DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

El finlandés logró su primera victoria desde el GP de Azerbaiyán. Vettel y Hamilton le acompañaron en el podio.Gran quinto puesto de Carlos Sainz, que llegó a rodar 3º."Invencible": el homenaje de la F1 a Mercedes por su sexto campeonato de constructores.Carlos Sainz padre estalla ante la ausencia de su hijo en la televisión: "¡Parece que es invisible!".La jornada del sábado se suspendió por el supertifón Hagibis.

Valtteri Bottas

Valtteri Bottas ha vuelto a conquistar una victoria que se le escapaba este año desde el GP de Azerbaiyán, al ganar el GP de Japón. El finlandés ganó por delante de  Sebastian Vettel, que fue el poleman de la sesión disputada horas antes de la carrera por la suspensión de la jornada del sábado, y de un Lewis Hamilton que lo intentó hasta el final.

Este resultado le da a Mercedes su sexto campeonato del mundo de constructores, todos consecutivos. La escuadra alemana ha igualado el récord de títulos seguidos que tenía Ferrari en la época gloriosa de Michael Schumacher, cuando ganó también seis títulos como equipo entre 1999 y 2004.

La actuación de Carlos Sainz estuvo entre lo más destacado de la carrera. Consumó un 5º puesto final que dejó bien encarrilado desde la salida, cuando llegó a ponerse rueda a rueda con Hamilton por el tercer puesto que acabó cediendo.

Tras una gran prueba en la que rodó 4º casi todas las vueltas, al final por rendimiento puro se vio luchando por resistir a Charles Leclerc que se vio afectado por un toque con Max Verstappen en la salida. Este golpe dejó fuera de juego al de Red Bull, que abandonó unas vueltas después.

Bottas, primero. Verstappen, fuera de pista. Carlos, quinto. Ha pasado de todo en la salida del #JAPmovistarF1. pic.twitter.com/Dm7P8sgOBX

— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) October 13, 2019

Este incidente, que fue investigado en segunda instancia, propició que la victoria se disputara entre Bottas, Hamilton y un Vettel que se quedó clavado en la salida después de saltársela. Pese a que, claramente, se ve cómo se mueve (algo ilegal), no le castigaron.

La salida de Vettel. #JAPmovistarF1 pic.twitter.com/HoJWgQpGgE

— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) October 13, 2019

Al final todo se decidió en boxes. En las segundas paradas que hicieron Bottas y Hamilton quedó encarrilado el título para Mercedes. Vettel entró antes que él, después lo hizo el finlandés para cubrirse y aunque podría haber resistido, previsiblemente, en pista, después lo hizo el líder.

Después de seis vueltas intentándolo, Hamilton se vio impotente al intentar pasar al Ferrari y se tuvo que conformar con el tercer puesto.

La clasificación oficial de la prueba estuvo en el aire hasta pasadas unas pocas horas, ya que por un error dieron el banderazo a cuadros en la vuelta 52 y no la 53, lo que dejó sin efecto el accidente que tuvo Sergio Pérez en el último giro.

Minuto a minuto

08.39 h ¡VICTORIA DE BOTTAS Y 6º CAMPEONATO DEL MUNDO PARA MERCEDES! Vettel resistió hasta el final a Hamilton, por lo que fueron 2º y 3º. Carlos Sainz, gran 5º puesto.

08.36 h ¡Accidente de Pérez! Bandera amarilla en el primer sector. Pinta a que esto se queda así.

08.33 h Vettel está sudando tinta para resistir a Hamilton, pero de momento aguanta. Faltan dos vueltas...

08.27 h Leclerc entra en boxes, por lo que Sainz no tendrá que aguantarle, al menos, hasta las últimas vueltas. El quinto puesto del español parece factible.

08.20 h Hamilton hace su parada, pierde la segunda posición y todo por decidir. El británico va con blandos y el alemán con medios bastante usados. ¿Habrá lucha? Quedan 10 vueltas...

¿Podrá Hamilton con Vettel? #JAPmovistarF1 pic.twitter.com/AYk2spO9wd

— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) October 13, 2019

08.15 h Juego de radios: Hamilton pregunta qué tiene que hacer para ganar. Silencio por respuesta. Bottas pregunta si Hamilton parará. Le dicen que sí. En el momento en el que lo haga, Vettel pasará a ser segundo.

08.09 h Ordenan parar a Bottas, que va líder. Le van a montar neumáticos blandos. Si no paran a Hamilton, claramente le han hecho la cama al finlandés.

08.03 h La segunda parada en boxes de Vettel pone a Hamilton segundo. Salvo sorpresa mayúscula, esto pinta a doblete de Mercedes.

