EFE

El mallorquín se impone en tres sets por 6-4, 7-5 y 6-2 en un duelo en el que sufrió calambres.Berrettini será su rival en la ronda previa a la final.El truco de Rafa Nadal para quitarse los calambres: tomar sal.

Rafael Nadal celebra un punto ante Schwartzman

Rafael Nadal dio un paso más en su camino hacia su cuarto US Open al imponerse esta madrugada a un contundente Diego Schwartzman por tres sets (6-4, 7-5 y 6-2), en un duelo en el que el argentino presionó algo al español en las primeras mangas y en el que el mallorquín tuvo que lidiar con los calambres y con las altas temperaturas.

El español comenzó con agresividad el encuentro y se apuntó un primer juego en blanco y siete puntos seguidos, y aunque rompió el saque de su rival dos veces en los primeros minutos, el argentino contraatacó con su revés cruzado y se puso casi a la par con el número dos.

Esa misma dinámica se repitió en el segundo set, en el que el público del Arthur Ashe apoyaba claramente al argentino, que se puso en pie en varias ocasiones para aplaudir la insistencia de Schwartzman en intercambios repletos de diversidad.

En la segunda manga, una sucesión de complicados golpes en la línea de fondo y luego en la red, que desembocaron en un derechazo con el que el argentino superó a Nadal, fueron recibidos con un ensordecedor aplauso del público. El mallorquín sin embargo no perdonaba los errores no forzados de su rival en un partido que ha marcado el cuarto de final de un Grand Slam número 40, de los que sólo ha salido derrotado en siete ocasiones.

Problemas físicos

En el tercer set, Nadal, que mostraba calambres en el antebrazo por la humedad y la deshidratación tras más de dos horas de partido, sí consiguió dominar a un Schwartzman visiblemente cansado, y cerró la última manga en 41 minutos. "Cuando está confiado sé lo difícil que es de frenar", dijo Nadal sobre el arrojo de su contrincante. "Pero estoy muy contento con la forma en que acepté la situación", aseveró.

Schwartzman se ha quedado así sin ser el tenista más bajito, con 170 centímetros de estatura, en llegar hasta una semifinal de un Grand Slam desde que lo hiciera Harold Solomon en el Roland Garros de 1980.

Nadal llega a su octava semifinal del Abierto de EE UU, en la que se enfrentará al italiano Matteo Berrettini, de quien dijo que está dando grandes pasos adelante todas las semanas, pero aseguró que el partido de hoy le ha dado "confianza".