Back to Top

Custom CSS

Si de Twitter tuitear, ¿de X equisear o xuitear?

Si de Twitter tuitear, ¿de X equisear o xuitear?

Las redes sociales se han convertido en pocos años en el principal agente del cambio y de la evolución lingüística. Es un agente muy activo, un verdadero acelerador. En internet en general y en las redes en particular nacen, crecen, se desarrollan y expanden y con bastante frecuencia mueren desde abreviaturas y nuevas frases hechas y aforismos hasta neoléxico de la más diversa procedencia. 

Escribió Manuel Machado: “Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son, / y cuando las canta el pueblo, / ya nadie sabe el autor”.

‘Padre no hay más que uno 4’, otro exasperante artilugio de la fábrica de Santiago Segura

‘Padre no hay más que uno 4’, otro exasperante artilugio de la fábrica de Santiago Segura

Charlando con el filósofo Ernesto Castro en la Cineteca de Madrid —dentro del coloquio Pistas del presentimiento, celebrado el pasado 11 de junio—, el director Nacho Vigalondo aseguró que la comedia era hoy día el único reducto donde se podía representar la españolidad. Naturalmente no tardó en salir a colación la obra de Santiago Segura. ¿A qué españolidad se refería el director de Los cronocrímenes? Aventurándonos a lo que pudiera pensar el público durante los segundos siguientes, quizá a algo castizo, nostálgico de lo rural, religioso, fiestero y, por supuesto, masculino castellanoparlante.

Bibiana Fernández es 'La señora' en una loquísima versión de 'La Criadas', de Genet

Bibiana Fernández es

En un momento de esta obra, Bibiana Fernández se adelanta al proscenio del escenario. Un interminable telón púrpura brillante va cayendo y cayendo mientras en un impresionante vestido crema Bibiana alarga sus manos al cielo y canta Al vent, la famosa canción protesta del cantante catalán Raimon. Y cuando resuenan esas palabras en la platea, “I tots, tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu, al vent del món”, más de uno podría preguntarse: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué bendita locura es esta? ¿Esto es una versión de Las Criadas o me he equivocado de sala?” 

Bibiana Fernández es 'La señora' en una loquísima versión de 'Las Criadas', de Genet

Bibiana Fernández es

En un momento de esta obra, Bibiana Fernández se adelanta al proscenio del escenario. Un interminable telón púrpura brillante va cayendo y cayendo mientras en un impresionante vestido crema Bibiana alarga sus manos al cielo y canta Al vent, la famosa canción protesta del cantante valenciano Raimon. Y cuando resuenan esas palabras en la platea, “I tots, tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu, al vent del món”, más de uno podría preguntarse: “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué bendita locura es esta? ¿Esto es una versión de Las Criadas o me he equivocado de sala?” 

Cómo la lengua, al igual que las especies, está siempre en evolución

Cómo la lengua, al igual que las especies, está siempre en evolución

Con las manos sucias por la tierra, azadón en mano para cavar unos tomates y pantalones cortos, José María Bermúdez de Castro (Madrid, 72 años, codirector de los yacimientos de Atapuerca y académico de la RAE en la silla K desde octubre de 2021) interrumpe el acto con el que toma brío tras una ardua jornada de excavación en los yacimientos pocos días antes de que se presente la exposición Homo antecessor en el Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

Una canción rememora el asesinato que hace una década impulsó el movimiento Black Lives Matter

Una canción rememora el asesinato que hace una década impulsó el movimiento Black Lives Matter

El 17 de julio de 2014 la policía de Nueva York detuvo a Eric Gardner, un ciudadano afroamericano de 43 años. Su delito, vender cigarrillos sueltos. Pese a no oponer resistencia, cuatro agentes lo lanzaron al suelo y lo inmovilizaron mientras él gritaba que no podía respirar: “I can’t breathe”. Gardner murió asfixiado por la policía. El movimiento Black Lives Matter, representado por el hashtag #BlackLivesMatter, empezó a cobrar fuerza a raíz de aquel asesinato cuando un ciudadano lo filmó todo y las imágenes llegaron a todo el país.

El Museo Sorolla cerrará temporalmente el 1 de octubre para finalizar las obras con las que duplicará su tamaño

El Museo Sorolla cerrará temporalmente el 1 de octubre para finalizar las obras con las que duplicará su tamaño

El Museo Sorolla ha anunciado este lunes que cerrará temporalmente sus puertas el próximo 1 de octubre para finalizar la rehabilitación y ampliación del centro que lleva desarrollando desde 2022. El Ministerio de Cultura, del que depende la pinacoteca, va a realizar una inversión total de 6,5 millones de euros. Está previsto que la apertura de la renovada institución, que duplicará su superficie hasta alcanzar los 5.500 metros cuadrados, tenga lugar a principios de 2026.

Las cartas de Mario Levrero a Alicia Hoppe, su princesa paciente

Las cartas de Mario Levrero a Alicia Hoppe, su princesa paciente

El 5 de marzo de 1987, Jorge Mario Varlotta Levrero le escribió una carta a su, por entonces, psiquiatra y amiga Alicia Hoppe. Se había encontrado un papel con una anotación que no recordaba haber hecho en el que ponía ‘llamar a Alicia Hoppe’. En un principio, pensó que podría tratarse de una manifestación de esquizofrenia o un posible episodio de sonambulismo, lo que le aterrorizó. Solo se tranquilizó cuando relacionó todo el suceso con unas pastillas para el insomnio que ella le había recetado.

Xavier Pla: "A la política catalana de hoy le vendrían bien unas buenas dosis del catalanismo pragmático de Josep Pla"

Xavier Pla:

Qué mejor que empezar despejando la inevitable duda: no, Xavier no tiene vinculación familiar con Josep Pla, a pesar de ser de Girona, llevar el mismo apellido que el escritor y ser miembro del Patronato de la Fundación Josep Pla. El principal lazo que este doctor en filología catalana, que pasó por la Sorbona en su juventud, tiene con el autor de El quadern gris es su amor por la literatura del Pla escritor.

El Mad Cool se rinde a la nostalgia de The Killers y Avril Lavigne

El Mad Cool se rinde a la nostalgia de The Killers y Avril Lavigne

Año 2008. Suena, sin parar, el siguiente estribillo: “¿Somos humanos o bailarines?”. Gracias a él, The Killers inmortalizó Human. Vayamos un poco más hacia atrás. Año 2002. Suena, también sin parar, otro estribillo: “¿Por qué tuviste que complicar tanto las cosas? Veo la forma en la que actúas como si fueras otra persona, y me frustra. Así es la vida”. Avril Lavigne debutaba con otra de esas canciones que han logrado perdurar, impasibles, con el tiempo, Complicated.

Cron Job Starts