SPORTYOU / EFE

El apoyo del gerente de los Rockets a Hong Kong provocó un conflicto entre China y la NBA.Shanghai canceló un evento de la NBA por este motivo.

Adam Silver

El tsunami que provocaron los comentarios del gerente de Houston Rockets en apoyo a Hong Kong en su conflicto contra China ha derivado en una guerra entre los propios jugadores de la NBA con su comisionado, Adam Silver. En concreto, fueron miembros de las plantillas de Los Ángeles Lakers y de Brooklyn Nets los que han abierto la caja de los truenos.

Según ESPN, Silver sostuvo una tensa reunión con los jugadores de ambos equipos cuando llegó a Shanghai procedente de Japón, donde hizo las primeras declaraciones sobre el asunto.

Durante la reunión, varios jugadores destacados expresaron su frustración al haber percibido que estaban siendo involucrados en medio de la disputa entre la NBA y China, y dijeron que no estaban contentos de que en China los periodistas les pidieran su opinión, sin que en realidad conozcan a fondo el asunto. Además, reprocharon al comisionado que debería haber sido él quien dé a conocer todo el desarrollo de la crisis y encabece las discusiones con las autoridades chinas.La relación entre la liga y China se vio interrumpida de manera radical tras conocerse el pasado 4 de octubre un tuit de Morey en el que apoyaba las manifestaciones antigubernamentales en Hong Kong.

Aunque luego Morey borró el tuit y se disculpó, el dueño de los Rockets, Tilman Fertitta, denunció su contenido y declaró que el equipo de Houston "no era una organización política" y que su gerente general no habló por la organización. De inmediato, China, a través de la federación de baloncesto que preside el expívot Yao Ming, cortó todo tipo de relación profesional con ellos.Durante la reunión con los jugadores, siempre de acuerdo a las fuentes que hablaron con ESPN, se le preguntó directamente a Silver si algo le pasaría a Morey, ya que varios jugadores dijeron que creían que si uno de ellos le hubiera costado a la NBA millones de dólares de pérdidas por un tuit, con toda seguridad habría repercusiones en su contra.Mientras Morey no se enfrentará ninguna disciplina de liga por el tuit, Silver defendió su "derecho" a la "libertad de expresión" individual. Los equipos estaban en China para jugar dos partidos de pretemporada, al igual que lo hicieron en Japón y la India.Pero el mercado chino es el más importante que tiene la NBA en el extranjero, con más de 500 millones de telespectadores, que vieron al menos un partido durante la pasada temporada. Tras el incidente del tuit, los funcionarios chinos cortaron un acuerdo de cooperación con los Rockets y la cadena de televisión estatal de China canceló los planes de transmitir los partidos.Varias actividades de NBA Cares con los jugadores también fueron canceladas, al igual que la disponibilidad de prensa con los equipos y algunos patrocinios chinos.Silver reiteró que la NBA "se disculpó" por la reacción del tuit de Morey y las acciones que ocurrieron después, pero se negó a disculparse. "No nos disculpamos por Daryl (Morey), que ejerce su libertad de expresión", dijo.Mientras tanto, los entrenadores Gregg Popovich, de San Antonio Spurs, o Steve Kerr, de Golden State Warriors -que ha alabado la manera como Silver está gestionando la crisis-, fueron acusados duramente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no denunciar públicamente a China debido a la crisis generada con la NBA y por "hablar mal" todo el tiempo de su propio país.

Donald Trump se burló de Steve Kerr por sus declaraciones sobre el conflicto con China. pic.twitter.com/tSfoT53nOa

— TIRO LIBRE ? (@tirolibreNBA) October 9, 2019