07.54 h Se mantiene todo igual tras las paradas de arriba: Bottas 1º, Vettel 2º y Hamilton 3º. Sainz aún no ha parado, pero lo tendrá que hacer y perderá el 4º puesto con Albon.

07.39 h Empiezan las paradas en boxes, con Vettel (bastante pasado) el primero.

07.37 h Abandona Verstappen. Los daños por el toque con Leclerc son demasiado serios, parece.

07.34 h Sin penalización para Vettel. Bueno... Juzguen ustedes.

La salida de Vettel. #JAPmovistarF1 pic.twitter.com/HoJWgQpGgE

— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) October 13, 2019

07.31 h Los precedentes son claros: Räikkönen fue castigado con un 'drive through' por saltarse la salida del último GP. Si a Vettel le imponen lo mismo (la coherencia de dirección de carrera ya... tal), dejaría a Sainz tercero de carrera.

07.28 h Y otra investigación: posible (más que posible) salida adelantada de Vettel. Por eso el alemán se quedó clavado, porque realmente frenó para evitar saltársela del todo.

07.25 h La FIA investiga el toque entre Verstappen y Leclerc en segunda instancia, dado que en un principio dijeron que no era necesario.

07.20 h Tras perder el trozo de alerón roto por el toque con Verstappen, Leclerc ha entrado a boxes para cambiar el morro. Eso implica que Sainz es cuarto, volviendo al eterno chiste monárquico... Carlos IV.

Entra Leclerc a boxes, por tanto... #JapaneseGP pic.twitter.com/K5WJHnVcbs

— David Sánchez de Castro (@SanchezdeCastro) October 13, 2019

07.17 h ¿Le ha entrado el sistema anticalado al coche de Vettel? Muy inusual cómo se ha quedado clavado.

Bottas, primero. Verstappen, fuera de pista. Carlos, quinto. Ha pasado de todo en la salida del #JAPmovistarF1. pic.twitter.com/Dm7P8sgOBX

— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) October 13, 2019

07.14 h Gran arrancada de Sainz, que es 5º justo por delante de Norris. Casi tiene un golpe con Hamilton...

07.14 h Toque de Verstappen con Leclerc, y el neerlandés acaba medio trompeado en pista.

07.13 h ¡Salida del GP de Japón! ¡Pésima salida de Vettel! Se ha quedado clavado y Bottas se pone primero.

07.04 h Vuelta de formación en marcha. Ojo a Mercedes: si consiguen 14 puntos más que Ferrari, se proclamarán campeones del mundo de constructores. A poco...

06.56 h Ni gota de agua, mucho calor en Suzuka y Vettel al frente. Un fin de semana caótico que augura un carrerón.

06.55 h El himno japonés a capela es un buen despertador para ponerse en marcha para la carrera del GP de Japón.

The ?? National Anthem! #RSspirit #JapaneseGP #RACEday pic.twitter.com/7IDBFjU2hO

— Renault F1 Team (@RenaultF1Team) October 13, 2019

04.27 h Vamos a echar una cabezada rápida y volvemos a las 7:10h con la salida de la carrera. ¡Pon el despertador, que se viene una carrera muy divertida!

04.25 h ¡POLE DE VETTEL! El alemán sale en unas horas por delante de Charles Leclerc, que le había superado en las últimas nueve clasificaciones. Carlos Sainz parte 7º.

CLASSIFICATION: END OF QUALIFYINGConfirmation of a @ScuderiaFerrari front row lockout, as Sebastian Vettel secures his fifth pole at Suzuka ?#JapaneseGP ?? #F1 pic.twitter.com/7VTkYiPEv5

— Formula 1 (@F1) October 13, 2019

03.58 h Hamilton, el mejor de la Q2. No está nada claro quién se llevará la pole...

03.35 h Bien Leclerc, mejor crono de la Q1 sobre Hamilton, y Sainz, que marcó el 7º tiempo. Sorprendente Norris, con el 4º. Los McLaren van aquí.

03.14 h Buenas noches y bienvenidos al GP de Japón de Fórmula 1. ¡Hoy tenemos sesión doble! Arrancamos con la disputa por la pole, si Kubica y Magnussen tienen a bien, porque han tenido sendos accidentes.

Kubica. Bandera roja. #dormiresdecobardes #JAPmovistarF1 pic.twitter.com/l2tVEOL9Cb

— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) October 13, 2019

Magnussen. Segunda bandera roja. #dormiresdecobardes #JAPmovistarF1 pic.twitter.com/UJ0l92rWof

— F1 en Movistar+ (@movistar_F1) October 13, 2019