringólogo y formación periodística especializada en ciencia, le concedieron una beca en Harvard. Cuando llegó a Estados Unidos, lo primero que le sorprendió fue un fuerte olor a canela. Cuenta que recordó la novela El Perfume, del escritor alemán Patrick Süskind, y sus primeras experiencias como lector con manuales médicos sobre nariz, olor y respiración con los que su padre trabajaba.

Así que en 2015 empezó a investigar el olor: cómo olían las antiguas civilizaciones y cómo los aromas han marcado la historia.

Cron Job Starts