SPORTYOU

El cadáver de Helal Alhaj fue rescatado por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Melilla.Practicaba wushu, un arte marcial similar al kung-fu.Tenía 24 años y había logrado varias medallas para su país en competiciones internacionales.

Helal Ali Mohammed Al-Hajj

Helal Ali Mohammed Al-Hajj, deportista de Yemen de 24 años, ha sido identificado como el cadáver encontrado en el mar de Melilla en su intento de llegar a Europa a través del Estrecho de Gibraltar.

Según informa 'eldiario.es', el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescató su cadáver del fondo del mar en Melilla el pasado día 18 de septiembre, dos días después de su muerte, como luego confirmó la Delegación del Gobierno de Melilla.

Junto a Al-Hajj viajaba otro joven de su país que logró sobrevivir al accidente y que se encuentra en Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma. Según la Delegación de Melilla, este superviviente accedió a nado hasta Melilla "después de que esa madrugada una embarcación le habría dejado a unos 30 metros de la costa".

Este testigo asegura ser el último en ver con vida al deportista. "No sabe muy bien qué pasó. Dejó de verle a su lado en el mar y avisó de su desaparición cuando llegó", señala una organización humanitaria que trabaja con el CETI.

Helal Al-Hajj había competido en varios torneos internacionales representando a su país en la disciplina de wushu, un arte marcial con reminiscencias al kung-fu que mezcla varias disciplinas chinas. Yemen se encuentra en plena guerra civil y ha provocado un enorme flujo migratorio hacia Europa. Es por ello que Alhaj ya residía en Argelia, donde estudió, pero quería llegar al Viejo Continente para mejorar su situación.

En el pasado había logrado incluso alguna medalla internacional, como el bronce en los Juegos de la Solidaridad Islámica de 2017, celebrados en Baku (Azerbaiyán) o los Juegos Asiáticos de Yakarta (Indonesia) de 2018.