La cancelación, señala en una nota el Inaem, se determina "ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume 'la plena responsabilidad de sus acciones'" y lo hace "en solidaridad con las mujeres afectadas y haciendo efectiva esa responsabilidad reconocida por el artista".

A raíz de la noticia, el Teatro Real, y una de las principales instituciones defensoras del tenor, ha anunciado que convoca "entre hoy y mañana" una reunión de urgencia con la comisión ejecutiva para decidir qué hacer con las actuaciones previstas para mayo. Desde el área de prensa afirman que han solicitado el informe del sindicato de ópera de Estados Unidos "para leer la letra pequeña" y dilucidar su posición.

Domingo, que en un primer momento negó las acusaciones, acabó reconociendo finalmente su responsabilidad tras el informe del sindicato de artistas musicales de EEUU, AGMA, que confirma las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder. "El Inaem y el ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", añade el comunicado. 

Por su parte, el Teatro Real ha solicitado a AGMA el informe antes de decidir sobre la participación de Domingo en el montaje de La Traviata, el próximo 9 de mayo.